Así es la polifacética filmografía de Paco León: de actor camaleónico a director extravagante

El intérprete ha participado en exitosos proyectos como 'Aída' o 'Toc Toc' y también ha dirigido notables títulos como 'Kiki, el amor se hace' y 'Arde Madrid', entre otros.
Así es la polifacética filmografía de Paco León: de actor camaleónico a director extravagante
Así es la polifacética filmografía de Paco León: de actor camaleónico a director extravagante
Así es la polifacética filmografía de Paco León: de actor camaleónico a director extravagante

Desprenderse del personaje que te catapulta a la fama no es nada fácil y, de hecho, muy pocos lo consiguen. El caso de Paco León es bien distinto puesto que, aunque siempre será el Luisma de Aída, ha logrado ser uno de los actores y productores más consolidados y conocidos del panorama nacional (y no solo por sus desnudos en Instagram). Polifacético, camaleónico y extravagante son tres adjetivos que le van a León como anillo al dedo.

Aunque su debut en televisión fue en una serie de Canal Sur, fue en 2003 con su participación en el programa de Homo zapping, cuando comenzó a ganar prestigio como cómico. Ahora, años más tarde de aquellas imitaciones tan recordadas de Anne Igartiburu, Paco León se ha consolidado como director y actor (también de doblaje de animación). Esta es su filmografía.

Como actor: de yonki en Aída a abogada trans en La casa de las flores

Nueve años en antena dan (de sobra) para encariñarse con un personaje. Ese es el caso de Luisma, el hermano de Aída, cuya interpretación le hizo merecedor de varios galardones. Ahora, en el terreno seriéfilo, Paco León está inmerso en su primer papel fuera de España. En concreto, en la producción mexicana La casa de las flores, donde el actor español interpreta a una abogada transgénero.

En el cine, Los managers; Sexykiller, morirás por ella, Dieta mediterránea  y Embarazados, donde comparte protagonismo con Alexandra Jiménez, se encuentran en su filmografía. Entre sus apariciones cinematográficas más recientes está la comedia musical La tribu, donde se reencuentra con Carmen Machi, su hermana en la ficción Aída; y Toc Toc, donde interpreta a Emilio, un paciente con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) por los números.

También participó como actor en Kiki, el amor se hace, título que también dirige. Mezclar dirección e interpretación es una de las claves del éxito de León, puesto que ya lo ha hecho en varias ocasiones, como en la reciente Arde Madrid.

Un director en contra de los tabús

Paco Léon debutó como director en Carmina o revienta, protagonizada por su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León (ya sabemos, “de casta le viene al galgo”). De hecho, los tres estuvieron nominados a los Goya en distintas categorías con esta producción (Mejor producción novel, Mejor actriz revelación y Mejor actriz de reparto, respectivamente). La secuela de este título, Carmina y amén¸ volvió a contar con este trío ganador.

Después estrenaría Kiki, el amor se hace, la comedia sexual del director donde comenzaría a luchar por la eliminación de los tabús en la sociedad. Las filias sexuales de esta película calaron en el público, que la convirtieron en uno los grandes estrenos del año.

Su último éxito como director ha sido Arde Madrid, una serie para Movistar + sobre la dolce vita madrileña. Esta ficción en blanco y negro cuenta con Debi Mazar, Inma Cuesta, Anna Castillo y el propio León entre el elenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento