Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto

De Jack Palance a Narciso Ibáñez Menta, cuatro apariciones del Conde transilvano que no han tenido gran popularidad
Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto
Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto
Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto

Ahora que el equipo de Sherlock ha anunciado que adaptarán Drácula a televisión y que la serie de Crónicas vampíricas está cada vez más cerca de ver la luz, es momento de anunciar que estamos escasos años de un revival vampírico.

Aunque pensándolo bien ¿Acaso el mito del vampirismo se fue alguna vez? Es muy posible que no, y para demostrarlo, vamos a repasar cuatro versiones de Drácula que, aunque creas que habías visto todas, te faltaban por ver.

El Drácula hispano

En la época de las dobles versiones, una para Estados Unidos y otra para el público hispano, el director George Melford utilizó durante las noches el decorado de Tod Browning y su Drácula para rodar la versión en español del mito vampírico.

Protagonizada por el actor español Carlos Villarías, que veía los dailies de Browning y Lugosi para intentar cuadrar la interpretación de este último, la cinta es la que se pudo ver en países de habla hispana, en los que no se comercializó la de Browning. Para muchos expertos, está considerada muy superior. La lástima es que aunque hace unos años se hizo un esfuerzo por recuperarla en DVD, conseguir verla no resulta fácil.

Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto

El Drácula en el que se basó Marvel

En esta década en que Marvel ha terminado por eclipsar cualquier blockbuster del mes, conviene recordar que en no pocas ocasiones, la Casa de las Ideas ha contado con Drácula como personaje central, teniendo su propia colección de cómics llamada La Tumba de Drácula.

En estas apariciones, el noble transilvano tenía la cara de Jack Palance, quien (ya con los cómics en publicación) daría vida al personaje en una TV-Movie británica dirigida por Dan Curtis (el realizador de Dark Shadows) y escrita por Richard Matheson, el padre espiritual del vampiro moderno gracias a su novela Soy Leyenda.

Curiosamente, esta TV-Movie se llamaba originalmente Bram Stoker's Dracula, nombre que compró Coppola para hacer su famosa versión.

Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto

El Drácula cowboy

Puede que sea la versión más cutre de todas y de hecho, puede ser una de las películas más cutres que jamás hayas visto. En 1966 la fiebre de décadas antes por cruzar monstruos daba sus últimos estertores y el cineasta William Beudine rodaba en solamente 8 días Billy the Kid versus Dracula.

En la película, John Carradine daba vida al vampiro, que intentaba convertir en no muerta a la prometida del peligroso forajido del salvaje Oeste, haciéndose pasar por un lejano tío suyo. Por si la mezcla fuera poco afortunada, la película se exhibía en un doble pase con Jesse James Meets Frankenstein's Daughter, también de William Beudine, en la que la nieta del Doctor Frankenstein intentaba acabar con Jesse James.

Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto

El Drácula de León Klimovsky

En 1972, los guionistas Emilio Martínez Lázaro y Juan Tébar (el autor -no olvidar- del cuento original de La Residencia) decidían darle una de sus mejores encarnaciones a Drácula dentro del cine español con La Saga de los Drácula, una película de León Klimovsky en la que Narciso Ibáñez Menta daba vida a un descendiente del personaje de Stoker.

La película estaba llena de buenas ideas, como el vampiro no nato y pasa por ser uno de los grandes trabajos de un cineasta tan especial y todoterreno como era el hispanoargentino León Klimovsky, quien en una época en que el cine español de terror era muchas veces una excusa para el destape, consiguió trabajar con honestidad y oficio en el género.

Cuatro versiones de 'Drácula' que no has visto
Mostrar comentarios

Códigos Descuento