12 películas que tienes que ver si te gusta 'Juego de tronos'

Una selección de filmes llenos de intrigas, batallas medievales y caballeros sedientos de sangre.
12 películas que tienes que ver si te gusta 'Juego de tronos'
12 películas que tienes que ver si te gusta 'Juego de tronos'
12 películas que tienes que ver si te gusta 'Juego de tronos'

A continuación encontrarás una lista de 12 películas que todo fan de Juego de tronos, y de los libros de George R. R. Martin, debería ver sin más dilación. Entre ellas las hay que apuestan por la fantasía, y también otras que se basan en el realismo más descarnado, pero en todas ellas hallarás muertes, intrigas maquiavélicas, caballeros sedientos de sangre y (a veces) también dragones.

Los señores del acero (1985)

¿Por qué deberías verla? Si eres aficionado a las intrigas de Poniente, ya estás tardando en agenciarte este filme de Paul Verhoeven. Tiránicos señores feudales, devastadoras epidemias, princesas de moral distraída y un Rutger Hauer pletórico como mercenario sin escrúpulos son sus poderes. De hecho, su única diferencia notable con la saga de los Stark es que se desarrolla en la Italia renacentista... Pero el director enfoca el tema de una manera tan destrozona y exagerada que eso apenas se nota. Salvo por los dragones, claro.

Los vikingos (1958)

¿Por qué deberías verla? Para cualquier cinéfilo de pro, la posibilidad de ver a Kirk Douglas y Tony Curtis enfrentándose a muerte (el primero, como villano tuerto, y el segundo como heroe manco) debería ser el motivo para correr a por este filme. Pero la película más nórdica de Richard Fleischer tiene un atractivo especial para los fans de Juego de tronos: como ya sabemos, el encantador clan de los Greyjoy resulta muy parecido a los protagonistas de esta pequeña obra maestra. Sólo que aquí, por cosas de la época, no hay ninguna Yara para espantar a los machitos.

El señor de la guerra (1965)

¿Por qué deberías verla? Una de las razones por las que los Lannister y compañía consideran a los Stark como carne de cañón (aparte de porque parecen tontos) es por su veneración de los antiguos dioses del Norte. Justo la misma actitud del señor feudal Charlton Heston hacia los campesinos a los que somete por orden del Duque Guillermo, conquistador de Inglaterra. El roble sagrado al que adoran dichos vasallos no es blanco con las hojas rojas, pero oye, con un poco de imaginación...

El dragón del lago de fuego (1981)

¿Por qué deberías verla? Daenerys Targaryen las pasó canutas aprendiendo a adiestrar a sus dragoncitos. Pero si hubiese visto esta película (que se ganó un lugar de privilegio en nuestra lista de filmes para roleros) la tarea le hubiese resultado mucho más fácil.  Seguro que si Vermithrax Pejorative (lagartija titular del filme) y Drogón hubieran llegado a conocerse, se habrían ido juntos a devorar doncellas.

El último valle (1971)

¿Por qué deberías verla? Dejemos a los señores feudales (y a los dragones) en paz por un momento y fijémonos en algo que Juego de tronos deja muy claro: Poniente es un lugar muy duro para los plebeyos, y en tiempos de guerra, todavía más. Este filme tan violento, ambientado en la Guerra de los Treinta Años, transmite un mensaje muy parecido, con un grupo de aldeanos bajo la férula de una banda de mercenarios muy malos. ¿Algo más? Sí: el capitán de dichos mercenarios es nada menos que Michael Caine. Con esto, está todo dicho.

Black Death (2010)

¿Por qué deberías verla? Con tanta batalla por el poder y el trono, casi nos dejamos a la Guardia de la Noche y su guerra contra los Caminantes Blancos y los salvajes de más allá del Muro. En el caso de que quieras saber qué habría sido de Eddard Stark si esa sabandija de Joffrey le hubiese mandado a congelarse vivo en lugar de decapitarle, puedes hacerte una idea viendo a Sean Bean como un caballero cristiano dispuesto a enseñarle el amor de Cristo por las bravas a una aldea de idólatras.

El ejército de las tinieblas (1992)

¿Por qué deberías verla? Vale, la película de Sam Raimi es mucho más cachonda que Juego de tronos (salvo cuando Tyrion abre la boca, claro) y en Poniente, que sepamos, no hay motosierras. Pero nuestro repaso no estaría completo sin una película de no-muertos medievales, en homenaje al Muro y sus bravos hombres de negro. Si la Guardia de la Noche tuviese a Ash entre sus filas, los Caminantes Blancos dejarían de ser un problema... Pero tendrían que hacer excepciones en sus votos de castidad.

Excalibur (1981)

¿Por qué deberías verla? Aunque la serie empezase apostando por un cierto realismo (sucio, claro), y por más que Melisandre se haya cogido unas vacaciones, las fuerzas místicas de Juego de tronos no paran de cobrar fuerza. De ahí que recomendemos el visionado de la obra maestra de John Boorman: por desmesurada, por sangrienta y por su Helen Mirren tan bruja, esta película te ayudará a aliviar el mono de nuevos capítulos, puedes estar seguro.

Enrique V (1989)

¿Por qué deberías verla? Muy aficionado a la historia medieval en general, y a la historia inglesa en particular, George R. R. Martin debe pasárselo pipa con esta película, en la cual Kenneth Branagh adaptó la obra homónima de Shakespeare. Aparte de unos diálogos gloriosos (con ese guionista, qué te esperas) y una espectacularidad visual que exprimió hasta el límite su ajustado presupuesto, Enrique V ofrece una batalla visual tan llena de sangre y de mugre como corresponde, y la aparición por sorpresa de un Christian Bale muy juvenil.

El reino de los cielos (2005)

¿Por qué deberías verla? Básicamente, para saber lo que siente un personaje tan interesante como Jorah Mormont, arrojado de sus húmedas tierras al desierto para servir de niñera a una princesa destronada y sus dragoncitos. Estamos de acuerdo en que Orlando Bloom no fue precisamente la mejor elección para el protagonista, pero Liam Neeson, Jeremy Irons, un Edward Norton enmascarado y la labor tras la cámara de Ridley Scott compensan este error. Hazte un favor y busca el montaje del director en dvd.

El séptimo sello (1957)

¿Por qué deberías verla? Terminamos nuestro informe con una nota gafapastil con causa. Porque si Juego de tronos transmite una idea, es la de que un mundo medieval es un lugar muy parecido al infierno, con dragones o sin ellos. Justo la misma lectura que transmitio Ingmar Bergman con este pedazo de obra maestra: mientras Max Von Sydow y la mismísima Muerte juegan al ajedrez, desfila frente a nosotros un panorama de campesinos oprimidos, castillos ruinosos, superstición, monjes flagelantes... ¿Te recuerda a algo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento