10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

La adaptación de uno de los manga más famosos sobre el lado oscuro de la tecnología llega hoy a Netflix. Aprovechamos para recordar que Japón es cyberpunk, y su animación, más aún
10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'
10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'
10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

El anime tiene una larga tradición de obras cyberpunk. No por nada, Japón ya era cyberpunk cuando William Gibson, Bruce Sterling Ridley Scott se sacaron el género de la manga. Por eso, aprovechando el estreno de la adaptación animada de Blame! por parte de Netflix, hemos hecho una lista de los productos de animación japo que mejor maridan con la obra de Tsutomu Nihei. Pero como tampoco era cuestión de repetir obviedades, señalando otra vez lo grandes que son Ghost in the Shell o Akira, hemos decidido hacer otro enfoque. Buscar otros animes. Algunos añejos, otros poco conocidos, otros, simplemente más modernos. Y estos son los diez animes que han pasado nuestra criba.

Blame!

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Aunque poco conocido, Blame! ya tuvo un anime. En 2003, con el manga recién terminado, el grupo TAC hizo una serie de seis capítulos de seis minutos para su emisión en internet. Pero aunque tenía todo para convertirse en una obra de culto, su estreno pasó sin pena ni gloria. Algo a lo que ayudo que la adaptación, en vez de seguir la historia del manga, decidiera adaptar un puñado de escenas sueltas con la intención de reproducir el ambiente de la obra original. Algo que, si bien consigue, no convenció ni a propios ni a extraños. Con todo, aunque menor, sigue siendo una interesante obra dentro del anime cyberpunk. Y aunque sólo sea como curiosidad, la recordamos.

Cyber City Oedo 808

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Si en Japón el nombre de un director se asocia con cyberpunk ese es el de Yoshiaki Kawajiri. Director de Wicked City, Demon City Shinjuku y Ninja Scroll, buena parte de su carrera como director ha oscilado entre los ninjas y las historias de futuros próximos más violentos que un grupo de skinheads borrachos después de que pierda su equipo de fútbol favorito. Algo de lo que Cyber City Oedo 808 no es una excepción. Siguiendo las andanzas de tres criminales obligados a ejercer de agentes de policía, la violencia extrema, los cyborgs y los vampiros se suceden de forma tan salvaje como poética. Porque, aunque a veces lo olvidemos, el cyberpunk también implica ser un bruto mecánico.

Dirty Pair

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Habrá quien quiera ver cogido por los pelos meter en la lista Dirty Pair. Y no se equivocará. Esta historia cómica de ciencia ficción puede parecer, a primera vista, más una aventura al uso que una historia cyberpunk. Pero ya que las 'Lovely Angels' Kei y Yuri consiguen que todas sus misiones acaben en desastre, podemos concederles que entren dentro de la lista. Especialmente considerando que trabajan para una corporación en un universo donde parece que los estados tienen poco o nada que hacer contra los criminales. O contra agentes de la ley capaces de arrasar ciudades enteras.

Ergo Proxy

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Dai Satō ha escrito algunos de tus animes favoritos. Incluso si no lo sabes. Guionista encargado de varios capítulos de Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Samurai Champloo, Ergo Proxy fue la primera serie que se encargó de escribir por completo. Con un especial énfasis en la filosofía, el gnosticismo y una mezcla de animación tradicional y digital, la serie fue y es todavía hoy una rara avis. Pero también una obra de culto. Una de esas series que, si bien no ha llegado a causar el impacto de mirlos blancos como Ghost in the Shell, logró granjearse las simpatías del fandom cyberpunk.

Mardock Scramble

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Ya hemos nombrado varios nombres propios. Y es que en el cyberpunk siempre ha habido una fuerte vena autoral. Algo que se hace notar en el nombre que nos ocupa: Tow Ubukata. Guionista de la segunda temporada de Psycho-Pass y de Ghost in the Shell: Arise, este escritor japonés ha acabado especializándose en cyberpunk casi por accidente. En origen libro, después manga y finalmente una serie de tres películas de animación, Mardock Scramble trata sobre una chica a la que secuestran y dan por muerta, tras lo cual logra sobrevivir sólo porque un desconocido la encuentra y decide convertirla en un cyborg. Algo que le traerá muchos problemas, además del anime que le ha granjeado a Ubukata ser considerado uno de los autores más confiables del cyberpunk contemporáneo.

Neo Tokyo

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

En la introducción decíamos que no hablaríamos de Akira, pero no dijimos nada de su creador, Katsuhiro Ōtomo. Neo Tokyo es una antología de cortos animados donde Rintaro, Yoshiaki Kawajiri y el propio Ōtomo dan rienda suelta a sus ideas más imaginativas. Aunque el corto de Rintaro no es cyberpunk, la carrera mortal de Kawajiri y la historia de contratistas robóticos de Ōtomo son dos visiones sui generis, divertidas y visualmente apabullantes, que sí se circunscriben dentro del género. Algo que, dada su originalidad y buen hacer, hacen que se merezcan entrar en la lista.

Ōban Star-Racers

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Aunque hoy poco común, en el pasado era práctica habitual las colaboraciones entre estudios japoneses y productores europeos. De esas colaboraciones, una de las más recientes, dio como resultado Ōban Star-Racers. Narrándonos la historia de una quinceañera participante de una carrera intergaláctica, esta producción franco-japonesa tiene un diseño artístico notable, un buen uso del 3D y, también, un prácticamente nulo reconocimiento fuera de fronteras francesas. Algo que puede cambiar en un futuro próximo, dados los rumores de una posible secuela de la serie.

Psycho-Pass

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Tal vez este sea el anime más famoso de la lista. Y probablemente no sea necesario recalcar su importancia. Pero la serie de Gen Urobuchi, creador de clásicos contemporáneos como Puella Magi Madoka Magica o Aldnoah.Zero, merece estar en la lista. Siguiendo el día a día de un cuerpo policial en un futuro donde el crimen ha sido prácticamente erradicado gracias al sistema Sybil, un protocolo universal capaz de medir el índice de criminalidad de las personas, la serie pasa de un estilo procedimental en sus primeros capítulos a un desquiciado juego del ratón y el gato donde los protagonistas tendrán que intentar capturar a un criminal capaz de saltarse los protocolos de Sybil. Todo eso acompañado una animación y un guión espectacular. Razón más que suficiente para entrar en nuestra selección.

Real Drive

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Masamune Shirow, autor original de Ghost in the Shell, creo en el 2008 el concepto original de un anime. Y ese anime se llamaría Real Drive. En un mundo futuro donde internet y la realidad se han solapado, un hombre capaz de viajar entre ambos planos tendrá que investigar incidentes que no caen estrictamente ni en el plano de la realidad ni en el de Internet. Con un estilo más sosegado y contemplativo que en su obra más famosa, Shirow creó aquí una serie donde seguir explorando su obsesión por lo virtual, el dualismo mente-cuerpo y todas esas cosas tan propias del cyberpunk. Porque, al bueno de Shirow, a pajero no le gana nadie.

Serial Experiments Lain

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de 'Blame!'

Chiaki J. Konaka siempre ha basculado entre los Mitos de Cthulhu y el cyberpunk. Mezcla que, tal vez, pueda explicar lo extraño de Serial Experiments Lain. Mezclando el género con filosofía, conspiraciones, teoría computacional y un uso extensivo de internet, en la serie seguimos a Lain Iwakura, una chica tímida que descubre en Internet y los ordenadores un modo de comunicarse con los otros. Y, de paso, de desarrollar personalidad múltiple. Algo que hace de este anime no sólo la serie más extraña de todas las que hemos nombrado, sino también una de las más memorables. A fin de cuentas, no se encuentran todos los días una obra capaz de llevar más allá los límites de un género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento