1993: ¿El verano de nuestra vida?

¿El verano de hace 25 años fue caluroso? ¿Dónde fuimos de vacaciones? Nadie se acuerda excepto de que, cinematográficamente hablando, fue ESPECTACULAR.
1993: ¿El verano de nuestra vida?
1993: ¿El verano de nuestra vida?
1993: ¿El verano de nuestra vida?

Hay veranos que los recordamos porque hacemos grandísimos amigos que solo duran una quincena pero que luego son eternos (y también los culpables de los renqueantes ataques de nostalgia que aparecen en la vida adulta.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Hay veranos que los recordamos porque nos enamoramos de la hija de los amigos de nuestros padres y, por supuesto, no conseguimos nada pero nos traumatizamos de por vida.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Hay veranos que despertamos al sexo por culpa de un profesor de inglés y unos melocotones recién cogidos del árbol.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Hay veranos que pasamos enteros en ciudades vacías. Todo el día en la calle. Retando al calor. Comiendo helados antes de que desaparezcan en estado líquido.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Hay veranos que huimos de todo para encontrarnos a nosotros mismo.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Y también hay veranos que son los últimos veranos. Los que sabes que tienen un significado especial. El verano que se encuentra entre la adolescencia y la edad adulta. El que más escuece de todos los veranos cuando echamos la vista atrás.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Y luego están los de los viajes exóticos donde conocemos a nuestro gran amor… En un tren, por ejemplo.

1993: ¿El verano de nuestra vida?

Pero en este artículo vamos a centrarnos en un tipo de verano distinto, el que no salimos de la sala de cine. El tipo de verano en el que se acumulan películas increíbles que luego se quedan para siempre entre el público y sobre todo en nuestra memoria sentimental.

ATRAPADO EN EL TIEMPO

Estreno el 25 de junio

De qué va: A Bill Murray podríamos rebautizarle como Bill ‘Atrapado en el tiempo’ Murray. Es uno de sus mejores papeles y una de sus mejores películas. Una comedia romántica increíblemente original que cuenta algo tan descabellado y bello como que un tipo cascarrabias, un periodista amargado y frustradísimo, se ve atrapado en el mismo día eternamente. Todo se repite excepto su concepción de las cosas.

Perfecta para verla con… 17 años cuando aún estás formando tu personalidad. Igual hay cosas que con esa edad no degustas pero en cualquier caso te tocará para siempre.

Qué aprendimos de ella aquel verano… De Atrapado en el tiempo aprendimos que al igual que el protagonista, Phil, la vida consiste en aprender y en convertirnos en mejores personas. Su castigo eterno hizo que su cinismo se desvaneciera. Pues bien, así funciona el progreso, la vida, el cine, nosotros…

SUPER MARIO BROS

Estreno el 2 de julio

De qué va: Seamos escuetos. Dos fontaneros que son hermanos viven la aventura de su vida en un mundo paralelo para salvar a una princesa de un rey tortuga llamado Koopa y un ejército de reptiles. Basada en el videojuego homónimo de Nintendo.

Perfecta para verla con… Cuanto más pequeño mejor. 5 años.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que aunque mola ver a tus héroes de pixel en carne y hueso lo mejor es que se queden dentro de la consola. Esta película es tan mala que con el tiempo se ha convertido en una reliquia cutre para revisar si eres fan, muy fan, del fontanero.

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS

Estreno el 30 de julio

De qué va: Edad Media. Inglaterra. Fuerzas del Mal arrasan con los caballeros en una batalla a todas luces desigual. Todos morirán pero de repente aparece un nuevo héroe provisto de las sofisticadas armas… Dice que es un viajero del tiempo y que proviene del siglo XX.

Perfecta para verla con… 14 años.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Que las terceras partes podían ser mejores que las segundas e incluso que las primeras. Lo pasmos en grande rodeados de sangre junto a Ash en su tercera aventura, la que le consolidó como el héroe de acción del cine B que merece ser. Sí, aquel verano aprendimos que nos gustaba el gore y la violencia desatada siempre y cuando viniera acompañada de una buena ración de comedia loquísima.

DANIEL EL TRAVIESO

Estreno el 6 de agosto

De qué va: De un niño que es terrible. Muy listo pero también muy travieso como el mismo título indica. Y claro, tiene una víctima predilecta que es su vecino jubilado, el señor Wilson.

Perfecta para verla con… 9 años.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que nuestra arma favorita era el tirachinas, que nos encantaba subirnos a los árboles y que hacer de rabiar a los adultos debía de ser nuestro gran objetivo vital. Con el tiempo ya de mayores todo esto pasó a un nivel secundario y lo que recordamos de esta película es que no hay nadie como Walter Matthau para torcer el gesto y al mismo tiempo ser perfectamente entrañable. Le echamos de menos.

EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

Estreno el 20 de agosto.

De qué va: De un niño que es fan fatal de un héroe del cine de acción interpretado por Arnold Schwarzenegger llamado Jack Slater. Un día el acomodador del cine le regala una entrada para que vea su última película en primicia. Esa entrada resulta ser mágica y Danny se introduce en la pantalla para vivir en primera persona muchas aventuras junto a Jack.

Perfecta para verla con… 12 años.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que la ficción mola mucho más que la realidad. Que cuando las cosas van mal o el mundo es demasiado feo el mejor refugio siempre, SIEMPRE, será una sala de cine. ¡Ah! También aprendimos que no se pueden romper cristales de coche con el puño.

LOS AMIGOS DE PETER

Estreno el 20 de agosto.

De qué va: Peter invita a sus mejores amigos a casa. Hace tiempo que no los ve y decide celebrar con ellos la nochevieja. Se divierten bastante al principio pero al final comienzan a surgir rencillas, frustraciones, sueños rotos… Lo que ninguno sabe es que la invitación de Peter viene acompañad con una gran sorpresa al final de la fiesta.

Perfecta para verla con… 18 años. Cuando ya nos vamos sintiendo adultos.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que todos somos un poco mentirosos y un poco necios. Que los sueños se cumplen o no. Que la amistad es una de las cosas más bellas que existen y hay que currárselo un poco. Que hacer deporte y atiborrarse de madrugada no sirve para nada.

LOS VISITANTES

Estreno el 3 de septiembre.

De qué va: El mayor éxito comercial del cine francés en varias décadas. Dos tipos de la Edad Media son trasladados al futuro por arte de magia. Totalmente desorientados y luchando contra el mundo hostil del presente intentan volver a casa mientras el resto de personas de 1993 están totalmente alucinadas con los hábitos y costumbres de estos tipos del pasado.

Perfecta para verla con… 13 años.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que el cine francés también podía ser divertido. Que las costumbres medievales son muy locas pero que quizá nuestro mundo tenga, aún, menos sentido.

EL FUGITIVO

Estreno el 24 de septiembre.

De qué va: Otro de los grandes personajes de Harrison Ford. El actor interpreta a Richard Kimble que es un cirujano cuya vida se va al traste el día que un misterioso manco mata a su esposa. Sin embargo, es él el acusado del crimen y condenado a muerte. Cuando va de camino a la cárcel el autobús sufre un accidente y se da a la fuga. El detective Samuel Gerard es el encargado de atraparle. Kimble tiene que probar su inocencia al mismo tiempo que huye del implacable Gerad.

Perfecta para verla con… 19 años.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que Harrison Ford es el mejor actor de cine de aventuras y acción de la historia. Qué la condena a muerte es fatal y hay que eliminarla. Que todos podemos teñirnos en casa, no hace falta ir a la peluquería. Que la pareja Tommy Lee Jones y Harrison Ford es dinamita pura. Que el cine de acción bien hecho es el mejor cine que existe.

PARQUE JURÁSICO

Estreno el 30 de septiembre

De qué va: Por si a alguien no le suena… Un tal John Hammond monta un parque con dinosaurios clonados de verdad y lleva allí a una pareja de científicos y un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero ya sabéis lo que pasa: LA VIDA SE ABRE CAMINO.

Perfecta para verla con… mínimo 12 y no hay máximo.

Qué aprendimos de ella aquel verano… Aprendimos que Spielberg es Dios (o casi). Que nos encantaban los dinosaurios. De hecho se convirtió en nuestra pasión por muchos años e incluso hicimos una colección de esqueletos de dinosaurios que vendían en el quisco. A nuestros padres le teníamos fritos con el T-Rex aunque quién de verdad nos daban miedo eran los Velociraptores. Aprendimos a mirar el vaso de agua atentamente para poder adelantarnos al peligro y soñábamos muy fuerte por las noches que eso de clonar dinosaurios fuera de verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento