Así fue la gala de los Premios Platino 2015

Mientras 'Relatos salvajes' triunfa a lo bestia, se suceden las invocaciones a un cine latino "pobre pero honrado".
Así fue la gala de los Premios Platino 2015
Así fue la gala de los Premios Platino 2015
Así fue la gala de los Premios Platino 2015

¿Qué son los Platino?

Estos premios nos tienen que hacer tomar conciencia del poder que el latino puede tener. Podemos robar Hollywood en la propia meca del cine. Hollywood puede ser nuestro, nos lo hemos ganado”. Estas palabras de Antonio Banderas resumen el espíritu con el que nacieron los Premios Platino del cine Iberoamericano, que anoche celebraron su segunda edición en el marco incomparable de Marbella. El actor, que presumió de novia -la holandesa Nicole Kimpel- en la alfombra roja, recibió el galardón honorífico de mano de la mítica (y oscarizada) Rita Moreno, de 83 años, a la que los más cinéfilos recordarán por Cantando bajo la lluvia y West Side Story. Más de 93 películas como actor, director o productor y una fulgurante carrera en Hollywood, donde ha luchado contra los estereotipos y ha abierto camino a otros como Bardem, avalan la carrera de nuestro malagueño más universal (después de Picasso), que hace unos meses recibió el Goya de Honor. “Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero” dijo en un modélico y emotivo discurso.

La gala

Las españolas Relatos salvajes (con diez nominaciones) y La isla mínima (con nueve), dos de las cintas más premiadas y populares del pasado año, partían como favoritas en una velada a la que asistió el nuevo ministro de cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y que tuvo una audiencia de 600 millones de personas que confirman el poder latino en el mundo y lo jugoso que es nuestro mercado. “Romper los tabúes de la distribución y situar al cine latino en el lugar que se merece”. Este es, según dijo Imanol Arias, uno de los tres presentadores, el objetivo de estos premios que aspiran a ser la versión latina de los Oscar. Los Grammys latinos del cine. Para ello han contado con una buena representación del star-system del cine latinoamericano. ¿El problema? La mayoría eran desconocidos para el público español, que tuvo sus mejores embajadores en Inma Cuesta, Maribel Verdú, Juan Antonio Bayona (que entregaron premios) o Lolita, Rosario, David Bisbal, Santiago Segura y Miguel Bosé (en las actuaciones).

Finalmente la gran ganadora de la noche fue Relatos salvajes, que consiguió ocho de los diez premios a los que estaba nominada, algo bastante predecible si tenemos en cuenta que al tratarse de una coproducción tenía el apoyo de dos países potentes (Argentina y España) y que ha gozado de un gran éxito de crítica y público. Agustín Almodóvar, uno de los coproductores, recogió el premio y no se olvidó de su hermano Pedro, que anda rodando Silencio. La isla mínima se tuvo que conformar con un reconocimiento a la fotografía de Álex Catalán, que convirtió las marismas del Guadalquivir en una obra de arte.

Una de las grande sorpresas fue el premio al mejor actor que ganó Oscar Jaenada por Cantiflas, que todavía no tiene distribución en nuestro país. El actor se impuso a Leonardo Sbaraglia y Javier Gutiérrez (que, sin embargo, ganó el del público). El de la argentina Érica Rivas como mejor actriz estaba más que cantado. La vengativa novia de Relatos salvajes se merecía eso y más. ¿Quién no ha soñado alguna vez con emularla?

Veredicto.

Los Premios Platino son una buena idea y está ejecutada con medios y mucha ilusión. El cine latino tiene un grave problema de distribución (e incluso de popularidad y prestigio) dentro de sus propias fronteras y se nota que hay una férrea voluntad de consolidarlos como una de las grandes citas del séptimo arte, aunque por fechas lleguen un poco a destiempo, ya que una parte de las películas nominadas (las españolas) están en formato doméstico y las otras todavía no se han estrenado en nuestro país -o lo han hecho de tapadillo. Otro de los problemas es que en el cine iberoamericano no existe un star-system como tal, salvo Antonio Banderas, que paradójicamente es una estrella porque ha triunfado en Hollywood. Y si lo hay es demasiado local y no logra traspasar fronteras.

Ojalá pronto todas estas dificultades sean historia y los Platinos susciten tanto interés y convoquen tanta magia como los Goya. O incluso los Oscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento