Alan Moore contra Dwayne Johnson por 'Hércules'

Pide boicotear la película de The Rock debido a que su amigo Steve Moore, autor del cómic que toma como base, fue ignorado y no cobró por la adaptación de su trabajo.
Alan Moore contra Dwayne Johnson por 'Hércules'
Alan Moore contra Dwayne Johnson por 'Hércules'
Alan Moore contra Dwayne Johnson por 'Hércules'

En el mundo de las adaptaciones de cómics al cine, es lamentablemente habitual leer a autores disgustados con la traducción de su obra al lenguaje audiovisual; la mayoría de las veces por la suavización que implica amoldar la obra original al gusto hollywoodiense, otras porque los historietistas se sienten ninguneados en el trato con los estudios. El fenómeno alcanza un nuevo nivel cuando se trata de Alan Moore, enemigo declarado de las películas basadas en sus cómics. Esta vez, el autor de obras como Watchmen y V de vendetta se manifiesta en contra de una nueva película con inspiración tebeística, pero no basada en un trabajo suyo, sino de su amigo Steve Moore (sin relación familiar), quien falleció el pasado mes de marzo. Se trata de Hércules, el blockbuster helénico protagonizado por Dwayne Johnson que se estrena en EE UU esta semana (en España tenemos que esperar hasta el 5 de septiembre). En una entrevista concedida a Bleeding Cool, Moore pide que "ninguna persona a la que le importe Steve Moore o su legado vaya a ver esta miserable película".

¿A qué viene esta llamada al boicot? Pues quizás no lo sepas, pero resulta que la versión del héroe mitológico presentada en Hércules toma como base dos series de tebeos publicados por Radical Comics: Las guerras de Tracia y Las dagas de Kush, ambos escritos por Steve Moore. Sin embargo, el autor de cómics no recibió ni un duro por la adaptación de su trabajo. Según cuenta Alan Moore en la entrevista, su amigo estaba muy disgustado por el hecho de que fueran a realizar una superproducción hollywoodiense con su obra sin habérselo consultado primero, por lo que escribió a la editorial para reclamarles 15.000 dólares en cuestión de derechos. Al no recibir respuesta, decidió revisar su contrato y comprobó que, según la versión final que había firmado en su día, no tenía derecho a nada de dinero. "Lo único que me consuela es que al parecer no pondrán mi nombre [en la película]. Porque tiene pinta de que será una mierda idiota", le comentó a Alan Moore, recuerda el último.

Parecía que el asunto quedaría así zanjado, hasta que Steve Moore falleció el pasado marzo. "Entonces, empecé a ver que, en lo que respecta a la productora de la película, entre las condolencias por Steve había un par de menciones a la película", cuenta el historietista británico. "Antes de la muerte de Steve no tenían intención de mencionar su implicación en la historia original. Como decía, ese era su único consuelo, que su nombre no estaría vinculado a esa basura ignorante. Sin embargo, después de la muerte de Steve se puede comprobar que alguien pensó: 'Oh, hay un par de obituarios en la prensa y se habla sobre esto. Quizás podríamos conseguir algo de publicidad para nuestra película. Ni siquiera vamos a tener que pagar ni nada'. Así que empezaron a poner el nombre de Steve en los créditos".

Alan Moore está realmente enfadado con MGM y Paramount, distribuidores del filme dirigido por Brett Ratner, y pide a todos sus seguidores que no acudan al cine a verla. "Incluso para la poca estima en la que tengo a gran parte de la industria del cómic, esto es un nuevo nivel de bajeza", prosigue el escritor. "Sugiero a la gente que simplemente comparen la publicidad de la película antes y después de la muerte de Steve Moore. Y no vayan a ver la película. Es lo último que Steve habría querido. No puedo desaconsejarla lo suficientemente fuerte, a la película y a cualquiera de los implicados en ella".

Hércules se estrena el 5 de septiembre.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento