10 razones para hacerte fan de Guillermo Francella

En la carrera de este actor argentino, que ahora estrena 'Corazón de león', hay mucho más que 'El secreto de sus ojos'.
10 razones para hacerte fan de Guillermo Francella
10 razones para hacerte fan de Guillermo Francella
10 razones para hacerte fan de Guillermo Francella

Lo hemos dicho otras veces por aquí, y lo seguiremos repitiendo: la costumbre que tenemos los españoles de ignorar al cine latinoamericano nos perjudica mucho. ¿Por qué? Pues, por ejemplo, porque nos lleva a perdernos la carrera de un actorazo como Guillermo Francella: a sus 59 años, este bonaerense ya se ganó fans en nuestro país con El secreto de sus ojos, y es de prever que el número de sus seguidores aumente por aquí gracias a Corazón de león, la comedia que estrena esta semana... Pero en él hay mucho más que eso. Estamos hablando de un profesional con casi cuatro décadas de trayectoria, con muchísimos logros en su haber y cuya carrera nos ofrece muchas razones para seguirlo, y hasta para amarlo. Aquí te ofrecemos unas cuantas.

Porque es como un iceberg

Pequeño en apariencia, inmenso en cuanto se investiga un poco: así es Guillermo Francella desde la perspectiva de un espectador español. Y no nos referimos a su altura (en la vida real, el bonaerense suma más del metro con 37 centímetros de su personaje en Corazón de León), sino a la extensión de su carrera: ahí donde lo ves, el bonaerense ha intervenido en 46 títulos entre películas y series de TV desde que, allá por 1973, debutara como extra en Los caballeros de la cama redonda (uy...). Habiéndose prodigado tanto en la pantalla, sin distinción de tamaños, no nos extraña que el público argentino le conozca y le adore tanto: en España deberíamos tomar nota.

Porque tiene su lado ochentero

Allá por los 80, el cine español anduvo un tanto huérfano de sagas cómicas y destrozonas como Loca academia de policía y derivados. Algo que debería hacernos envidiar a nuestros hermanos australes, porque su cine sí que entregó series como Los Extermineitors (una parodia del cine de acción, en su vertiente más ramboniana, que generó la friolera de cuatro secuelas) y Los bañeros, spin off de la ya de por sí exitosísima Brigada explosiva que se prolongó hasta nada menos que 2006, sacándole punta a las posibilidades hilarantes y picantonas del trabajo de un socorrista de playa. ¿Adivinas qué? Pues sí: Francella intervino como protagonista en ambas continuidades, algo que contribuyó a cimentar su popularidad. Según Emilio Disi, que fue su compañero en la saga Bañeros, Francella pasó a renegar un tanto de estos trabajos tras el éxito de El secreto de sus ojos, pero a nosotros nos parece un motivo de orgullo.

Porque fue Al Bundy

O lo que es lo mismo: Francella fue Pepe Argento, protagonista de Casados con hijos. Estamos hablando del remake argentino de la serie (conocida en España como Matrimonio... con hijos) protagonizada por Ed O'Neill que aleccionó al público tardoochentero sobre las posibilidades de la escatología y los chistes biliosos en un contexto matrimonial. Un vistazo al clip de arriba te permitirá comprobar, no sólo que Francella sabía ser tan malhablado e inepto como su contrapartida yanqui (sumando además una contumaz devoción por el Rácing de Avellaneda), sino también que Florencia Peña sabía ser tan incordiante como Katey Sagal... Y, ya que estamos, que la joven Luisana Lopilato podría competir con Christina Applegate en términos de suculencia. Normal que, además de procurarle dos premios a nuestro hombre, el show fuese uno de los grandes bombazos de la TV austral entre 2005 y 2006.

Porque él se lo guisa, y él se lo come

Para un profesional del humor, ser capaz de sostener un programa en solitario es el reto definitivo. Un reto que Guillermo superó en 2001 con Poné a Francella, un espectáculo de sketches que duró dos temporadas (repuestas en antena sin descanso hasta 2013) con él a la cabeza del elenco junto a viejos conocidos suyos como Florencia Peña y Gabriel Goity. Verle interpretar a nueve personajes fijos, a cuál más diverso, más un buen número de one shots sin continuidad, puede parecer poco verosímil... salvo si tenemos en cuenta que Francella ya había ocupado el rol principal en nueve series de TV anteriormente. Eso sí que es rodaje.

Porque, cuando quiere, es muy malo

Y no decimos "malo" en el sentido cualitativo, sino en otro muy diferente. Pongámonos en contexto: en octubre de 2009, el público argentino espera con ansias la conclusión de Vidas robadas, una serie centrada en la trata de blancas, basada en hechos reales y que se ha convertido en un fenómeno social. Uno de los golpes de efecto de este colofón es que los espectadores verán por fin el rostro de Claudio Kurtz, el villano principal de la historia, el cual hasta el momento ha permanecido en la sombra. Y, cuando Claudio Kurtz aparece... resulta que es Guillermo Francella, ese actor cuyo nombre es sinónimo de risas, despendole y gags descacharrantes. La intervención de nuestro hombre, renunciando a su característico bigote, y con unas gafas de sol de lo más mafioso, causó un auténtico terremoto.

Porque es teatral (y musical)

¿Cabe sumar más talentos al arsenal de Guillermo Francella? Pues sí: a nuestro hombre no se le da nada mal la comedia musical, campo en el que muestra una particular querencia por la obra de Mel Brooks. Ahí donde le ves, Francella se ha subido a las tablas para protagonizar las versiones escénicas de Los productores y El jovencito Frankenstein. Además, el público de su país le ha visto como antihéroe de La cena de los idiotas y de esa obra maestra de título La pareja chiflada (Los reyes de la risa en versión argentina). Nosotros daríamos lo que fuera por verle protagonizar el mítico gag de "Pase... ¡Entre!".

Por El secreto de sus ojos

Sí, ha llegado la hora: vamos a hablar del thriller dirigido por Juan José Campanella gracias a la cual el nombre de Francella pasó a sonarle al público español. Desde luego, su interpretación del entrañable secuaz Sandoval (mostrándose a la par de un titán como Ricardo Darín) merece todos los elogios del mundo... pero tras el Oscar, tras el Goya, tras las nominaciones al César en Francia y al BAFTA en el Reino Unido y tras las docenas de premios, sin exagerar, que la película amasó en Argentina, ¿qué más se puede añadir?

Porque no le queda sitio en la repisa

Ante actores con la trayectoria de Guillermo Francella, uno se pregunta si queda espacio en su casa para tantos premios como ha recibido. Para empezar, el actor ha sido nominado 11 veces, y ganado cinco, a Mejor Actor Principal en los Martín Fierro, los galardones más importantes de la TV argentina. Para seguir, El secreto de sus ojos le proporcionó sendos trofeos como secundario por parte de la Academia Argentina y en los Premios Clarín de cine. Y, para terminar, dejémoslo en que Francella atesora 10 estatuillas en total por su trabajo en la pequeña y la gran pantalla. Con menos que eso, otros se han planteado mudarse a una casa más grande.

Porque es un futbolero de recursos

10 razones para hacerte fan de Guillermo Francella

¿Existe tal cosa como un argentino al que no le guste el fútbol? Nosotros suponemos que sí, pero aún no hemos conocido a ninguno. Vamos, que Guillermo Francella bebe los vientos por el balompié, como la gran mayoría de sus compatriotas, y, como es una estrella en Latinoamérica, eso le supuso algún pequeño inconveniente para asistir al Argentina-Holanda de las rondas clasificatorias del Mundial, en compañía de su hijo Nicolás Francella y su amigo el actor Adrián Suar. ¿Cómo solventó Guillermo ese problemilla? Pues la respuesta la tienes en la foto de arriba. Por cierto, Guillermo, sentimos lo de la final...

Porque tiene un as en la manga

10 razones para hacerte fan de Guillermo Francella

En lo referido a Guillermo Francella, hay una cosa que nos tiene en ascuas. Porque este mes de enero, presentando en Argentina la película El secreto de la felicidad, el actor afirmaba que entre sus proyectos se halla rodar una película en nuestro país. "Está basada en una novela exitosa de España", explicaba el actor. Y puntualizaba: "Lo estoy hablando, poniendo el libro a punto caramelo, pero estoy cerca de cerrar". ¿De qué filme misterioso estaría hablando? ¿Cuál será la novela de marras? Ay, qué nervios...

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento