12 especies animales con nombres de cine

Angelina Jolie es una araña, Harrison Ford, una hormiga, y Spielberg un dinosaurio: así homenajean los biólogos a los astros del celuloide.
12 especies animales con nombres de cine
12 especies animales con nombres de cine
12 especies animales con nombres de cine

¿Cuál es el personaje más pringao de toda la saga Star Wars? Pues, seguramente, Greedo: este pistolero alienígena se dejó ver sólo por unos minutos en la primera película de la saga (1977), y sufrió los efectos de ponerse chulito con Han Solo cuando éste le disparó su bláster a traición. Por suerte, el pobre Greedo se ha visto por fin reivindicado... sólo que no desde el cine, sino desde la biología. Un equipo de investigadores de la Universidad Auburn de Alabama acaba de bautizar como Peckoltia Greedoi a una variedad de siluro recién descubierta en la cuenca del río Gurupi, en Brasil. El bicho en cuestión al que puedes ver en la foto de arriba, se caracteriza por las escamas acorazadas de su parte superior, por su enorme boca y, en general, por ser más feo que pegarle a un padre.

Ante semejante noticia (vía The Mary Sue), en CINEMANÍA hemos recordado que las especies animales bautizadas como figuras del cine son legión. Si eres biólogo y acabas de encontrar un bicho no catalogado, ponerle el nombre de una celebrity puede ser una buena forma, bien de homenajear a tu actor o director favorito, bien de llamar la atención sobre tus investigaciones, algo que viene muy bien a la hora de cazar ayudas económicas. Aquí te presentamos un catálogo de criaturas que les deben sus nombres al celuloide.

El escarabajo Darth Vader

agathidium_vaderi

Nombre científico: Agathidium Vaderi

Con una longitud de tres milímetros, y una dieta compuesta principalmente de moho, este escarabajo le debe su nombre al entomólogo Quentin Wheeler, quien lo proclamó como el Lord Insecto del Sith debido a "su cabeza amplia y brillante, similar a un casco".

La avispa Greta Garbo

garbo-wasp1-470-0709

Nombre científico: Rostropria Garbo

Perteneciente a la familia diiapridae, esta variedad de avispa carece de alas y se reproduce de forma parasitaria, cual si de un alien se tratase. ¿Por qué, pues, le debe su nombre a la divina sueca? Pues porque las hembras de la especie son extremadamente solitarias y no toleran apenas la compañía de los machos. Vamos, que podrían hacer suyo lo de "I want to be alone".

El lémur John Cleese

john-cleese-lemur

Nombre científico: Avahi Cleesei

Como demostró en Criaturas feroces (la 'casi-secuela' de Un pez llamado Wanda), el miembro más alto de los Monty Python siente auténtica devoción por los lémures, esos primates con ojazos nativos de Madagascar. Para recompensar los esfuerzos de Cleese en pro de la conservación de la especie, un equipo de la Universidad de Zurich bautizó a esta variedad en su honor, convirtiéndole así en el único miembro de nuestra lista que le ha prestado su nombre a un mamífero.

El escarabajo Kate Winslet

agra_katewin

Nombre científico: Agra Katewinsletae

La familia de los carábidos no es sólo numerosa, con sus 37.000 especies, sino también estilosa: casi todas sus variedades presentan unos élitros de colores brillantes y llenos de matices. Así pues, poniéndole nombre a esta variedad, los científicos le hicieron justicia a la protagonista de Titanic: al igual que Kate, sus ejemplares lucen una elegancia de lo más espontanea y natural.

La mosca Charles Chaplin

charlie-chaplin-bug

Nombre científico: Campsicnemius Charliechaplini

Si las películas de 'Charlot' se caracterizaban por un humor incisivo, pero amable, estos dípteros le deben su nombre a un chiste bastante macabro: resulta que, al morir, sus patas adoptan una posición arqueada que recuerda a la del autor de Tiempos modernos.

Las arañas Orson Welles

560orsonwelles

Nombres científicos: Orsonwelles Othello, Orsonwelles Macbeth, Orsonwelles Falstaffius y Orsonwelles Ambersonorum 

Muy fan del autor de Ciudadano Kane, el biólogo Gustavo Hormiga bautizó en su honor a todo un género de arañas que descubrió en Hawai. A nosotros nos parece muy adecuado, la verdad: además de ser meticulosas, como corresponde a unos bichos tan tejedores, estas arañas presentan un aspecto de lo más rollizo.

El trilobite Marilyn Monroe

monroe

Nombre científico: Norasaphus Monroeae

Con lo quisquillosa que era, a Marilyn seguramente no le haría gracia saber que su nombre sirvió para bautizar a un fósil. Pero lo cierto es que las formas de este crustáceo prehistórico (que pululó por los mares hace 270 millones de años, más o menos) eran de lo más curvilíneas.

La araña Angelina Jolie

540jolie

Nombre científico: Aptostichus Angelinajoleae 

Además de ser una autoridad en biología, y descubridor de numerosas especies de insectos, el profesor Jason E. Bond debe ser un cachondo de mucho cuidado. Sólo así nos explicamos que bautizase a este artrópodo de California con el nombre de la señora de Pitt. Bien mirado, la araña de marras es extremadamente astuta (su especialidades a la hora de cazar son el sigilo y la sorpresa) y se reproduce a destajo (suponemos que no mediante la adopción). Lo mismo el nombre sí que es adecuado...

El escarabajo Schwarzenegger

Arnoldv2

Nombre científico: Agra Schwarzeneggeri 

Al igual que el escarabajo Kate Winslet, el bicho bautizado en honor de 'Arnie' es un carábido. Pero, a diferencia de aquél, no destaca por los colores de su caparazón, sino por una gran fuerza y unas protuberancias que le dan el aspecto de pasarse la vida en el gimnasio. De ahí que, tras dar con él en Costa Rica, el biólogo Terry L. Erwin lo proclamase como el insecto más terminator del mundo.

El dinosaurio volador Spielberg

spielberg

Nombre científico:  Coloborhynchus Spielbergi

Estaba claro: el director de Parque Jurásico tenía que tener un dinosaurio con su nombre. Y de altos vuelos, además, pues estamos ante una variedad de pterosaurio que surcó los aires allá por el Cretácico Inferior. Sentimos decir, eso sí, que algunos paleontólogos rehúsan considerarlo como una especie independiente. Spielberg y las academias, ya se sabe, no suelen llevarse bien.

La araña y la hormiga Harrison Ford

ford-bug-470-0709

Nombres científicos: Calponia harrisonfordi  y Pheidole Harrisonfordi

En 1993, Harrison Ford se prestó a narrar un documental para el Museo de Historia Natural de Londres. Y, en agradecimiento, la institución le puso su nombre a una araña recién descubierta por Norman I. Platnick (la mayor autoridad mundial en artrópodos de ocho patas) durante una expedición en California. Por si esto fuese poco, Ford volvió a ser homenajeado por la entomología en 2003, cuando una especie de hormiga que prolifera en Centroamérica fue bautizada en su honor: seguramente, el actor debió intimar mucho con estas últimas cuando rodó el comienzo de En busca del Arca perdida.

Las cigarras de Laurel y Hardy

laurel hardy cicada

Nombres científicos: Baeturia Laureli y Baeturia Hardyi

Tan distintos como la noche y el día, empezando por esos físicos que les ganaron el mote de 'El Gordo y el Flaco' en España, Stan Laurel Oliver Hardy hicieron historia del cine cómico desde los años del cine mudo hasta su retiro en 1951. Como podrás adivinar, estas dos especies le deben su nombre al hecho de que la segunda es mucho más voluminosa que la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento