Así fue el homenaje de 'Spider-Man: Homecoming' a Steve Ditko

En su tercio final, 'Spider-Man: Homecoming' rendía homenaje a uno de los momentos más importantes de los cómics Marvel y a una célebre portada de Steve Ditko
Así fue el homenaje de 'Spider-Man: Homecoming' a Steve Ditko
Así fue el homenaje de 'Spider-Man: Homecoming' a Steve Ditko
Así fue el homenaje de 'Spider-Man: Homecoming' a Steve Ditko

A lo largo de la noche recibíamos una de esas noticias que condicionan la actualidad de todo el fin de semana: Steve Ditko, histórico dibujante de Marvel (y DC) y co-creador de personajes tan importantes como Spider-Man o el Doctor Extraño, había sido encontrado muerto en su apartamento de Nueva York a los 90 años. La policía especula con la idea de que llevara varios días en ese estado.

Con esta noticia sobre la mesa es imposible no recordar que el hombre que acusaba a las películas de Spider-Man de no haberle pagado nunca derechos (si bien varias personas lo niegan) tuvo uno de los homenajes más emocionantes de todo el Universo Marvel en la última encarnación del trepamuros, Spider-Man: Homecoming.

Para entenderlo, viajemos hasta 1966, momento en el que se publica el número 33 de la colección en solitario del personaje, The Amazing Spider-Man. Con guion de Stan Lee y dibujos (y portada) de Ditko. En este número (publicado originalmente en España en el número 12 de la colección de Vértice, pero recuperado recientemente en el segundo Marvel Gold que Panini le ha dedicado al personaje) se cerraba un arco argumental llamado "¡Si este es mi destino!" en el que el bueno de Spidey iba a superar de una vez por todas (por ahora) la muerte de Tío Ben.

Así fue el homenaje de 'Spider-Man: Homecoming' a Steve Ditko

El número se presentaba en portada con una de las ilustraciones más conocidas de Ditko y que correspondía al momento más crítico de todo el arco: Spider-Man, atrapado bajo una maquinaria pesada, recordaba a tío Ben y  tía May (en riesgo de muerte mientras él estaba atrapado) y pensando en que si no podía escapar no sería digno del poder que tenía, sacaba fuerzas de donde no las tenía para liberarse, gritando SOY LIBRE en un doble sentido que apuntaba a liberarse de estar atrapado, pero también a despojarse de la carga del asesinato de su tío.

En una entrevista con Fandango, el director de Spider-Man: Homecoming, John Watts, hablaba de la escena y de la conexión con su película: "El número 33 es especialmente memorable si eres un fan antiguo de Spider-Man. Es una de las imágenes más icónicas, una de las mejores ilustraciones de Steve Ditko. Eso es Spider-Man. Recrearlo en una película es todo un honor". A lo que Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios y responsable último del universo cinematográfico, añadía "Ese momento levantando la maquinaria en el número 33 es algo que he querido ver siempre en una película. Ver cómo lo hace Tom Holland lo convierte en maravilloso".

Así fue el homenaje de 'Spider-Man: Homecoming' a Steve Ditko

Y es que Spider-Man: Homecoming se guardaba un as en la manga para todos aquellos lectores que como Watts, tuvieran un especial recuerdo para uno de los momentos más importantes de toda la carrera de Spider-Man: En su pelea con el Buitre, Holland termina atrapado bajo un montón de escombros. Desprovisto de su traje, el superhéroe adolescente se veía incapaz de escapar, pidiendo ayuda sin éxito. Sin embargo, recordar las palabras de Tony Stark "Si no eres nada sin el traje no deberías llevarlo" le hacían probarse a sí mismo y mientras se decía "Vamos, Spider-Man", conseguía levantar a pulso los restos del edificio. Puro Ditko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento