Agustí Villaronga es Premio Nacional de Cine

El director de 'Pa Negre' recibe el galardón del Ministerio de Cultura que reconoce su trabajo durante el último año, una vez saldada la polémica sobre el jurado. Por CINEMANÍA
Agustí Villaronga es Premio Nacional de Cine
Agustí Villaronga es Premio Nacional de Cine
Agustí Villaronga es Premio Nacional de Cine

Finalmente se concedió el Premio Nacional de Cinematografía 2011. Cuatro días después de lo previsto, una vez resuelto el problema surgido al detectarse que el jurado que no cumplía la paridad exigida por la Ley de Igualdad. El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha sido elegido por el nuevo jurado como reconocimiento a su "sobresaliente aportación al ámbito del cine español" durante el último año.

Villaronga completa así una temporada llena de reconocimiento, desde que Pa Negre, su última película, se alzara como la gran triunfadora de los Goya con nueve premios, incluidos película, director y guión adaptado, lo que también impulsó su carrera comercial. Aunque Villaronga lleva desde los años ochenta siendo uno de los realizadores más interesantes y personales del cine español, con títulos tan recomendables (e insondables) como Tras el cristal (1987), El mar (2000) o el estupendo falso documental Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), el Premio Nacional de Cine siempre se concentra en la producción del año anterior a su concesión. Un año en el que Villaronga ha abandonado el difuso aura de malditismo que envolvía a su figura para abrazar el absoluto reconocimiento del público y las instituciones. Se lo merecía.

El nuevo jurado que ha concedido el premio ha cumplido la paridad entre hombres y mujeres incorporando a Judith Colell (vicepresidenta de la Academia de Cine), Marisol Farré y Eva María Higueras en lugar de Enrique González Macho, Agustín Díaz Yanes y César Sánchez Hernández, pertenecientes al jurado original disuelto el lunes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento