20th Century Fox convertirá en película un corto nominado al Goya

Nominado a los Goya, deseado en Hollywood, CINEMANÍA habla con el director Jesús Orellana, un debutante que ha sorprendido a los grandes estudios de Hollywood con 'Rosa', un cortometraje de animación con factura de superproducción. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA
20th Century Fox convertirá en película un corto nominado al Goya
20th Century Fox convertirá en película un corto nominado al Goya
20th Century Fox convertirá en película un corto nominado al Goya

Jesús Orellana nació hace 29 primaveras en Barcelona y en los últimos años ha estado dedicándose al mundo del cómic. Su andadura cinematográfica comenzó con un pequeño tanteo realizado para Teaserland, un concurso de falsos tráilers, llamado Vanitas, que contaba con una estética marcadamente anime y presentaba animación tradicional. Eso fue en 2008 y en sólo tres años la cosa ha cambiado drásticamente. En 2010 Orellana decidió aprender a usar la animación tradicional para crear un proyecto, ROSA. Finalizado a principios de 2011, su paso por festivales llegó a su máxima altura al ser elegido como telonero de la película que inauguró la edición de este año del Festival de Sitges, Eva, de Kike Maíllo. El 11-11-11 ROSA se estrenó online, convirtiéndose en un fenómeno viral. Terminó el año firmando un contrato con 20th Century Fox para convertir en un largometraje su corto de presentación, y ha comenzado 2012 nominado a los Goya.

"Cuando hago cómics siempre tengo ciertos problemas con mis editores", cuenta a CINEMANÍA en una entrevista realizada antes de conocerse su candidatura a los premios del cine español. "Mis paginas son como storyboards de cine, pasar a hacer una película me ha resultado algo muy natural". "La diferencia viene después. El cómic es un trabajo en solitario mientras que el cine es un trabajo en equipo que requiere muchísimos pasos a nivel técnico. En el caso de ROSA lo más complicado fue tener que hacerlo solo y sin experiencia, para mí fue como un curso acelerado de cine donde tuve que aprender a pelearme con todas las facetas, desde el guión a la post-producción y distribución, toda una experiencia".

"No tenía medios ni contactos para hacerlo de imagen real, decidí aprovechar mi experiencia como dibujante y hacerlo con ilustraciones 2D animadas parcialmente. Los resultados no me convencieron demasiado por lo que empecé a experimentar con programas 3D gratuitos que usaba como referencia para el cómic. Quedé bastante satisfecho así que me puse a buscar tutoriales online y a aprender por mi cuenta para animarlo enteramente en 3D".

"Con ROSA quise alejarme de los clichés del cine post-apocalíptico (paisajes desérticos, colores desaturados) quería ir más allá y crear un mundo colorido donde la naturaleza tiene el papel protagonista", explica. "Siendo un mundo tan extraño y ajeno veía importante que la estructura fuera lo más simple y directa posible para la audiencia. Narrativamente el objetivo era crear una historia  que funcionara sin diálogos, excitante y entretenida". ROSA iba a aparecer en formato físico pero tras su éxito Orellana ha decidido dejar la idea de lado, apuntando a que "una vez lanzado online no hay necesidad de publicarlo en dvd. Lo importante es que llegue a la gente, sea el medio que sea".

"Los días tras lanzar el corto fueron una locura, al momento estaba en Wired y The Hollywood Reporter, acumulando en pocos días más de 250.000 visionados. Llegados a ese punto, medio Hollywood se puso en contacto conmigo para verme en persona, desde agencias como CAA o WME hasta los estudios. Warner mostró muchísimo interés y se ofrecieron a llevarme a Los Ángeles con la condición de que hablara primero con ellos. Presenté el proyecto a decenas de productores interesados, así como a prácticamente todos los estudios además de Warner: Universal, Paramount, Sony, New Line, Warner, Fox…".

"He cumplido un sueño, algo inolvidable. Fue también la primera vez que subía a un avión por lo que toda la experiencia ha sido muy surrealista, ni siquiera tenía pasaporte por lo que tuve que hacérmelo a toda prisa el día antes de salir. Conocer la industria desde dentro ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que recuerdo".

20th Century Fox, el estudio que finalmente ha firmado un contrato con Orellana, son palabras mayores. Su logo aparece al inicio de algunas de las más grandes películas de ciencia-ficción de todos los tiempos. "Dirigir para un estudio entre cuyas filas se hallan Ridley Scott o James Cameron es un orgullo tremendo, además del sueño de todo fan que ha crecido con sus películas. Mientras estaba en el estudio recuerdo ver imágenes inéditas de Prometheus en uno de los despachos y olvidarme por completo de todo. Todavía no he acabado de asimilarlo".

Aún no puede hablar de reparto para el salto al largo de ROSA o fechas de estreno pero sí tiene claro que "el objetivo es desarrollar el mundo de ROSA en toda su plenitud. En el corto estuve muy limitado en todos los sentidos, tanto por falta de tiempo como de experiencia. La película irá muchísimo más allá que el corto, desarrollando toda la mitología del mundo. Se podría decir que el corto no es más que una pequeña viñeta del total, la historia de la película toma un rumbo radicalmente distinto y mucho mas grande".

"Mi deseo ha sido siempre hacer imagen real, de hecho el corto fue planeado y realizado como si fuera imagen real en lugar de animación. Durante la producción iba creando planos con las cámaras virtuales de forma improvisada, generando muchísimo material para el periodo de montaje. El montaje final deja fuera varios minutos de planos eliminados, lo cual en animación seria un crimen". A pesar de que un gran estudio le ha abierto sus puertas pero él ha apostado por la libertad creativa, y para ello ha apostado por un "presupuesto relativamente bajo, cercano a un District 9. Esa ha sido la idea desde el principio y como se les ha planteado a los estudios. Hoy en día es mucho más inteligente diversificar con proyectos más pequeños (y arriesgados) que jugárselo todo a una sola carta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento