10 videojuegos 'indie' que deberían ser películas

Fueron hechos por equipos minúsculos, puedes comprarlos a bajo precio... y darían para grandes adaptaciones. La cara 'arty' del ocio pixelado parece hecha para el cine.
10 videojuegos 'indie' que deberían ser películas
10 videojuegos 'indie' que deberían ser películas
10 videojuegos 'indie' que deberían ser películas

Tal y como está el patio en Hollywood, ¿cabe sorprenderse cuando nos enteramos de que se prepara otra adaptación de un videojuegoPues sí, si el título del juego en cuestión es Five Nights at Freddy's. Este programa de terror, cuyos derechos han sido adquiridos por Warner Bros., no es un blockbuster dispuesto a batir el récord de polígonos en pantalla, ni una de esas superproducciones informáticas en cuyo desarrollo trabajan más personas que en el rodaje de una película. Es un producto indie, diseñado prácticamente en solitario por su autor Scott Cawthon, y que puede comprarse online en la plataforma Steam por la onerosa cifra de cinco euros. Ah, y que también ofrece sustos sin cuento, invitándote a ejercer como guardia de seguridad en un restaurante 'familiar' lleno de muñecos asesinos.

¿Te sorprende lo que has leído arriba? Pues es verdad: al igual que pasa con el cine, los márgenes de la industria de los píxeles rebosan de juegos tan originales como adictivos, programados por equipos minúsculos y que se venden por precios (casi) de risa en internet. Al estar libres de las presiones de 'los de arriba', los argumentos y desarrollos de los juegos independientes tienen mucha sustancia, y abordan temas que sus hermanos millonarios apenas se atreven a tocar. Por esa misma razón, podrían dar lugar a grandes adaptaciones al cine, siempre que algún director o productor avispado se pusiese a ello. ¿Quieres comprobarlo? Aquí tienes una lista.

Hotline Miami

El juego: Algo más que inspirado en el éxito de Drive, este arcade de perspectiva vertical sólo tiene una premisa: ponte una máscara, entra sin avisar en una casa llena de mafiosos, y mata a todo quisque a los sones de su música ochentera. Incluso Nicolas Winding Refn lo encontraría un poquito demasiado violento.

¿La película? Ahora que, ha pasado la resaca de Cannes 2014 y algunos críticos empiezan a tomarse en serio Lost River, Ryan Gosling se arma de valor y decide que su segundo largometraje será una adaptación de Hotline Miami con el amiguete Matt Smith (Doctor Who) de protagonista. Los expertos que no están sobre aviso bostezan esperando vérselas con un thriller más... hasta que el filme llega a su segunda mitad, y los aspectos más surrealistas del juego toman el mando de la historia. Entonces, hay aplausos.

Canabalt

El juego: La Tierra sufre una invasión alienígena (aunque también podría ser una nueva guerra mundial, o una rebelión de robots gigantes, o...) y tú debes huir de la destrucción corriendo y saltando por las azoteas. Y corriendo. Y saltando. Dejémoslo en que, durante una partida a esta joyita extremadamente simple, el jugador sólo tiene que pulsar un botón. Pero pulsarlo con una precisión demoníaca...

¿La película? A fuerza de esquemático, Canabalt le presenta infinitas posibilidades a un guionista con imaginación. Doug Liman lo sabe, así que se hace con los derechos del juego para su tercera colaboración con Tom Cruise tras Al filo del mañana y la aún en preparación Mena. Porque, si hay algo que se le da bien a Tom, es hacer stunts demenciales a alturas absurdas con la chaqueta y la corbata puestas.

The Banner Saga

El juego: ¿Querías épica? Pues toma tres tazas, y de tamaño extragrande. Este juego de estrategia, inspirado en la mitología nórdica y con un aspecto visual tan afinado como su gameplay, te llevará a un mundo de gigantes, brujas, berserkers y demonios, donde la vida de un aventurero vale lo que una brizna de hierba...

¿La película? Los autores de The Banner Saga confiesan haberse inspirado un mucho en Juego de tronos para realizar su programa. De modo que una llamadita a Neil Marshall (el señor que ha dirigido algunos de los mejores capítulos del serial medieval-fantástico) sería impepinable en caso de una futura adaptación al cine. Por otra parte, a nosotros nos encantaría ver a Cate Blanchett empuñando un arco para hacer de Odleif. Y no somos los únicos que hemos tenido esa idea.

Papers Please

El juego: ¿Quién dijo que la burocracia no podía ser divertida? En Papers Please, el jugador interpreta a un humilde funcionario de aduanas encargado de un trabajo de ventanilla... que se desarrolla entre las fronteras de dos dictaduras totalitarias. El ritmo demencial del curro y las decisiones éticas son cosas chungas de por sí, pero cuando empiezan las conspiraciones internacionales y los atentados, entonces...

¿La película? Vale, Terry Gilliam: ya sabemos que The Zero Theorem no te ha salido demasiado bien. De modo que, como somos fans tuyos, te ofrecemos una oportunidad para redimirte (y para trabajar de nuevo con Christoph Waltz, que también nos mola mucho) adaptando Papers Please. Llevando este juego al cine, tendrás entre manos una historia igual de laberíntica y cruel que la de tu Brazil, realizable con cuatro perras y con grandes posibilidades de elogio crítico. ¡Gloria a Arstotzka!

La-Mulana

El juego: Allá por 2005, el japonés Takumi Naramura se marcó esta "Action Archeological Ruins Exploration" (así reza su subtítulo) que homenajeaba por igual a la saga de Indiana Jones y a los viejos juegos de 8 bits a base de sencillez y dificultad infernal. Una década más tarde, su obra sigue triunfando, con un remake para Nintendo Wii y una secuela en preparación.

La película: Consciente como es de que Indiana Jones y El reino de la calavera de cristal fue un bodrio, principalmente por su culpa, Shia LaBeouf decide disculparse ante los fans de la arqueología aventurera con una adaptación de La-Mulana en la que él mismo interpreta al profesor Lemeza. Contra todo pronóstico, el filme acaba resultando más 'Indy' que la última aventura del propio 'Indy', algo a lo que contribuye la aparición sorpresa de Harrison Ford (¡cáspita!) interpretando al padre del héroe.

The Cat Lady

El juego: Cuarentona, misántropa, solitaria y con severos problemas mentales, Susan Ashcroft quiere morirse... pero no le dejan. Una entidad primordial llamada La Reina de los Gusanos la ha devuelto a la vida, obligándola a que acabe con unas enigmáticas criaturas llamadas Parásitos. El resultado de su ordalía será una aventura gráfica llena de sustos.

La película: ¿Una historia de terror claustrofóbico, con la depresión como eje y con monstruos de otra dimensión como enemigos? ¡No busquemos más! Jennifer Kent, la autora de Babadook, es la cineasta ideal para llevar The Cat Lady a la pantalla grande. Cuando se anuncie el proyecto, el rol de Susan será objeto de deseo por parte de todas las maduritas interesantes de Hollywood: Helena Bonham Carter sería la opción más obvia, pero a nosotros nos convence más Jennifer Connelly.

The Stanley Parable

El juego: El protagonista de este programa (que, sí, se llama igual que Kubrick) tiene un trabajo. Un trabajo extremadamente aburrido, de esos que te obligan a pasarte horas y horas mirando una pantalla y recibiendo órdenes. Pero, un día, su trabajo se interrumpe... y el resultado es uno de los juegos favoritos de Frank Underwood (Kevin Spacey en House of Cards), algo que debería darte una pista sobre los insospechados niveles de maquiavelismo que contiene.

La película: Dado que ya se molestaron en incluir una referencia en su serie para Netflix, el propio Spacey y el director David Fincher podrían pasárselo pipa convirtiendo The Stanley Parable en un filme lleno de chistes ácidos y giros de guión inesperados. Tanto los detractores del juego (que lo consideran una broma demasiado larga) como sus fans (que son legión) tendrían mucho de lo que hablar después de salir del cine.

The Binding of Isaac

El juego: La mamá de Isaac quiere proteger a su hijo del pecado. Y, según le ha dicho el mismísimo Dios, la mejor forma de hacerlo es encerrar al peque en un sótano en espera de su sacrificio. Si no puedes imaginarte una mezcla entre la saga The Legend of Zelda y los delirios de un niño maltratado hasta la locura, tranquilo: este juego te demostrará que tal cosa es posible.

La película: Con su incorrección política y su gore a raudales, The Binding of Isaac es uno de esos juegos que jamás hubieran podido realizarse bajo los auspicios de un estudio convencional. Y, en el cine, nadie se atrevería a someter a un niño a las salvajadas que implicaría su puesta en escena. De modo que la mejor salida para adaptarlo es la animación: ¿tendría los redaños Seth McFarlane de convertir esta salvajada en su primer largo de dibujos para la gran pantalla?

Fez

El juego: Blanco y blandito como un chicle, el joven Gomez es feliz en su mundo de dos dimensiones... hasta que un viejo aventurero (llamado Viejo Aventurero, precisamente) y un sombrero mágico le revelan la realidad: ¡el universo es tridimensional! Phil Fish, el iracundo autor de esta joyita, tardó cinco años en acabarla, y eso se nota para (muy) bien.

La película: Está claro que Fez no tiene mucho argumento, pero tampoco lo tenía Super Mario Bros. y bien que hicieron una película... A fin de evitar un desastre como el antedicho, urge encontrar profesionales que se tomen en serio el juego y su mundo riquiño a la par que complejo. Sabemos que en Pixar tienen por norma no rodar nunca adaptaciones, pero a lo mejor si se lo pedimos llorando se compadecen de nosotros...

Braid

El juego: La madre del cordero. La repanocha. El programa sobre el que el mundo de la informática lúdica y gafapasta lleva debatiendo encendidamente desde que Jonathan Blow (un señor que odia los videojuegos modernos, en general) se lo sacó de la manga en 2008. ¿Es una historia de amor con un giro final terrorífico? ¿Es una metáfora sobre [SPOILERS] la creación de la primera bomba atómica [/SPOILERS]? Sólo Blow lo sabe, y nosotros sí sabemos que es muy entretenido.

La película: Aquí, el propio autor de Braid nos lo pone fácil: resulta que Jonathan Blow es fan de Shane Carruth, el director más imprevisible del cine de ciencia-ficción moderno, al que le debemos las increíbles Primer Upstream Color. Poniendo el proyecto en sus manos, podremos dar por seguro que el filme resultará visualmente arrollador... y también que será indescifrable. Pero oye, el arte es lo que tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento