'Attack the Block': la película más importante que (seguramente) no has visto

Pasó por los cines sin pena ni gloria, pero John Boyega ('Star Wars') y Jodie Whittaker ('Doctor Who') salieron de ella. ¿Hace una batalla de chonis contra alienígenas?
'Attack the Block': la película más importante que (seguramente) no has visto
'Attack the Block': la película más importante que (seguramente) no has visto
'Attack the Block': la película más importante que (seguramente) no has visto

No fue un éxito ni de lejos. Su taquilla en Reino Unido, el país donde fue producida, resultó bastante mediocre (estrenarse en el mismo fin de semana que Thor tal vez fuese mala idea). Asimismo, en el resto del mundo (incluida una España donde su paso por las salas fue casi testimonial) apenas dejó memoria, salvo en los afortunados espectadores que la vieron y disfrutaron. Y, sin embargo, Attack the Block ha acabado teniendo una importancia capital en la cultura pop reciente: del filme de Joe Cornish, estrenado en 2011, han acabado saliendo uno de los actores más aclamados de la nueva trilogía de Star Warsy nada menos que la primera protagonista femenina de Doctor Who.

Efectivamente: estamos hablando de John Boyega Jodie Whittaker, los protagonistas del filme. Protagonistas relativos, eso sí, porque la trama de esta película es bastante coral. Es más: cuando Attack the Block llegó a los cines, apenas nadie se fijó en el actor y en la actriz. Al público interesado le llamaba más la atención que la película tuviese como productor a Edgar Wright, junto a quien Cornish había firmado el guión de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. De hecho, el único rostro conocido de la cinta era el de Nick Frost, habitual en las cintas de Wright, que se marcaba un descacharrante secundario como camello de barriada marginal.

Así pues, ahora que la fortuna sonríe a sus actores principales, es el momento de rescatar un filme digno de mejor suerte en su momento, y que ya aspira a los galones de clásico de culto. Ambientada en un edificio de protección oficial del extrarradio más chungo de Londres (en una calle llamada "Ballard Street", un homenaje al autor de Crash High-Rise), la cinta fue concebida por Cornish después de ser atracado por un grupo de mocetones de barrio cuando volvía a su casa después de una actuación. Tras los hechos, el director y guionista decidió ejecutar contra los atracadores la forma más refinada de venganza: iba a escribir un guión sobre ellos, iba a convertirlos en héroes... e iba a hacer que una horda de alienígenas les royese las partes nobles.

Chonis contra alienígenas

En este contexto, encontramos a los personajes de Jodie Whittaker y John Boyega. La primera encarna a Sam, una enfermera que capea como puede la inseguridad de su vecindario. El segundo se llama Moses, y es el líder de una pandilla de delincuentes juveniles. A los pocos minutos de empezar el filme, la chica es atracada por el chaval y sus secuaces, algo que podría dar pie a un tremendo drama social... salvo por un detalle: poco después del atraco, comienza una invasión extraterrestre en el barrio. No por nada la cinta recibió el apodo de "Chonis contra alienígenas" por parte de algunos fans devotos.

Desde que los primeros bichos cósmicos ("Lobos-gorila hijoputas del espacio exterior", según uno de los personajes) hacen su aparición, tanto la enfermera Whittaker como el macarra Boyega y sus amigotes se ven inmersos en una prueba de supervivencia, tan deudora de la ciencia-ficción new wave como de John Carpenter y sus gamberradas de bajo presupuesto. Por si no bastara con esa premisa, la historia va aliñándose con detalles como un traficante con vocación de rapero, un pijo en busca de mandanga barata, niños con más peligro que un Terminator y zagalas capaces de hacer frente a las hordas interplanetarias sin despeinarse el moño. Todo ello rodado con economía de medios, y un sentido del espectáculo que ya quisiera más de un blockbuster.

Cuando Attack the Block llegó a los cines británicos, algunos críticos la acusaron de glorificar a los macarras de barriada. Desde nuestro punto de vista, la intención del filme es absolutamente opuesta: se trata, más bien, de un canto a la solidaridad entre vecinos, algo ingenuo a veces, pero siempre entretenido. Las interpretaciones, con Boyega y Whittaker a la cabeza, son excelentes, y resulta fácil ver en qué se fijaron tanto J. J. Abrams como los responsables de Doctor Who a la hora de realizar sus nuevos fichajes. De hecho, podemos decir que el gran perdedor de la historia ha sido Joe Cornish: el director del filme lleva desde 2011 sin dirigir un largo, y su posible salto a Hollywood como coguionista de Ant-Man acabó como todos sabemos. No obstante, ahora vuelve a tener un proyecto entre manos, titulado The Kid Who Would Be King. 

Esperando que Cornish pueda sacar adelante su nueva película (crucemos los dedos...), te recomendamos encarecidamente que veas Attack the Block. No sólo porque en ella observarás los orígenes de John Boyega y Jodie Whittaker antes de alcanzar la fama mundial, sino también porque te lo pasarás estupendamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento