5 películas que ya hablaron de videojuegos y Realidad Virtual en los años 90

'Virtuosity', 'Juego Mortal' o 'Nirvana', películas con videojuegos y realidades virtuales que desde los años 90 parecen los abuelos de 'Ready Player One'
5 películas que ya hablaron de videojuegos y Realidad Virtual en los años 90
5 películas que ya hablaron de videojuegos y Realidad Virtual en los años 90
5 películas que ya hablaron de videojuegos y Realidad Virtual en los años 90

Dentro de unos días, Ready Player One, la película de Spielberg en la que unos chicos se internan en el mundo virtual de OASIS, llegará a los cines. Junto a su estreno comenzará una carrera por descubrir todas y cada una de las febriles referencias que ya encierra desde su propio tráiler, pero también será el momento de rescatar algunas películas más o menos olvidadas que hace más de 20 años ya nos hablaron de videojuegos, realidades alternativas y mundos virtuales.

eXistenZ (1999)

La película de Cronenberg que se atrevió a ser Matrix al mismo tiempo que se estrenaba Matrix es toda una reflexión en-clave-de-nueva-carne sobre las realidades paralelas y los videojuegos por parte del cineasta canadiense. En ella, la acción girada en torno a un misterioso juego llamado eXistenZ al que los protagonista podían jugar a través de puertos instalados en su propio cuerpo. Tan Cronenberg que hoy, 20 años después, sería impensable poder rodar algo así.

Juego Mortal (1994)

Los años 90, con su revolución informática y con ese concepto que hoy parece del siglo pasado (lo es) llamado "multimedia" propiciaron todo tipo de películas sobre adolescentes y videojuegos. Una de las más divertidas es Juego Mortal, una cinta dirigida por John Flynn (el director de la descomunal El ex-preso de Corea) con un Edward Furlong fanático del cine de terror que decidía jugar a "la experiencia definitiva en videojuegos".

El cortador de césped (1992)

Olvidadísima película tan reivindicada en su momento por los efectos digitales que para las revistas de videojuegos era poco menos que la cinta más importante de la década. Basada (pero muy de lejos) en un relato de Stephen King, contaba la historia de un experimento a través del que la realidad virtual es capaz de aumentar la inteligencia de las personas. De ahí a la aparición de un mad-doctor versión 2.0 no había más que ocho secuencias y dos arcos de transformación.

Virtuosity (1995)

Con la realidad virtual como terreno abonado al thriller se estrenó Virtuosity, auténtico despliegue noventero que, a pesar de los malos recuerdos, triunfó en más de un videoclub del momento. Estaba dirigida por Brett Leonard, el creador de El cortador de césped y cineasta en aquellos momentos, especialista en contar historias "entre dos mundos".

Nirvana (1997)

El napolitano Gabrielle Salvatores, otro de esos directores que parecen haber sido olvidados de las notas de prensa, se enfrentó a la tecnología de la realidad virtual con esta ambiciosa película con vocación internacional y Christopher Lambert como protagonista. En ella, un diseñador de videojuegos de RV descubre que el protagonista de su última creación ha tomado consciencia propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento