Atención, Hollywood: A más diversidad, más taquilla

Si una película da protagonismo a las mujeres y las minorías étnicas, afirma un estudio, generará más beneficios en los cines. ¿Cuándo se dará Hollywood por enterado?
Atención, Hollywood: A más diversidad, más taquilla
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Atención, Hollywood: A más diversidad, más taquilla

Que la gala de los Oscar 2015 haya tenido un 20% menos de audiencia televisiva en EE UU que los del año pasado debe escamar sin duda a los mandamases de la Academia de Hollywood, y a los de la Meca del cine en general. "¿A qué podemos achacar dicho bajón en el interés?", se preguntarán éstos. ¿Será a lo previsible de los premios? ¿A la relativa decepción que supusieron las labores como presentador de Neil Patrick Harris? Pues es posible que a una mezcla de todo ello, pero también a un factor del que se habló desde antes de la ceremonia. Porque, salvo excepciones muy puntuales (Selma), los Oscar 2015 fueron los más uniformes racialmente -es decir, blancos- de lo que llevamos de siglo. Y, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad del Condado de Los Ángeles (UCLA), las películas y series más diversas racialmente despiertan más interés entre el público. Lo cual, en lo que toca a la industria, puede redundar en mayor taquilla.

"Las audiencias, sin importar su raza, exigen contenidos más diversos", explica la investigadora Ana-Christina Ramon, coautora del ensayo. El profesor Darnell Hunt, director del centro de estudios afroamericanos de UCLA, añade que "Hollywood no está evolucionando al mismo ritmo que su público". Esto último sabemos que es verdad: aunque grupos étnicos como los latinos cobren una importancia cada vez mayor, dada su mayor propensión a ver cine en pantalla grande, la industria sólo responde a este incremento en pequeñas dosis, y sigue cargando las tintas en vicios históricos como la hipersexualización de las minorías (especialmente en lo que toca a mujeres de origen hispano), por no hablar de la casi nula presencia de éstas detrás de la cámara. Según el análisis de UCLA (citado por The Hollywood Reporter), Hollywood está olvidándose de que el 40% de la población estadounidense no es blanca. Un hecho que, de acuerdo con sus conclusiones, los espectadores sí tienen en cuenta.

En lo que a datos concretos se refiere, el estudio de UCLA afirma que las películas cuyos repartos mostraron un 30% o más de diversidad (es decir: en las que al menos tres de cada diez personajes con diálogo pertenecían a minorías étnicas) funcionaron mejor en la taquilla. Y ésto no se refiere sólo a sus resultados en EE UU, sino a la respuesta del público internacional. Por contra, más de la mitad de los filmes analizados por el estudio (todos ellos estrenados entre 2012 y 2013)  presentaron una diversidad del 20% o menos. Por magra que pueda ser esta cifra, los autores indican que supone un incremento con respecto a la media de 2011. Por otra parte, el 83,3% de las películas de 2013 tuvo protagonistas blancos, y los directores blancos superan a los de otros orígenes étnicos en una proporción de 2 a 1. Que son el doble, vamos. Como guinda del pastel, y sin salir del mundo del cine, resulta que los altos cargos de las productoras son blancos en un 100%. En el mundo televisivo, a su vez, encontramos a seis personajes de piel clara por cada uno de piel oscura. Y, si abandonamos la raza y nos centramos en el género, el panorama no es mucho mejor: las películas protagonizadas por hombres fueron el doble que las protagonizadas por mujeres, mientras que nos encontramos con ocho directores por cada directora con un título en la cartelera.

Aun así, el análisis de UCLA ha encontrado signos de progreso: por ejemplo, que la ganadora del Oscar 2014 a Mejor Película (12 años de esclavitudestuviera centrada en la historia afroamericana, y que Gravityla película más galardonada en dicha edición de los 'hombrecitos', contase con una protagonista femenina (Sandra Bullock). Así mismo, cabe recordar la doble victoria de Frozen en Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original: el éxito congelado de Disney fue codirigido por una mujer, Jennifer Lee, algo que (en nuestra opinión) se nota mucho, y para bien. Así mismo, el estudio recalca que la TV sigue siendo mucho más receptiva a los cambios sociales que el cine. Algo que, señala Darnell Hunt, queda recalcado por el actual triunfo de Empire, el culebrón rapero y afroamericano de Fox creado por Lee Daniels (Precious, El mayordomo).

Detalles como las enormes audiencias de Empire, o el éxito de Big Hero 6 (la ganadora del Oscar 2015 a la película de animación) sirven al estudio para corroborar sus conclusiones: el reconocimiento sin alharacas de la diversidad bien entendida funciona mejor que las concesiones a la corrección política cuando se trata de meterse al público en el bolsillo. Entonces, ¿por qué una industria como la de Hollywood, tan dependiente del marketing, tarda tanto en darse por enterada? Pues, en opinión del profesor Hunt, por las razones estructurales de siempre: "[En la industria] la gente quiere rodearse de personas con las que se siente a gusto, lo que equivale a personas con las que ha conectado a nivel personal. Y, en nueve de cada diez casos, esas personas se parecen entre sí", señala el experto. Y remacha: "Este sistema genera el mismo tipo de oportunidades para el mismo tipo de gente: los blancos se rodean de gente blanca, porque así se sienten cómodos".

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