10 cosas que no sabías del 'Batman' televisivo

Este octubre se cumplen 30 años desde que la FORTA empezó a emitir la serie más psicotrónica que jamás hayan conocido las televisiones del planeta Tierra.
10 cosas que no sabías del 'Batman' televisivo
10 cosas que no sabías del 'Batman' televisivo
10 cosas que no sabías del 'Batman' televisivo

Robin publicó unas memorias muy divertidas

Burt Ward, el actor bajo el antifaz de Robin, escribió un libro llamado Boy Wonder, My Life in Tights (algo así como Chico Maravilla, Mi vida en mallas) en la que describía los rodajes de la serie como una especie de Bat-Sodoma y Bat-Gomorra en los que se pensaba más en acostarse con las chicas que por allí pasaban que en rodar las secuencias. De hecho, en la primera página ya se decía que si tenías menos de 18 años o eras “sexualmente conservador” no debías seguir leyendo el libro de Burt Ward. Y más allá de que el aviso funcionara como reclamo de marketing, lo cierto es que si de verdad se te ocurre leerlo hasta la última página, no volverás a ver la serie (y especialmente, ese uniforme de Robin) con los mismos ojos. Avisado quedas.

Robin

Otto Preminger fue Mr. Freeze

El director de Anatomía de un asesinato, Laura o El rapto de Bunny Lake se puso el traje del villano helado en dos capítulos, para sorpresa de los cinéfilos del momento. Al parecer, el cineasta no dejó muy buen recuerdo entre los demás actores, que décadas después le pusieron fino en entrevistas y autobiografías, tachándole de altivo y malvado. No fue el único en dar vida al personaje que generaciones después conocieron gracias a Schwarzenegger y por la serie desfilaron otros Mr. Freeze encarnados por Eli Wallach y George Sanders.

Otto Preminger

Usaron las ventanas para hacer todo tipo de cameos

La popularidad de la serie y su tono camp invitó a todo tipo de apariciones sorpresa de lo más extravagante. Estas se centraban en cameos en los que los personajes asomaban por la ventana mientras el Señor de la Noche y el Chico Maravilla trepaban por la fachada.

La Batcueva fue la Skull Gate

El decorado de la cueva de Batman se construyó en los Desily Studios, unos platós propiedad de Lucille Ball que antiguamente pertenecido a la todopoderosa RKO.

En los tiempos del estudio que produjo Ciudadano Kane, en el mismo sitio donde ahora estaba la Batcueva, se habían construido las gigantescas puertas de King Kong. Anteriormente, esos metros cuadrados también los había ocupado el Templo de Jerusalén de El rey de reyes, la versión que Cecil B. DeMille rodara en 1927 sobre la vida de Jseucristo.

Skull Gate

Tuvo un crossover con El Avispón Verde

Como Batman y El Avispón Verde compartían productor, William Dozier, el crossover no tardó en llegar. Primero fue una breve aparición del Avispón y de Kato, saludando en uno de esos cameos en las ventanas, pero más tarde los cuatro superhéroes convivieron en la misma trama durante dos episodios. Esto hace que hoy podamos decir algo tan alucinante como que Adam West y Bruce Lee llegaron a compartir plano.

Crossover

La serie se creó en España

Uno de los guionistas más importantes de los años 70 fue Lorenzo Semple Jr., responsable de dos joyas del cine conspiranoico como fueron El último testigo o Los tres días del Cóndor, además de firmar otros peliculones como Papillón o Con el agua al cuello.

Muchos años antes de escribir esas películas, Semple se había retirado con su mujer y sus hijos a España para escribir una obra de teatro, ya que buscaba alejarse del ajetreo de Los Ángeles. William Dozier, el productor de la serie, se citó con Semple en Madrid y en algún hotel en algún punto de la capital española, le propuso hacer Batman. El guionista aceptó el encargo, pero como quería seguir trabajando en su obra de teatro, hizo los guiones de los primeros capítulos y la biblia desde España, enviando el trabajo por correo y no volviendo a Estados Unidos hasta la segunda temporada.

Lorenzo Semple Jr

Un contrato protegía el bigote del Joker

El Joker fue interpretado por Cesar Romero, un actor de ascendencia cubana que tuvo gran proyección en Hollywood gracias a películas como Capitán de Castilla o La Cuadrilla de los Once.

Cuando llegó a la serie del Cruzado Enmascarado, Romero era toda una estrella y según se cuenta, consiguió que le aseguraran por contrato que no hacía falta que se afeitara el bigote, considerado una de sus señas de identidad como actor. Así, el maquillaje del villano se le aplicaba sobre el vello de su cara, siendo perfectamente visible en sus apariciones (y más a día de hoy, cuando recuperamos los capítulos en DVD).

Bigote

No pudo continuar porque destruyeron los decorados

Tras 120 capítulos y una película, la serie se canceló al no ser renovada por la ABC. Los productores la ofrecieron a otros canales, pero como no obtuvieron respuesta alguna, decidieron destruir los decorados. Semanas después del derribo, la NBC se interesó por ella, pero como para entonces había que invertir dinero en reconstruirlo todo, no la adquirió.

Decorado

Al Pingüino le dolía la garganta

Otro de los actores de renombre que participaron en la serie fue Burguess Meredith. El intérprete de Rocky (donde daba vida a Mickey) o de Furia de Titanes tenía que fumar en pantalla y esto parecer ser que destrozaba su garganta. Para intentar relajarla y no toser delante de cámara, obligando a cortar la toma, Meredith inventó el característico sonido de El Pingüino.

El Pingüino

Aquí nace el mito de Julie Newmar

¿Recuerdas aquella película de A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar? Bien, pues aquí nace el mito de la actriz. Newmar era una intérprete cuyo papel más recordado hasta el momento había sido dar vida a una de las chicas de Siete novias para siete hermanos. Pero su fama real llegó cuando debutó en la serie de Batman, poniéndose el traje de Catwoman.

Y aunque Newmar ha tenido una vida realmente apasionante que le llevó a patentar tipos de medias y de sujetadores, es a la serie del superhéroe a la que le ha debido su popularidad y la que la convirtió en un icono. Puedes visitar su propia web aquí.

Julie Newmar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento