6 cines al aire libre que tienes que visitar

Calor infernal, anocheceres tardíos... Y buenas películas. Todas estas iniciativas dan una vuelta al concepto tradicional del cine de verano. Por CINEMANÍA
6 cines al aire libre que tienes que visitar
6 cines al aire libre que tienes que visitar
6 cines al aire libre que tienes que visitar

"Es que allí dentro al menos se está fresquito". ¿Te suena esta frase? Por supuesto que sí: muchos la hemos pronunciado al salir de una sala de cine tras ver un filme particularmente infame. Si estás harto de tragarte sobras de temporada a cambio de un poco de aire acondicionado, CINEMANÍA tiene la solución: una sesión de cine al aire libre. Pero no te confundas: pese al encanto de los cines de verano de toda la vida, con sus reposiciones de los hits del año, su ambiente popular y (en ocasiones) sus sillas metálicas que hacen peligrar tus nalgas, nosotros hemos optado por reunir siete iniciativas españolas que dan un giro sofisticado al concepto.

Todos los lugares que enumeramos a continuación destacan por un factor especial: un emplazamiento con encanto, una programación llena de clásicos o un enfoque alejado de los blockbusters y los títulos de Hollywood. Todo ello bajo las estrellas, al fresco y muchas veces con opción a cenar o tomar una copa mientras ves la película. Eso sí, decide tu asistencia con antelación, porque muchos de ellos tienen aforos reducidos y sólo están abiertos por un tiempo muy limitado.

¿Dónde? Parque Tierno Galván, junto a la Avenida del Planetario (Madrid).

¿Cuánto? 15 euros + consumiciones.

¿Hasta cuándo? Clausurado el 23 de junio.

Aforo: 2.000 espectadores.

Esta noche, el considerado "mayor cine de verano del mundo" celebra una despedida de altura tras un mes triunfando en Madrid. Con su pantalla de 300 metros cuadrados, Open Air ofrece por segundo año consecutivo la posibilidad de disfrutar a la vez de una película (en su última sesión será Sin Límites) y de una cena en sus dos restaurantes (uno de comida española, y el otro un sushi bar). Una vez terminada la proyección, la fiesta se prolongará con una programación de DJs y barras con servicio de coctelería.

Una espectadora opina: “Estuve el fin de semana, y el ambiente era inmejorable. Era como estar en una discoteca pero al aire libre, sin agobios, y al haber tantas barras, sin grandes agobios para pedir las consumiciones. Vi la película antes, pero lo que me pareció un planazo fue continuar allí con la fiesta”. (Laura S., administrativa)

¿Dónde? Cine Doré (Santa Isabel, 3, Madrid).

¿Cuánto? 2,50 euros (disponible abono mensual de 20 euros).

¿Hasta cuándo? Clausurada el 15 de septiembre.

Aforo: 100 espectadores.

Desde su inauguración en 1988, la terraza de la sede de la Filmoteca Española (para los madrileños, "la Filmo") ha sido una institución en los veranos de Madrid. Su aforo es muy reducido, pero si espabilas y adquieres tus entradas a tiempo encontrarás una programación inclasificable: sin ir más lejos, en el día de hoy la sala hace un hueco en el ciclo de cine fantástico español que la ocupa durante este mes para un evento titulado 'La noche del hip-hop' en el que se proyectará Beat Street, la película rapera por antonomasia. Por supuesto, todos los títulos se proyectan en versión original con subtítulos.

Un espectador opina: "No me acuerdo desde cuando voy a la terraza de verano del Doré; me acuerdo de hace años con Lola Dueñas y un amiga que ya no lo es, borrachos todos, be/viendo en ella, como el sargento Mulcahy, Fort Apache. Me acuerdo de que éste mes de Julio por la noche ha sido muy frío y el granizado de horchata no apetecía, me acuerdo de que la luna llena ha coincidido, también este mes, con un ciclo de fantástico español y sombras inauditas aparecían en la pantalla por el proyector de luna. Pero, y esto es lo grande de esta terraza pequeña, fresca, recogida y muy abierta al cielo al tiempo (¡y con mesas!) es que la película que ves en ella es siempre una película diferente porque el cine es diferente". (Javier Rebollo, director de La mujer sin piano)

¿Dónde? Centro cultural La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).

¿Cuánto? 3 euros.

¿Hasta cuándo? Clausurada el 27 de agosto.

Aforo: 70 personas.

Completamos nuestro repaso a los cines al aire libre más inclasificables de Madrid yéndonos a por lo más exquisito. Porque lo reducidísimo de su aforo y su cuidada selección de títulos elevan al cine de verano de La Casa Encendida a la categoría de lugar mítico. Hasta su última sesión, el 27 de agosto, Cine en la Terraza proyecta el ciclo Veranoir, dedicado a lo más heterodoxo del cine de intriga. Sin ir más lejos, hoy podrás ver Cliente muerto no paga (el collage humorístico que Carl Reiner y Steve Martin elaboraron con fragmentos de pelis clásicas), mientras que el próximo sábado 30 de julio podrás aterrorizarte con los manejos de Mickey Rourke y Robert DeNiro en El corazón del ángel.

Un espectador opina: "Me gusta mucho la terraza de La Casa Encendida porque creo que es único cine de verano que sigue de verdad un criterio de programación, no se limita a rescatar las películas comerciales del resto de año sino que propone ciclos muy curiosos. Este año rescatan varias joyas del cine negro desde los setenta hasta nuestros días, con joyas como El largo adiós de Robert Altman, La noche se mueve (Arthur Penn), El gato conoce al asesino (Robert Benton) o Brick (Rian Johnson)". (Jonás Trueba, director de Todas las canciones hablan de mí)

¿Dónde? Paseo de la Castellana, 46, frente a las oficinas del Parlamento Europeo (Madrid).

¿Cuánto? Gratuito hasta completar aforo.

¿Hasta cuándo? Clausurado el 17 de agosto.

Aforo: 500 personas.

¿Habías pensado alguna vez que podrías ver una peli en pleno Paseo de la Castellana? Por quinto año consecutivo, el Ciclo de Cine Europeo al Aire Libre hace esto posible con una selección de filmes, bien inéditos, bien difundidos de forma muy limitada en salas comerciales, todos ellos en versión original. El 10 de agosto, podrás ver en él El testamento del Doctor Mabuse, una de las obras maestras de Fritz Lang, en programa doble con el documental ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?.

La organización habla: "Lo más interesante del ciclo, a nuestro modo de ver, es que lo organiza una institución que hace leyes. Queremos difundir el mensaje de que las instituciones europeas también están con el arte y con la cultura". (Ignacio Samper, director de la oficina del Parlamento Europeo en España).

¿Dónde? Jardines del Castell de Montjuïc (Barcelona).

¿Cuánto? 5 euros.

¿Hasta cuándo? Hasta el 5 de agosto.

Aforo: 2.000 personas.

Abandonamos Madrid y los espacios recoletos por Barcelona y los enclaves amplios e históricos. Porque este cine de verano está emplazado a los pies del castillo que le da nombre. Bien sea tendido en la hierba, bien recostado en una hamaca (pueden alquilarse por 3 euros), la Terraza Montjuïc te permite disfrutar de una programación triple: un cortometraje primero, una película clásica o moderna después (esta noche, Nosferatu, el clásico mudo de F. W. Murnau) y finalmente un concierto. En su última sesión de este año, la Terraza ofrecerá un programa sorpresa votado por sus espectadores entre tres películas de Christopher Nolan: Origen, El caballero oscuro e Insomnio. ¿Cuál será la elegida?

Un espectador opina: "A pesar del frío que te cala hasta los huesos si no vas bien preparado (siempre llevar una manta o bien una buena chaqueta), es una forma diferente de ver cine, haciendo un picnic, tomando un buen vino o cerveza y rodeado de amigos. Y por qué no, en este mundo en el que cada vez somos más individualistas, compartir una experiencia como ver una buena película (o no tan buena) rodeado de buena gente, buen rollito, buena música antes de iniciar la película, buena comida y bebida, siempre se agradece. Todo eso, aderezado con las espectaculares vistas de Barcelona desde Montjuïc. El emplazamiento es espectacular". (Noelia P., estudiante).

¿Dónde? Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (Madre de Dios, 1)

¿Cuánto? Gratuito hasta completar aforo.

¿Hasta cuándo? Última sesión de cine el 25 de agosto.

La última parada de nuestro viaje en pos del cine al aire libre perfecto nos lleva hasta Sevilla: el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (CICUS) programa desde 2009 este ciclo de actividades culturales que incluye un cine al aire libre en versión original. Además de una programación con obras de Stanley Kubrick, Fellini y Visconti, entre otros autores menos conocidos, si acudes en miércoles a 21º podrás participar de su "cine secreto", la proyección de una película misteriosa que sólo se revelará en el último momento. Todos los filmes se proyectan en formato de 35 mm, como en una sala de cine de las de toda la vida.

Un espectador opina: "A veces tenemos la sensación que las nuevas tecnologías nos acercan el cine más fácilmente y a más calidad de lo que nunca hubiésemos pensado... pero gracias a experiencias como las que nos brinda el CICUS somos capaces de revivir la magia inimitable de los 35mm" (Álvaro O., estudiante)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento