5 películas a recuperar del D'A Film Festival 2017

Una selección de títulos vistos en el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona que todo amante del cine debería disfrutar en una sala.
5 películas a recuperar del D'A Film Festival 2017
5 películas a recuperar del D'A Film Festival 2017
5 películas a recuperar del D'A Film Festival 2017

Un año más, el D'A Film Festival de Barcelona llevó a las salas de cine una centelleante selección de títulos del último año que, por un motivo o por otro, todavía no habían llegado al circuito comercial y estaban sedientos por encontrarse con sus espectadores. Unos espectadores que, en este caso, acudieron al reclamo y llenaron muchas de las sesiones de esta edición del festival, tanto de la competición (Talents) como de la sección panorámica (Direccions) y retrospectivas. En fin, todo aquello que te recomendamos antes de empezar.

Desde entonces, algunas de las películas proyectadas en el D'A ya están en los cines (Lady Macbeth) y otras se estrenarán en las próximas semanas (Personal Shopper, Verano 1993, Demonios tus ojos). A continuación queremos destacar cinco títulos vistos en el festival a los que deberías seguir la pista para cazarlos si aparecen en la cartelera de tu ciudad.

People That Are Not Me

La ganadora de la sección competitiva del D'A es posiblemente la ópera prima más vibrante de 2016. La joven israelí Hadas Ben Aroya escribe, dirige y protagoniza el retrato íntimo, colorista y con sentido del humor de una chica de 25 años que busca encontrar un sitio a su medida en el mundo mientras lucha por olvidar a su ex. Armada con sus auriculares violeta y modulaciones muy veraces entre desparpajo e inocencia, la protagonista encarnada por la propia directora se mueve por la ciudad y las salas de baile en planos secuencia tan ingrávidos como su actitud ante la vida. Ya sea enviando whatsapps desesperados, desafinando al cantar como Lesley Gore o fingiendo que puede vivir al margen del amor, Hadas resulta tan cercana como palpitante, varias galaxias más real que las protagonistas de Girls y, quizás por ello, por su existencia mundana y con la dosis compartida por todos de #traumas y #casito, uno de los personajes más fascinantes del año.

L'indomptée

Otra ópera prima de otra directora que, ya desde el principio, demuestra con su voz propia que tendrá mucho que decir en el futuro. Caroline Deruas, coguionista de los últimos filmes de su pareja Philippe Garrel, demuestra un excepcional talento para crear atmósferas sugerentes y misteriosas en su ficción, empapada de vitalidad y sucesos impredecibles. La garreliana Clotilde Hesme interpreta a una escritora aspirante que acude una convivencia artística en la espectacular Villa Médici de Roma, becada por la Academia Francesa para entrenar y desarrollar su habilidad literaria. Lo que encontrará allí, tanto relacionado con el propio funcionamiento de la institución, como el devenir de su relación de pareja o el contacto que establece con otra alumna (magnética Jenna Thiam) lleva el relato por derroteros oníricos y espectrales de difícil impostura y extrema facilidad para secuestrar el espíritu del espectador, quien quedará automáticamente atrapado por la historia.

Free Fire

La última película de uno de los directores más atrayentes e infalibles del circuito comercial es tan distinta a High-Rise que no queda más remedio que rendirse ante la capacidad de maniobra y disfrute del director Ben Wheatley y su compañera Amy Jump al guión. Si la adaptación de Ballard que hicieron estaba llena de capas de complejidad y una narración salteada por elipsis, en Free Fire, una especie de hija bastarda entre Reservoir Dogs y un western de Leone protagonizado por lombrices (la comparación tiene sentido, lo juro), todo funciona lineal y directo como un disparo de subfusil. La película no va más allá de su deliciosa sinopsis: una venta de armas que sale mal. Y todo el mundo acaba a tiros con quien tiene delante. ¿Los jugadores? De ensueño tan infalible ante la cámara como Cillian Murphy, Brie Larson, Armie Hammer... ¡Hasta Sharlto Copley está genial! Si Ben Wheatley ha conseguido eso... ¿dónde está el límite?

Victoria

El segundo largo de la francesa Justine Triet (La batalla de Solferino) supone también su consagración como uno de los mayores talentos de la comedia francesa contemporánea. Aliándose con la magnífica Virginie Efira (muchas ganas de verla repetir con Paul Verhoeven en su próxima película de nunsploitation), Triet pliega a las mil maravillas su torrente habitual a los resortes de una comedia romántica con vocación popular y las cosas muy claras en cuestión de avance argumental, réplicas, ritmo y hasta picardía. Su protagonista, la abogada soltera Victoria Spick, deberá luchar por su cliente llevando minifaldas provocativas y, además, siendo autosuficiente ante una concatenación de desastres psicofármacosexuales que van más allá de un posible episodio de Ally McBeal escrito por el Bender de Futurama. Es una de las comedias del año.

Correspondências

La portuguesa Rita Azevedo Gomes ha sido uno de los descubrimientos más felices de la cinefilia del siglo XXI. Aunque debutó en 1990 con O Som da Terra a Tremer, fue la irrupción del melodrama romántico de iniciación –arrebatador a todos los niveles– que hizo más de un decenio después, Frágil como o mundo (2002), lo que nos dilató las pupilas, quizás para siempre. Después, la historia es más conocida: se estrena La venganza de una mujer (2012) y todos alucinamos con su argumento intrincado y movimientos de cámara hipnóticos. Su siguiente filme, Correspondências, responde más a las coordenadas del ensayo audiovisual epistolar, con lectura, representación y declamaciones de la correspondencia entre los poetas Jorge de Sena Sophia de Mello Breyner, ya sea en viñetas de corte straubiana como remitentes al Godard más literario. Un cine de la palabra que permite paladear el apófige de cada letra manuscrita en las voces de un reparto variado en portugués, francés, italiano o griego mientras el verbo se hace imagen y las distancias se pulverizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento