Así era 'Carbón Elvis', el eslabón perdido entre Zulueta y Vermut

Recuperamos la historia de 'Carbón Elvis', el hito del cine underground cuyo director estrena ahora 'The King of Rock And Roll'
Así era 'Carbón Elvis', el eslabón perdido entre Zulueta y Vermut
Así era 'Carbón Elvis', el eslabón perdido entre Zulueta y Vermut
Así era 'Carbón Elvis', el eslabón perdido entre Zulueta y Vermut

Es posible que 2007 fuera muy pronto para cambiar el mundo. Al menos el cine español. Quizá ese sea el único consuelo que le quede a los protagonistas de Carbón Elvis, una película autoproducida, independiente, punki y pionera en la fiebre del cine low-cost cuyo director regresa hoy a la cartelera con el documental The King of Rock And Roll.

Casi como si fuese una de aquellas backyard movies tan perdidas pero fundacionales del cine americano moderno, existe un olvido sobre Carbón Elvis; además de una dificultad enorme por rastrear -más allá de por su propia web- cualquier tipo de información de sitios en los que pudo verse o de qué les pareció a los pocos espectadores que la vieron. Y es que posiblemente fuera una película de otra época, el disparo en falso de un fenómeno que hubiese sido muy distinto si en aquel 2007 las redes sociales hubieran tenido la presencia que hoy día tienen en nuestras vidas.

Así era 'Carbón Elvis', el eslabón perdido entre Zulueta y Vermut

Carbón Elvis fue la aventura (surrealista e inenarrable) de un grupo de chicos (algunos de ellos terminarían siendo nombres reconocibles dentro del cine español), pero por encima de todos, de dos: el director Iván Muñiz y de Miguel LLansó, uno de los nombres más reconocibles del cine menos conocido en España, director de la película Crumbs, autor de un escrito crítico con las ayudas estatales que se viralizó hace meses, y cineasta que hoy día busca financiación vía crowdfunding para su nueva película, Jesus Shows You The Way To The Highway. 

Entre los dos autores y sus amigos (entre los que también figuran los actores Guillermo Llansó - hermano de Miguel- o Jimmy Roca) y ante la imposibilidad de hacer una película por los resortes canónicos de producción, pusieron en marcha esta aventura con una historia no muy fácil de describir pero en la que, con algún eco del Zulueta de Un, Dos, Tres... al escondite inglés (y por tanto, de Richard Lester) los músicos Clacson y Cartones, fracasados ante su gran oportunidad de triunfar delante de un productor musical, se lanzan a buscar el conocimiento a través de una suerte de músico asceta y místico conocido como Carbón Elvis.

Así era 'Carbón Elvis', el eslabón perdido entre Zulueta y Vermut

El experimento fue el ejercicio más punk que el cine español ha experimentado en las últimas décadas, y tanto es así que una vez terminada la cinta, sus creadores la liberaron gratuitamente, llegando incluso a regalar DVDs en la puerta de los madrileños cines Renoir Princesa, dándoselos a los espectadores que entraban a ver las películas que a ellos les gustaban.

Desde entonces, este ejercicio de nihilismo (los créditos dicen que todo es una adaptación de Así habló Zarathustra) acompañado de música de grupos underground tan poco reconocibles para el público como Mundo Grúa o Les Aus ha quedado olvidado, y aunque sus autores son conocidos por otras cosas (Muñiz, bien por el documental que ahora estrena, bien por sus cortos, y Llansó, por Crumbs), aquella aventura tiene un hueco a reivindicar dentro del cine patrio.

https://vimeo.com/84679290

https://vimeo.com/85292343

https://vimeo.com/86098543

Mostrar comentarios

Códigos Descuento