Así reconstruyeron a Yoda para 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Rian Johnson no quería CGI, la marioneta original se había perdido... y, pese a todo, el maestro Jedi acabó dándole una última colleja a Luke Skywalker
Así reconstruyeron a Yoda para 'Star Wars: Los últimos Jedi'
Así reconstruyeron a Yoda para 'Star Wars: Los últimos Jedi'
Así reconstruyeron a Yoda para 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Polémicas aparte, si disfrutaste con Star Wars: Los últimos Jedies muy probable que uno de tus momentos favoritos del filme fuese la reaparición de Yoda. 34 años después de El Imperio contraataca, el maestro Jedi más verdoso regresó del seno de la Fuerza para visitar a su ex pupilo Luke Skywalker, revelarle alguna verdad cósmica que otra y, de paso, propinarle uno de sus míticos bastonazos. Y, además, no lo hizo en forma de CGI, sino en la de una marioneta como la que Stuart Freeborn construyó en 1980.

Según ha revelado Neal Scanlan, diseñador de criaturas de la película, recrear a Yoda sin CGI fue un trabajo difícil donde los haya. Para empezar, porque su intención y la del director Rian Johnson era contar de nuevo con Frank Oz, el artista que animó a Yoda en su primera aparición y que le ha prestado su voz desde entonces. "Pensábamos que lo correcto era crear una marioneta lo más parecida posible al original y darle a Frank exactamente lo mismo que tuvo la primera vez", ha declarado Scanlan en Nerdist.

Así reconstruyeron a Yoda para 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Scanlan prosigue indicando que esto complicó muchísimo el trabajo. Para empezar, porque la marioneta original de Yoda se había perdido: en Lucasfilm sólo se conservan los moldes de la cabeza y de una de sus manos, piezas ambas que, además, están muy dañadas por el paso del tiempo. Así pues, hubo que recurrir a la ingeniería inversa, consultando viejas revistas y hablando con Oz sobre la estructura del muñeco. Al final, la reconstrucción acabó resultando bastante fiel: "Lo hicimos de una forma bastante similar [a la original], con Frank por debajo del suelo, la marioneta encima de él y sus ayudantes poniendo en movimiento los ojos, las orejas, las manos y uno de sus pies, todo con varas". 

El último toque fue darle a Yoda el 'brillo de la Fuerza', ese resplandor que identifica a los fantasmas en el mundo de Star Wars. "Recuerdo haberle dicho a Rian que, si íbamos a hacerlo, no podíamos darle un aspecto demasiado fantasmal, porque eso privaría al público del placer de verle sólido y real", comenta Neal Scanlan. "Los chicos [de efectos especiales] le añadieron un resplandor muy bonito, que nos recuerda el hecho de que Yoda es un fantasma, pero también te deja ver lo suficiente como para que no te sientas engañado".

Así reconstruyeron a Yoda para 'Star Wars: Los últimos Jedi'

El supervisor de efectos especiales Ben Morris, cuyo equipo se encargó de esa tarea, confirma que Johnson quería que el látex se viera lo más sólido posible. "Nada más empezar, le pregunté a Rian: '¿Quieres que sea casi transparente, como algunos personajes antiguos?' Y él me contestó que no, que lo dejara opaco". Según Morris, la decisión del cineasta hizo que la escena apenas requiriese efectos digitales. Y, además, fue un subidón para el equipo: "Tener delante a Yoda y a Luke Skywalker, en medio de un plató real lleno de efectos prácticos mientras me helaba de frío ha sido una de las mejores experiencias de mi vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento