Aprende, Hollywood: Richard Linklater sí sabe de nostalgia

Ya pueden hacer mil secuelas de ‘Cazafantasmas’ o reinventarse la fórmula de ‘Los Goonies’ ochenta veces. En Hollywood el que entiende de nostalgia se apellida Linklater.
Aprende, Hollywood: Richard Linklater sí sabe de nostalgia
Aprende, Hollywood: Richard Linklater sí sabe de nostalgia
Aprende, Hollywood: Richard Linklater sí sabe de nostalgia

Todos queremos algo empieza de dos formas distintas, dependiendo de quién la mire.

Para algunos empezará con un tipo que llega en su deportivo a un barrio residencial donde brilla el sol, las calles están repletas de chicas jóvenes, todas guapísimas. Decenas de culos femeninos recorriendo las aceras y por supuesto My Sharona a toda pastilla. Jake ha llegado a la Universidad, no podía estar en otro sitio. Es el paraíso.

giphy

Para otros empezará con un tipo que llega a un lugar bañado por el sol, se llama Jake, es joven, atlético y muy guapo. Entra a una casa donde le saludan un montón de chicos con pantalones muy prietos marcando paquete. Todos lucen cuerpos de escándalo donde cada músculo está perfectamente definido por camisetas bien ajustadas. Son los 80, suena My Sharona y el equipo de baseball de la universidad se va de fiesta. Y a ti ya te han robado el corazón.

giphy (1)

Sí, el principio de Todos queremos algo es un asunto de hormonas, sean cual sean tus preferencias sexuales esta película te satisfará al 100% como reclamo veraniego. Pero ojo, esto no es American Pie, sin menospreciar a la gran comedia sexual adolescente americana; de hecho, ¿cuántas vidas de adolescentes en los 2000 han ido en paralelo con la de Jim? No, esto es Richard Linklater y eso significa que durante dos horas vamos a disfrutar de un viaje en el tiempo y en la memoria. Así es al menos para quien haya dejado la universidad atrás, los más jóvenes se someterán a un enorme burbuja de expectativas.  

Si Richard Linklater hizo con Boyhood un poderoso ejercicio de contar eso que no importa y que sin embargo es la vida, aquí hace algo parecido. Durante tres días antes de que empiecen las clases seguimos a un grupo de jóvenes que van de fiesta en fiesta, ligando, bailando, bebiendo, pasándose canutos, jugando al futbolín, enamorándose, bañándose en lagos paradisíacos y conduciendo con la música a toda pastilla.

Seas quien seas, cuando veas Todos queremos algo querrás quedarte a vivir allí. Precisamente porque sabes lo que significa esa vida despreocupada donde lo más importante es enamorarse decenas de veces en un solo día, follar, morir de resaca y resucitar con un poco de marihuana y con un vinilo de música disco, o rock, o punk o lo que sea. Linklater se acerca con habilidad y cierto costumbrismo a cada personaje al que define con la precisión de un cirujano. De repente todos estamos en la pandilla de Jake y no querremos salir de ahí jamás. Sin embargo, esta gozosa sensación de vivir el momento se desvanece muy pronto, tan pronto como lo que tardan en pasar cinco años o dos horas, lo que dura esta película. Al salir del cine la boca se te llenará de ese sabor agridulce que se llama nostalgia. Eso es: Bienvenidos a la esencia más pura de la nostalgia.

maxresdefault

EL GRAN ERROR DE HOLLYWOOD 

El director de Dazed and Confused (la que podría funcionar como su predecesora) es el único en Hollywood que entiende cómo funciona la nostalgia. Un sentimiento que la gran industria lleva explotando equivocadamente unos cuantos años. Vamos a fijarnos solo en los 80, la década en la que viven Jake y sus compañeros de equipo. De esta sagrada década tenemos remakes como RoboCop, Karate Kid, Corrupción en Miami, Poltergeist, Desafío total, Fama, Conan el Bárbaro… Y así podríamos estar un rato.

Luego están los reboots como el de Cazafantasmas, protagonizado por las cuatro tipas más graciosas de EE UU (más o menos). Evidentemente iremos a verla en masa. ¿Por qué? Por un asunto de nostalgia, la cinta de los ochenta forma parte inevitable de nuestra biografía sentimental y queremos saber que han hecho con ella. Muchos opinan que será una película tremendamente divertida, o al menos tienen las esperanzas de que así sea pero también la mayoría asumen (asumimos) desde hace tiempo que ninguno de estos remakes, reboots o precuelas va a conseguir hacernos sentir como nos sentimos cuando vimos las originales (o al menos recordamos que nos sentimos).

super8

El tráiler de Cazafantasmas es el más odiado de la historia de Youtube… Muchos creen que esto ha ocurrido por motivos machistas, sin embargo Ivan Reitman, el director de las originales, piensa otra cosa:

"Creo que se habla demasiado sobre el género (en lo que respecta a esta película). Creo que mucha de la gente que se está quejando eran en realidad amantes de las originales, no misóginos. Creo que los amantes de la película original sintieron que era una especie de sacrilegio rehacerla, porque suponía una parte intrínseca de su experiencia de ir al cine cuando tenían 7 u 8 años. Eso es algo que no se debe subestimar, y yo respeto totalmente ese amor."

Ese amor incondicional que sentimos por títulos como Los Cazafantasmas o por Los Goonies es tan, tan fuerte que Hollywood quiere llegar a él a toda costa. Y para ello recurren a la nostalgia, un vehículo desde el que te ofrecen nuevas versiones de películas míticas. Y hierran casi siempre. Las nuevas generaciones no amarán Super 8 dentro de 20 o 30 años sencillamente porque Super 8 no son Los Goonies.

LINKLATER ES EL DIOS DE LA NOSTALGIA

Con estos remakes, versiones o reboot la industria pretende venderte un recuerdo, pero un recuerdo es imposible de mejorar, por eso casi nunca funcionan estas películas (o no lo hacen al nivel que desean los estudios). Y sin embargo, a Linklater sí que le funciona esto de la nostalgia. ¿Cómo lo hace? El director se reinventa tus recuerdos sin que apenas te des cuenta. En Todos queremos algo te propone una experiencia tremendamente dichosa, llena de sensaciones o con un montón de ellas concentradas, y así consigue mejorar la realidad. LA PELÍCULA DE LINKLATER ES MEJOR QUE TU VIDA. Y sencillamente por eso provoca en ti una idealización brutal de tu época universitaria que te hará sentir una nostalgia abrumadora para el resto del día, la semana o el mes. Eso depende del nivel de melancolía que aguante tu organismo.

Todos queremos algo es un hito de los 80 rodado en el año 2015. Y Hollywood sigue sin entenderlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento