4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'

Te recomendamos varios cómics para conocer mejor a 'The Punisher', el personaje más sanguinario y violento que encontrarás en Netflix
4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'
4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'
4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'

Casi que todavía no hemos digerido la fiebre de la nueva temporada de Stranger Things y todas sus consecuencias, cuando Netflix ya ha dado otro golpe de efecto con el estreno de The Punisher, la serie coproducida con Marvel en la que el portal de vídeo bajo demanda recupera al personaje de El Castigador, ese temible justiciero interpretado por John Bernthal que debutó en la segunda temporada de Daredevil.

Tanto por si todavía no te has puesto a verla, como si lo has hecho y te han sabido a poco las aventuras de Frank Castle, te hemos hecho una lista con 4 cómics imprescindibles para conocer al personaje.

Punisher: Año uno

4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'

Entre diciembre del 94 y marzo del año siguiente, Marvel publicaba Punisher: Año uno, una de las grandes series sobre el personaje creado en 1974 por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru. 

Aunque en los 20 años de diferencia entre el nacimiento del personaje y la publicación de Año uno ya asistimos una y otra vez a la historia de cómo fue asesinada la familia de Frank Castle, en esta historia repartida a lo largo de cuatro número veíamos lo que sucedió justo después del suceso que cambiaría para siempre la vida del personaje y a raíz del que nacería uno de los grandes antihéroes de los cómics de la Casa de las Ideas.

El Castigador: Nacimiento

4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'

El guionista Garth Ennis, que durante mucho tiempo se hizo cargo del personaje, nos dejó uno de los cómics más queridos por los fans de Castle. En este caso, se nos llevaba hasta sus días en la guerra de Vietnam, donde aprendíamos que ya desde antiguo, el futuro justiciero era un hombre con el que había que tener cuidado puesto que un episodio en la guerra no dejaría de atormentarle el resto de sus días.

Nacimiento fue el principio del personaje dentro de la línea MAX creada por Marvel y en España fue editado en un tomo que lleva el mismo título y en el que además se incluyen otras dos historias: una sobre la primera venganza del personaje que también es fabuloso y otra sobre su infancia.

El Castigador. Círculo de Sangre

4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'

Como decíamos antes, El Castigador nació en el año 1974, pero en lugar de hacerlo en una colección propia, lo hizo dentro de las páginas de Spider-Man, presentándose como un quebradero de cabeza (otro más) para el pobre de Peter Parker. No sería hasta los años 80 cuando el dúo creativo formado por Steven GrantMike Zeck propusiera a Marvel la idea de darle una miniserie al controvertido personaje.

Esa historia se materializó en 5 cómics que rompieron moldes en Marvel, abriendo la puerta a escenas de extrema violencia y sexo. En aquel momento no solamente nació un héroe con cabecera propia, también se inauguró una época en la Casa de las Ideas.

El Castigador: Diario de guerra

4 cómics para conocer mejor a 'The Punisher'

No confundir con un cómic posterior que llevaba el mismo título. Con El Castigador: Diario de guerra nos referimos a la serie paralela que Marvel abrió tras la miniserie de Grant y Zeck y en la que asistíamos a pequeños episodios del que ya era el vigilante por excelencia del universo marvelita.

Quizá fuera por lo políticamente correcto de su propuesta, quizá porque la serie sirvió como escaparate a las portadas de John Romita Jr., uno de los dibujantes más importantes de los 90 y los 2000, pero lo cierto es que muy pocos cómics del momento alcanzaron la popularidad de este Diario de guerra, que se publicó entre 1988 y 1995 y que en España ha tenido diferentes ediciones desde entonces. La última, en uno de los generosos tomos Omnigold que Panini lleva años publicando. Si no lo has leído, ya estás corriendo a por él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento