¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?

¿Indescifrable? ¿Alucinógena? ¿Aburrida? La nueva película de Alex Garland espantó a los ejecutivos de Paramount y ahora es el producto más enigmático de Netflix
¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?
¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?
¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?

Admitámoslo: a los críticos nos encantan estas cosas. Cada cierto tiempo, tomamos una película de ciencia-ficción alejada del modelo blockbuster y la aclamamos como la obra que salvará al género del olor a palomitas, las salpicaduras de refresco y la estupidez inherente al cine de consumo. Con decir que esta clase de argumentos ya fueron usados en 1968, para hablar de 2001: Una odisea del espacio, está todo explicado, así que dejémoslo en que sus últimas manifestaciones han tenido lugar hace muy poquito. En 2016, con La llegaday este mismo año con Aniquilación, un filme que ha sido desterrado de los cines por unos productores muy cortos de miras.

El asunto tiene guasa, porque tanto Denis Villeneuve como Alex Garland, director de la película que nos ocupa, han tomado lo suyo de Stanley Kubrick (ambos en la puesta en escena y el segundo, parece ser, también en el ideario). Pero vayamos al lío: como sabemos, los altos cargos de Paramount sufrieron un patatús al ver Aniquilación. Ellos, que habían invertido su pasta en una película de acción con Natalie Portman, se dieron de bruces con una narración de ci-fi así como psicodélica y simbólica, que ni siquiera se parecía demasiado al libro original de Jeff VanDerMeer. La reacción del estudio fue exigir cambios y reshoots, cosa de la que Garland se libró gracias a la intercesión del productor Scott RudinAsí pues, cuando vieron que el público salía cabreado de los test screenings, los mandamases tomaron medidas drásticas poniendo la distribución internacional del engendro en manos de Netflix.

¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?

Esto último, hay que decirlo desde ya, es una pena. Aunque su historia pueda resultar críptica, esta película es un deleite para los ojos, con lo que nosotros envidiamos mucho a los espectadores de EE UU y Canadá que han podido verla en pantalla grande. La puesta en escena de Garland es elegantísima hasta cuando la pantalla se llena de sangre y vísceras, los efectos digitales resultan siempre sobresalientes (no sólo por su lograda técnica, sino también por lo imaginativos que son) y, ante la fotografía, no extraña nada que su responsable Rob Hardy haya sido fichado para encargarse de Misión: Imposible - FalloutSi ha conseguido que las aberraciones genéticas del Área X resulten bellas y fascinantes, pensarán en Paramount, hacer que Tom Cruise parezca humano no le resultará tan difícil.

Aun así, que Aniquilación resulta hermosa es algo que puede verse ya en los tráilers, los gifs y las fotos, por lo que la pregunta del millón es otra: ¿estamos ante una película indescifrable? ¿O, peor todavía, ante una película aburrida? La única respuesta posible es... que eso dependerá de cada espectador. Es cierto que el guion, firmado por el propio Garland, no sólo juega al despiste, sino que se complace en hacer preguntas sin respuesta. Pero, como todos nos hemos visto El resplandor una docena de veces por lo menos (¿o no?), eso no debería de ser un problema. En cuanto al tedio, es algo que va por escalas y costumbres: si sólo te gustan los filmes con el ritmo vivo, es posible que un visionado de Aniquilación se te haga algo cuesta arriba, pero si las películas de Andrei Tarkovski (Solaris y, sobre todo, Stalker) no te suponen un esfuerzo especial, Aniquilación te resultará hasta rápida.

¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?

De hecho, la película deja clara esta última referencia. No sólo porque su argumento recuerde a las dos obras de ci-fi más conocidas de Tarkovski, cosa que también habría que achacar a la novela de VanDerMeer y a sus préstamos de Stanislaw Lem y los hermanos Strugatski, sino también porque hasta le dedica una cita visual a la hora de encuadrar cierto vaso de agua muy importante (como símbolo) en la trama. En cualquier caso, habría que citar otras influencias mucho menos 'cultas', como H. P. Lovecraft y su cuento El color que cayó del cielo. Lo cual también sirve para dejar claro que, en espíritu, Aniquilación está más cercana a tres misántropos de aúpa como este último escritor, John Carpenter (La cosa) y el ya citado Kubrick que a la espiritualidad del director ruso.

Porque, si hubiese que resumir el tono de Aniquilación en una palabra, esta sería "pesimista". Menuda novedad, claro: al tipo que escribió La playa y que consiguió llevar al cine al Juez Dredd sin hacer el ridículo tampoco le vamos a pedir un amor incondicional por la humanidad. Pero la negrura con la que Alex Garland observa la vida, el universo y todo lo demás resulta hasta agobiante pasados unos minutos. Dejémoslo en que si Stalker veía su viaje a la Zona como un camino de perfección para el alma, lo que encuentran el personaje de Portman y sus compañeras (entre ellas, unas estupendas Jennifer Jason Leigh Tessa Thompson) al adentrarse en el Área X es un recordatorio de que toda especie prospera a base de eliminar a sus competidoras. Y de que todos los cuerpos se pudren, también.

¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?

Ahí está, a lo mejor, el verdadero obstáculo que muchos han encontrado para apreciar Aniquilación, más allá de su ritmo lento o de sus pocos diálogos. Si, en 2001, Kubrick resumía a la humanidad con la imagen de un simio arreando garrotazos, Garland usa un repertorio de imágenes muy asquerosas para expresar tres ideas: la vida es un error monstruoso, el amor es una enfermedad y el destino de toda criatura es degenerar hasta lo grotesco. Moralejas alejadísimas del determinismo moralista de La llegada, y no tan distintas de las que el propio Garland plasmó en Ex_Machinasólo que con colmillos y dendritas en lugar de microchips.

Juicios aparte, hay que elogiar al director por plasmar sus ideas sin concesiones ni alharacas, pero con mucha creatividad. Y hay que estar atentos a los nuevos proyectos de fantasía y ci-fi que aspiran a espabilar un poco esos géneros… sobre todo desde la televisión y el streaming. Las adaptaciones de China Miéville (La ciudad y la ciudad, BBC), Iain Banks (Pensad en Flebas, Amazon) Ray Bradbury (Fahrenheit 451, HBO) llevarán a la pantalla por fin a grandes nombres del género con obras que, en algunos casos, hacen que Aniquilación parezca Paddington en cuanto a claridad argumental y nivel de ultraviolencia. Así pues, la pregunta no debería ser si este filme se te hace cuesta arriba. Más bien tendríamos que plantearnos si estamos preparados para este nuevo mundo de dioses y (sobre todo) monstruos.

¿Es 'Aniquilación' demasiado difícil para ti?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento