¿Afecta el #MeToo a la taquilla de Hollywood?

Según una encuesta recién publicada, la respuesta es: "Sí, pero sólo en los casos de Louis C.K. y Kevin Spacey".
¿Afecta el #MeToo a la taquilla de Hollywood?
¿Afecta el #MeToo a la taquilla de Hollywood?
¿Afecta el #MeToo a la taquilla de Hollywood?

Genera titulares a destajo, derrumba carreras y se gana tantas adhesiones como detractores. Pero, ¿de verdad está afectando el #MeToo a Hollywood, o este movimiento contra el acoso sexual en la industria del cine es sólo fachada? La empresa de estadísticas Morning Consult ha tratado de averiguarlo con un estudio en el que se pregunta si la iniciativa afecta a los estudios donde realmente les duele: en el bolsillo.

Para su estudio, Morning Consult interrogó a 2.202 internautas acerca de 20 actores acusados de acoso sexual, entre ellos Kevin Spacey, Louis C.K., Cassey Affleck, Jeffrey Tambor, Aziz Ansari James FrancoCada participante en la encuesta fue invitado a marcar a estos actores en dos categorías: la primera, si verían o no películas o series en las que estos participaran; y la segunda, si su decisión estaría influida por las noticias sobre su conducta. Además, las respuestas se formulaban en una escala variable, desde el "absolutamente" al "ni por asomo".

Detalles metodológicos aparte, los resultados de la encuesta sorprenden mucho: según los datos de Morning Consult, Louis C.K. y Kevin Spacey serían los únicos actores cuya carrera podría verse afectada por el #MeToo. Asimismo, los autores de la encuesta explican que las respuestas variaban en función de si los usuarios consultados conocían o no los nombres de los actores.

¿Afecta el #MeToo a la taquilla de Hollywood?
¿Afecta el #MeToo a la taquilla de Hollywood?

Cuando se les formulaba la pregunta en términos genéricos ("¿Irías a ver una película de un actor señalado por el #MeToo?") las respuestas negativas eran de un 47%. En cambio, si se les preguntaba "¿Irías a ver una película del actor X?", esta cifra descendía. Por otra parte, la gráfica de rigor revela que las mujeres eran mucho más propensas que los hombres a dejar que las acusaciones alterasen su respuesta. Asimismo, un test sobre las reacciones que ha provocado el caso de Jeffrey Tambor (quien, tras ser expulsado de Transparent, sigue trabajando en Arrested Development) demostró que la actitud más extendida es la indiferencia.

Por último, Morning Consult ha consultado a expertos en relaciones públicas, cuyas opiniones sobre los resultados de la encuesta resultan variables. Para uno de ellos, la carrera de un actor sólo puede darse por acabada si más del 33% del público manifiesta rechazo hacia él a resultas del #MeToo. La mayoría, sin embargo, señalan que estos bajones de popularidad son efímeros: "El público de EE UU es muy indulgente con los famosos se portan mal", señala una analista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento