6 historias de la 'Movida' que merecen un documental

Después de 'Antonio Vega: Tu voz entre otras mil', estas anécdotas, personajes y grupos están esperando que alguien las lleve al cine. Por YAGO GARCÍA
6 historias de la 'Movida' que merecen un documental
6 historias de la 'Movida' que merecen un documental
6 historias de la 'Movida' que merecen un documental

Los buenos documentales suelen crear polémica, y Antonio Vega: Tu voz entre otras mil lo está consiguiendo. Los detractores de la cinta de Paloma Concejero, una biografía en imágenes del difunto líder de Nacha Pop, se dividen entre aquellos que (como la familia del músico) opinan que cuenta demasiado, y quienes apuntan que cuenta demasiado poco, esquivando la sordidez que llenó la vida del autor de Lucha de gigantes y Chica de ayer a fuerza de heroína, deudas y pereza creativa. Cuando el río suena, agua lleva. O eso dicen.

En todo caso, y aunque todo es matizable, Antonio Vega... es uno de los pocos filmes que han tratado de abordar sin paños calientes ese período de la historia del pop español al que se suele llamar 'Movida' y que suele abordarse desde perspectivas, bien de idealización nostálgica (España había comenzado a ser moderna, etcétera), bien más recientemente desde la crítica destructiva. Nosotros creemos que ninguna de estas perspectivas tiene sentido, porque la escena popera y rockera de nuestro país en los 80 está sobrada de anécdotas, personajes y grupos que darían pie a grandes documentales. Aquí te ofrecemos una lista.

El concierto homenaje a Canito

El hecho en sí: El 9 de febrero de 1980, la muerte del batería de Tos (el grupo que, desde ese mismo año, pasaría a ser conocido como Los Secretos) hizo que nueve grupos sin apenas nada que ver entre ellos (salvo la amistad) compartieran cartel en la Escuela de Caminos de Madrid. Hablamos de Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Mermelada, Bólidos, Mamá, Trastos y Mario Tenia y los Solitarios.

¿Por qué debería tener documental? Para empezar, porque estamos ante el hecho que casi todo el mundo reconoce como el momento fundacional de la Nueva Ola Madrileña, o al menos el evento que la dotó de perfil mediático. Para seguir, porque en él se dieron cita personajes tan interesantes y antitéticos como los ex miembros de Kaka De Luxe (Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Fernando Márquez 'El Zurdo'), el propio Antonio Vega, Enrique Urquijo y el futuro teclista de Olé Olé, Luis Carlos Esteban (por entonces componente de los Trastos). Un enfoque más centrado en lo musical que en lo nostálgico podría hacerle mucho bien a la cinta.

El cerebro de Santiago Auserónsantiago_auseron

El personaje: Además de ser un compositor fuera de serie (échale una oída a canciones como Oscuro Affaire, Han caído los dos o Veneno en la piel si quieres comprobarlo), el ex líder de Radio Futura es un ensayista de pluma muy afilada y un sujeto que se ha movido entre lo más florido y granado de la filosofía contemporánea: no todo el mundo puede alardear de que Gilles Deleuze le dirigiera la tesis.

¿Por qué debería tener documental? Si Mark Oliver Everett, el líder de los Eels, tuvo a su disposición un espacio de la BBC (Parallel Worlds, Parallel Lives) para hablar de las teorías de su padre sobre los universos paralelos, ¿a qué espera alguien para coger por banda a Auserón y ponerle a hablar delante de una cámara? El cantante y guitarrista zaragozano, que graba discos ahora bajo el seudónimo de Juan Perro, tiene lo bastante que contar sobre la música pop, sus casos, sus cosas y sus intríngulis como para que noventa minutos en torno a su figura se queden muy cortos.

La inverosímil carrera de Esplendor Geométrico

El grupo: Allá por 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre abandonaron las huestes de Aviador Dro decididos a ser más brutos, más radicales y más ruidosos que ningún otro grupo nacional. Poco después, temas como Destrozaron sus ovarios, Muerte a escala industrial, Necrosis en la polla o Es inaudito hacerse follar por un perro (juramos que no nos hemos inventado ningún título) les habían convertido en referentes de la música electrónica en todo el mundo.

¿Por qué deberían tener documental? Cuando decimos que Esplendor Geométrico son uno de los grupos más influyentes de la historia no exageramos un pelo: aunque en España nunca hayan pasado de ser una banda de culto, entre sus admiradores internacionales se cuentan Aphex Twin, Autechre, Chris & Cosey y otras formaciones y artistas que podrían aportar declaraciones de postín. Por otra parte, los periplos personales de Lanz (ex militar, y actualmente agregado comercial de la embajada española en China) y Riaza (funcionario de prisiones que se convirtió al Islam tras muchos años residiendo en Melilla) son de lo más inesperados en un músico de la Movida...

El 'tren de la Movida'tren_movida_alaska

El hecho en sí: ¿A qué mente privilegiada se le ocurrió empaquetar a Fabio McNamara, Ana Curra, Alberto García-Alix, Víctor Coyote, Carlos Berlanga y otros personajes de la Movida en un tren con barra libre y destino a Vigo? Mejor no preguntárnoslo demasiado: dejemos constancia de que el evento tuvo lugar en 1986, fue bautizado como Madrid se escribe con 'V' de Vigo y, a decir de sus responsables, contribuyó a engrosar los PIB de Tailandia, Colombia y Palazuelos del Eresma más que a un intercambio cultural serio.

¿Por qué debería tener documental? Regida por el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, esta peregrinación de músicos y artistas plásticos a la ciudad de Siniestro Total y Golpes Bajos se considera como el momento a partir del cual la Movida quedó reducida definitivamente a una autoparodia subvencionada, y por tanto condenada a morir. Su transcurso anduvo tan poblado de anécdotas bochornosas (el punto álgido: una chica lesionada por la botella que McNamara arrojó desde la ventana de su hotel) que daría tanto para un documental como para un filme de ficción. En este último caso, suponemos, con los nombres de los personajes cambiados para evitar la vergüenza ajena.

La Edad de Oro

El hecho en sí: Actualmente, rodar un programa de TV compuesto íntegramente por conciertos en directo se considera una proeza. Imagínate, pues, cómo debía ser en 1983, cuando Paloma Chamorro regía este espacio muy a pesar (según dicen) de la dirección de Televisión Española, de sus equipos técnicos y de más de un político.

¿Por qué debería tener documental? Sobre los tres años que La Edad de Oro pasó en antena se ha escrito mucho, para lo bueno y para lo malo. Ahora bien: saber que por los platós de TVE pasaron grupos como The Residents, Durutti Column y Tuxedomoon, entre muchos otros, no es ninguna nadería. La propia Chamorro ha contado sus peripecias (muchas, de un delirante subido) en una serie de entrevistas realizadas por el periodista César Estabiel para el blog Música en la mochila: registrar su historia en formato audiovisual podría dar mucho juego.

La vida de Fabio McNamarafabioMcnamara

El hecho en sí: De cómo un mozalbete nacido en un barrio obrero de Madrid (Ciudad Pegaso, para más señas) se convirtió en compañero de correrías de Tino Casal, en partenaire sentimental, cinematográfico y musical de Pedro Almodóvar, en maestro de ceremonias en los conciertos de Pegamoides, en responsable de interesantes discos de rock electrónico junto a Luis Miguélez... Y, finalmente, en virulento converso al catolicismo que hace las delicias de 13TV y similares.

¿Por qué debería tener documental? No dejes que los árboles de sus peripecias toxicómanas y sus recientes declaraciones ultramontanas te cieguen sobre el bosque de su carrera: sólo por las personas que ha conocido, los lugares que ha frecuentado, las canciones que ha grabado y las situaciones a las que ha sobrevivido hacen que Fabio de Miguel (alias 'Fanny McNamara') sea eso que vulgarmente se llama 'historia viva'. Muchos de sus amigos de los 80 (con Alaska a la cabeza, y no sólo ella) le reivindican como un ser cuya capacidad para las ideas intempestivas y las declaraciones carne de titular resulta sobrehumana. Y eso, por no hablar de su carrera como pintor, que también es de traca...

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento