11 hijos de directores que también hacen películas

Brandon Cronenberg, hijo de David, mantiene viva la tradición familiar del 'body horror' estrenando su 'Antiviral' en Cannes. Recordamos a otros cineastas que heredaron el celuloide por vía genética. Por YAGO GARCÍA
11 hijos de directores que también hacen películas
11 hijos de directores que también hacen películas
11 hijos de directores que también hacen películas

Tal vez sea arriesgado decir esto, pero sospechamos que, en las últimas horas, David Cronenberg debe haber exclamado aquello de "¡Larga vida a la Nueva Carne!". Y más de una vez, además. ¿El motivo? Pues que su hijo Brandon Cronenberg ha estrenado en el Festival de Cannes su primer largometraje, Antiviral, un filme de género que (si bien ha recibido críticas desiguales) prueba que la tradición familiar del body horror quirúrgico y viscoso sigue viva y bien. En espera de que papá David saque a la palestra de la Croissette Cosmopolis, con Robert Pattinson, nosotros recordamos a otros cineastas que heredaron la cosa del celuloide por vía genética.

Jennifer Chambers Lynchdavid_lynch_jennifer_lynch

Es hija de... David Lynch, nuestro director chiflado con pelazo favorito.

Sus películas: Puede que Lynch, con cinco matrimonios y cuatro divorcios a cuestas (por ahora), no sea un modelo de estabilidad matrimonial, pero damos fe de que todos sus tres hijos han seguido sus pasos. Mientras que Riley Lynch, el menor, y el mediano Austin Jack Lynch trabajan en el departamento artístico de las películas de papá, Jane (la mayor de la casa, nacida en 1968) saltó a la fama con 22 años escribiendo El diario secreto de Laura Palmer, libro spin off de Twin Peaks, en 1990. Eso sí, nos tememos que desde su debut Mi obsesión por Helena (1993), todos sus trabajos han tenido recepciones malas o muy malas por parte de la crítica.

Sofia y Roman Coppolafrancis_ford_sofia_roman_coppola

Son hijos de... Pues de quién va a ser, de Francis Ford Coppola. Como si no lo supieras.

Sus películas: Tras debutar como actriz casi recién nacida en El Padrino, y ganarse abucheos casi universales en El Padrino III, la hija del barbudo universal se puso las pilas para demostrar que con la famiglia no se juega. De este modo, Sofia (que se había estrenado como guionista a los 19 años, escribiendo el fragmento de su padre en Historias de Nueva York), se ganó aclamaciones con su primer largo, Las vírgenes suicidas, un Oscar al Mejor Guión con el segundo (Lost In Translation)... Y un clamoroso abucheo en Cannes con el tercero, Maria Antonieta. Tras la discreta acogida de Somewhere, ahora tiene en posproducción The Bling Ring, un regreso a terrenos más amables con una Emma Watson muy juani. En cuanto a Roman, il suo fratello, es un prestigioso director de videoclips y publicidad, mano derecha de Wes Anderson desde Viaje a Darjeeling, y se ha buscado nada menos que a Charlie Sheen para protagonizar su primer filme, A Glimpse Inside The Mind Of Charles Swan III.

Jake Scott y Jordan Scottridley_scott_jordan_scott_jake_scott

Es hijo de... ¿Seguro que Ridley Scott nunca se ha preguntado si sus retoños son replicantes?

Sus películas: Los vástagos del autor de Alien, Blade Runner y Prometheus parecen haberle prestado más atención a la carrera de su progenitor que a la del tito Tony Scott, algo por lo que siempre le estaremos agradecidos. Jake siguió la tradición dedicándose primero a los videoclips (entre ellos, el de Everybody Hurts para R.E.M.) antes de debutar en largo en 2010 con Welcome to the Rileys, drama familiar con James Gandolfini (Los Soprano) y Kristen Stewart. En cuanto a Jordan, dirigió a Eva Green, María Valverde e Imogen Poots en Cracks (2009). Señalemos que ambos, junto a su hermano mediano Luke Scott, son socios de la empresa familiar Scott Free Productions.

Mario Van Peeblesmario_van_peebles_melvin_van_peebles

Es hijo de... Melvin Van Peebles, pionero del cine afroamericano con ideas cuestionables sobre la educación sexual.

Sus películas: Crecer en el mundillo del cine puede dar lugar a experiencias traumáticas, pero pocas como las de Mario: en 1971, con 14 años, el futuro cineasta perdió la virginidad frente a la cámara de su padre, como parte de una escena muy polémica de Sweet Sweetback's Badasssss Song. 20 años más tarde, Van Peebles junior saltó a la fama dirigiendo y protagonizando New Jack City, una epopeya de policías y traficantes de crack con tremenda banda sonora. Desde entonces, ha desarrollado una maratoniana carrera como actor y director (27 títulos tras la cámara) que le ha llevado a títulos de prestigio, como Ali, y a otros de menos prestigio como el cutreplagio American Battleship.

Jonás Truebafernando_trueba_jonas_trueba

Es hijo de... Fernando Trueba, nuestro director oscarizado y jazzístico.

Su película: Gran esperanza del cine español más intelectual y libre formalmente, pero con posiblidades de llegar al gran público, Jonás-Groucho Trueba (Jonás, por la película de Alain Tanner, Jonás que cumplirá los 25 años en el año 2000, y Groucho por Groucho Marx) tiene por ahora sólo un largometraje como director. Su título es Todas las canciones hablan de mí, y su recepción entre la cinefilia más cultivada fue entusiasta. Mantiene un blog de cine en el diario El Mundo.

Jake Kasdanjake_kasdan_lawrence_kasdan

Es hijo de... Lawrence Kasdan, director de Fuego en el cuerpo, Reencuentro y El turista accidental, entre otras. También ayudó a escribir En busca del arca perdida y El Imperio contraataca.

Sus películas: Tras un comienzo tan, tan underground que no tiene ni año de producción (Sex Tape), Jake Kasdan debutó en largo con uno de los thrillers más originales e infravalorados de los 80, El efecto Zero, con un por entonces desconocidísimo (fuera de EE UU) Ben Stiller. Tras trabajar en la serie Freaks and Geeks junto a James Franco, Seth Rogen y Jason Segel, el joven Kasdan ha tenido sus mayores éxitos hasta la fecha con Dewey Cox, una vida larga y dura y, sobre todo, con Bad Teacher.

Ami Canaan Mannami_canaan_michael_mann

Es hija de... Por las fotos suyas que hemos podido ver, la hija de Michael Mann es tan seria como su padre.

Sus películas: Tras ejercer como meritoria en Heat, Ami Canaan Mann debutó como directora en 2001 con Morning, una producción de bajo presupuesto que no tuvo distribución en España. Texas Killing Fields, su segundo trabajo estrenado el año pasado en EE UU, tampoco cuenta aún con distribución en nuestro país pese a tener de protagonistas a Sam Worthington y Chloë Grace Moretz.

Nick Casavetesjohn_nick_cassavetes

Es hijo de... John Casavetes, pionero del cine independiente (Sombras) al que recordarás como marido de Mia Farrow en La semilla del diablo.

Sus películas: Mientras que papá John desarrolló su carrera en férrea oposición a la industria, Nick (quien, por cierto, tiene también los genes de Gena Rowlands) tira más al lado opuesto. Porque, por mucho que eche pestes de El diario de Noa considerándola su "peor película", nada puede hacernos olvidar que el dramón romántico con Ryan Gosling lleva su firma, así como John Q, Volver a vivir, La decisión de Anne y Alpha Dog, su trabajo más arriesgado. Claro que, si nos fijamos en su carrera como actor, nos encontramos títulos tales que Clase del 99: El sustituto, Condenados a fugarse y Cara a cara...

Rob Reinercarl_rob_reiner

Es hijo de... Carl Reiner, compinche de Mel Brooks y profesional de la comedia que nos dio Un genio con dos cerebros, Un loco anda suelto y la estupenda Cliente muerto no paga, entre otras.

Sus películas: Si Carl Reiner esperó mucho para debutar en el cine (firmó su primer largometraje con 54 años), su hijo Rob no se lo pensó tanto. Con 31 años, este cineasta ya había firmado una obra maestra (Spinal Tap), y durante los 80 y 90 lanzó filmes de la talla de Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally..., Misery y Algunos hombres buenos. Lamentamos decir, eso sí, que la carrera de Rob Reiner comenzó una larga cuesta abajo con el fracaso de Un muchacho llamado Norte en 1994, y desde entonces no parece haber levantado cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento