Así se graba una banda sonora (para Isabel Coixet)

La cineasta catalana se encuentra inmersa en la posproducción de ‘The Bookshop’ y nos ha invitado a ver desde dentro cómo Alfons de Vilallonga da brillo a la música de la película.
Así se graba una banda sonora (para Isabel Coixet)
Así se graba una banda sonora (para Isabel Coixet)
Así se graba una banda sonora (para Isabel Coixet)

Cuesta encontrar un rincón tranquilo en la bulliciosa Barcelona primaveral, a la espera del boom turístico que está por venir con la llegada del calor, pero los estudios OÍDO, en una de las laderas del inclinado barrio de Vallcarca, están alejados del ruido urbano y no se escucha prácticamente ni a un alma. Dentro, Alfons de Vilallonga, uno de los compositores más iconoclastas e ilustres del actual panorama, premio Goya a la mejor banda sonora en 2013 por Blancanieves (Pablo Berger, 2012), presta atención a una de las varias tomas de Feeling Lonely on a Sunday Afternoon, interpretada por la joven de voz talentosa Ala.Ni, y tema que forma parte de la banda sonora de The Bookshop, la nueva película de Isabel Coixet.

Así se graba una banda sonora (para Isabel Coixet)

Basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, The Bookshop está ambientada en un pequeño pueblo de Inglaterra en los años 50 y habla de los esfuerzos de una mujer por abrir una librería, convulsionando la tranquila vida de la zona. En su reparto cuenta con Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy, mientras que la cinta se ha rodado en diferentes ubicaciones de Irlanda del Norte y Barcelona.

“The Bookshop es la historia de una mujer cuya luz, inocencia y perseverancia pone en jaque a los poderes de un pueblo lleno de esquemas oscuros y rígidos. Es una película sobre la pasión por los libros y la pasión por la vida”, declaraba la cineasta hace unos meses al hacerse públicas las primeras imágenes de la película.

Emily Mortimer as Florence Green. #emilymortimer #isabelcoixetfilm #thebookshop #thebookshopfilm #isabelcoixet #penelopefitzgerald Una publicación compartida de ? The Bookshop ? (@thebookshopfilm) el 25 de Ago de 2016 a la(s) 5:55 PDT

Aunque la película aún está en proceso de posproducción, las primeras secuencias se mostraron el pasado sábado 22 de abril en el marco del BCN Film Festival. Inmersa en el proceso de finalización del trabajo, Coixet revisa al detalle todo el desarrollo, incluida la banda sonora, para cuya composición ha vuelto a confiar en Alfons de Vilallonga en la que ya es su quinta colaboración juntos. Un tándem creativo que funciona casi por inercia, como cuentan desde producción: “Alfonso ha hecho la música directamente con las imágenes. Se sabe la película de memoria”.

Nada parece contradecir los elogios a la profesionalidad de Vilallonga. Con apenas cuatro indicaciones consigue que Ala.Ni module el tono y transforme el deje melancólico de la anterior toma de Feeling lonely on a Sunday afternoon en una balada más rítmica. La canción está inspirada en los melódicos estándar de los años 50 interpretados por divas y divos de voz envolvente; un estilo que casa a la perfección con el timbre cálido y aterciopelado de la joven británica de origen caribeño. Aunque su base es el jazz vocal clásico, Ala.Ni mezcla soul, blues y góspel, y en su despliegue de estilos recuerda a la canónica y singular Billy Holliday.

No es de extrañar que llamara la atención tanto de Coixet como de Vilallonga. Si la primera cuida mucho las bandas sonoras de sus largometrajes –en Mapa de los sonidos de Tokyo (2009) aparecían indies como Antony and the Jonhsons o Bedroom, junto a músicos experimentales japoneses; mientras que en Spain in a Day (2016) recurrió al compositor Alberto Iglesias–, Vilallonga es conocido por su amplio conocimiento de estilos tan diversos como la chanson, el cabaret o el jazz. Ese eclecticismo de uno y otro han encontrado en la joven Ala. Ni una suerte de tercer vértice, ya que la artista, en su día corista de Blur, bebe del reggae y el calipso, el music-hall y, por supuesto, el jazz.

A la cantante le preocupa poder estar en un ambiente lo más íntimo y tranquilo posible, y el estudio se prepara con minuciosidad pero sin pausa. El tiempo apremia y tras las tomas de voz y guitarra, hay que incluir el ukelele a la pista principal. Tanto Ala.Ni como los músicos graban siempre observando la secuencia donde acabará incluida la canción, por lo que resulta imprescindible ser lo más preciso con la toma. Dos compases alargados pueden provocar que una toma perfecta en términos de interpretación no acabe de funcionar.

“En esta última toma el ritardano era un poco largo”, le indica Vilallonga a la artista. En efecto, Ala.Ni ha acabado la canción casi pisándose con una escena en que Emily Mortimer se pone a hablar con unos niños, por lo que esa toma, a pesar de que ha entusiasmado a los congregados en la mesa de grabación, hay que repetirla. No obstante, también sucede a la inversa y es la interpretación lo que debe modularse y adaptarse al tono emocional del relato. “Sé que la canción a veces parece un poco una nana”, le dice Vilallonga a la cantante al otro lado del estudio, “pero tenemos que luchar contra eso”. Y añade, espontáneo, para animarla: “Canta ligero, alegre, sencilla”.

Feeling Lonely on a Sunday Afternoon es la segunda del par de canciones originales que Vilallonga ha compuesto para The Bookshop. La otra es también una balada al piano que sonará, en principio, con los créditos de la cabecera. ¿Y la banda sonora como tal? ¿Cómo suena y en qué se ha inspirado el compositor? “La banda sonora es bastante atmosférica, como toda banda sonora”, responde escueto Vilallonga, concentrado en las últimas grabaciones de esta canción. “Me he fijado en los sonidos de la época en que sucede la película, sobre 1959, pero sin ninguna referencia concreta en la cabeza”, añade.

#thebookshop #thebookshopfilm #isabelcoixetfilm #penelopefitzgerald #isabelcoixet #makingof #emilymortimer Una publicación compartida de ? The Bookshop ? (@thebookshopfilm) el 15 de Sep de 2016 a la(s) 2:02 PDT

Con un zapato de color marrón en un pie y calzando en el otro uno de color negro, el compositor se reclina sobre la silla de la mesa de grabación atento a la nueva toma de la canción. El técnico prepara de nuevo el estudio y todos –Ala.Ni, el guitarrista– toman posiciones concentrados hasta que suena de nuevo la marca de ‘¡acción!’ en sus auriculares. Son apenas tres minutos en los que el mundo desaparece y sólo existen las imágenes de Emily Mortimer en The Bookshop y la alegre melancolía que estila la voz de Ala.Ni, que ahora sí ha cuadrado el ritardano, ese final alargado que parece invitar, ya en la película, a que se cambie de toma y aparezca de nuevo el personaje de Mortimer.

Vilallonga, técnico y asistente se miran al otro lado del estudio, satisfechos, asintiendo con las cabezas. Esa era la toma buena, por lo que la banda sonora está (casi) acabada. Aún queda cuadrar las pistas, masterizar y otros tantos procesos de la posproducción, pero eso ya es una historia y un procedimiento que es mejor dejar fuera de plano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento