10 actores cómicos que solo hacen gracia en Estados Unidos

En Hollywood son superventas y aquí se llevan siempre los restos de la taquilla. ¿Por qué estos cómicos no hacen ni pizca de gracia?
10 actores cómicos que solo hacen gracia en Estados Unidos
10 actores cómicos que solo hacen gracia en Estados Unidos
10 actores cómicos que solo hacen gracia en Estados Unidos

La comedia es una cosa muy seria. Hacer reír es una de las artes más complicadas que existen. Además va mutando con el paso del tiempo. Aunque siempre haya monolitos irreemplazables del humor, claro. Hoy El Guateque (por decir un título) sigue provocando gloriosas carcajadas a sus nuevos espectadores. Sin embargo hubo una generación que lloraba de la risa con Paco Martínez Soria, y que son los mismos que hoy no le ven la gracia a la comedia transgresora de Ricky Gervais. Es una cuestión de edad.

Pero además del tiempo también influye mucho el espacio. Lo que hace gracia allí no tiene por qué hacer gracia aquí. Y si allí es Estados Unidos y aquí es España esto se traduce en fracasos de taquilla.

Los cómicos superventas en Estados Unidos protagonizan comedias de todo tipo, comedias físicas, comedias románticas o comedias de acción y no todos triunfan como Eddie Murphy, Bill Murray o Adam Sandler, de hecho, la mayoría de ellos no le hacen gracia a casi nadie. Aquí te dejamos con un informe de cómicos americanos que nunca deberían cruzar el charco.

Kevin Hart

giphy (4)

Este vendedor de zapatos de Pensilvania decidió que lo suyo era la comedia. Concretamente el stand-up. Empezó a hacer giras y su éxito pasó de ser local a ser uno de los cómicos más graciosos de todo Estados Unidos. Aquí uno de sus monólogos más celebrados donde hasta Shaquille O'neal se parte de risa:

Llegaron las películas, papeles secundarios en Scary Movie 3 y 5.  Su buddy movie con Ice Cube en Vaya patrulla, el compañero de Will Ferrell en Dale duro de Etan Cohen y ahora acaba de emparejarse con Dwayne ‘The Rock’ Johnson en Un espía y medio (sí, él es el medio).

Ninguna de sus películas ha tenido buenas cifras en taquilla. Él se considera un cómico de escenarios y realmente ahí es muy bueno, pero esa faceta es totalmente desconocida para el público español y también el europeo.  Por eso su mayor éxito, Vaya patrulla, que acumuló 134 millones de dólares en América, en Europa apenas superó los 19.

Russell Brand

giphy (5)

Hollywood se fijó en este hombre renacentista de Gran Bretaña, un tipo que era a la vez actor, columnista, presentador, productor, cantante, novelista, filósofo, dramaturgo y youtuber. Se le da bien todo y tanto en su casa como en Estados Unidos hace mucha gracia. Nicholas Stoller le llamó para Paso de ti, donde competía con Jason Segel (ese sí que tiene muchos fans en España) por el amor de Kristen Bell. Su personaje caló (aunque en Europa no se hiciera notar) y Stoller quiso hacer un spin-off en Todo sobre mi desmadre. Nadie vio esa película.Esa pinta de rockero canalla pero tierno y de drogadicto divertido no cuajó, ni siquiera en Estados Unidos, pero aquí menos. Llegó a recaudar 60 millones de dólares, 726 mil en España.

Chris Tucker

giphy (6)

Otro cómico que tuvo su primer papel principal al lado de Ice Cube. La película se llamaba Todo en un viernes. Sin embargo, le conoceréis por su minuto de gloria en Jackie Brown, su inolvidable personaje en El quinto elemento o la trilogía que se ha marcado con Jackie Chan en Hora punta, Hora punta 2 y Hora punta 3. Y sin embargo la mayoría de los espectadores que han degustado alguno de estos trabajos sabe su nombre.

Cojamos su cinta más taquillera, Hora punta 2, según los datos de Box office mojo, de los 226 millones de dólares recaudados en EE.UU. y los 121 en el extranjero  solo consiguió 2 millones en España. Y eso es porque el público de aquí es mucho de Jackie Chan… que si no hubiera sido bastante peor.

Tracy Morgan

giphy (12)

Probablemente una de las causas por las que la mayoría del público no conoce a estos actores es porque muy pocos ven Saturday Night Live. Este programa de sketches es el campo de cultivo de todos o casi todos los grandes cómicos de Estados Unidos, Bill Murray, Eddie Murphy o Kristen Wiig son algunos de los genios de la comedia que se han criado ahí. En España solo quien tiene televisión por cable puede ver Saturday Night Live.

Tracy Morgan estuvo ocho años en este programa y claro, para los espectadores estadounidenses ya era parte de la familia. Sin embargo, ni siquiera al lado de Bruce Willis en Vaya par de polis tuvo éxito. De 55 millones recaudados en todo el mundo solo 10 fueron en el extranjero, y los datos de taquilla en España deben ser ínfimos si ni siquiera están recogidos en Box Office Mojo.

Chris Rock

giphy (7)

Chris Rock es uno de los grandes monologistas de todos los tiempos, o así lo calificó Comedy Central. Y sí, efectivamente Chris Rock es un genio del stand-up como demuestran vídeos como este:

Era inminente que Hollywood llamara a sus puertas. De hecho lo hizo el mismísimo Eddie Murphy que lo convirtió en su padawan. Pasó por Saturday Night Live y aunque este actor ha intentado cuidar su carrera con películas como Arma letal 4 y Dogma, la mayoría de sus éxitos han venido de la televisión, comedias como Todo el mundo odia a Chris le convirtieron en uno de los más influyentes cómicos de la actualidad. Su estilo se centra en llenar sus monólogos de temas políticos, raciales, de clases sociales y también sobre música. Su flow cuando agarra el micrófono es incontestable.

Pero cuando estrena una película los espectadores europeos pasan de él. Ni acompañado de Adam Sandler en Niños grandes, ni dirigido por sí mismo en Creo que quiero a mi mujer, ni dirigido por Julie Delpy en Dos días en Nueva York, este actor consigue meterse en el bolsillo al público español.

Kevin James

giphy (8)

James comenzó a ganar popularidad cuando distitnos talk shows como el de David Letterman o la mismísima Ellen DeGeneres se lo rifaban. Llegó un momento en el que James pegó el salto y realizó su propio especial de stand-up: Kevin James: Sweat the Small Stuff. Y después otro salto más, su propia sitcom, The King of Queens.

Y llegó el momento del cine, sin embargo, a pesar de su éxito en Estados Unidos, películas como Superpoli en Las Vegas, Peso pesado o ¡Qué dilema! junto a Vince Vaughn pasaron desapercibidas completamente para los espectadores españoles.

Luke Wilson

giphy (9)

Otra cosa no, pero a Luke Wilson no le falta perseverancia. El hermano de Owen Wilson. Ha estado en clásicos como Los Tenenbaums y también Academia Rushmore y en su país natal hace mucha gracia, tanta como la de su hermano Owen. Ha trabajado con los grandes de la comedia como Rob Reiner en Alex & Emma o con Ivan Reitman en Mi super exnovia. Dos fracasos de taquilla considerable.

Ahora le veremos cómo protagonsita de Roadies, la nueva serie de Cameron Crowe. Sin embargo para el público europeo seguirá siendo el hermano de Owen Wilson… Ah, ¿pero que Owen Wilson tiene un hermano?

David Spade

giphy (10)

Otro cómico estadounidense que se ha criado en Saturday Night Live. Spade es el rey del sarcasmo y su personaje más famoso en SNL fue un reportero de Hollywood.

En el cine Adam Sandler es su mejor aliado, con él ha trabajado en The Ridiculous 6, Niños grandes y Niños grandes 2, en Jack y su gemelaNiños grandes es su película más taquillera en España con unos dos millones según Box Office Mojo, sin embargo su papel es tan secundario que el público español sigue sin reconocer su talento. En España resto de películas tienen ridículos  datos de taquilla.

Aquí no funciona su sarcasmo.

Rob Schneider

giphy (13)

Rob Schneider es el perdedor por excelencia, el cómico torpe que casi siempre interpreta a personajes intimidados por machos alfa. En Estados Unidos se hizo muy famoso con dos personajes ya míticos de Saturday Night Live: el empleado de oficina que irrita a sus compañeros dándoles apodos o el hombre desnudo que da consejos a otros personajes. También es un gran imitador de Adolf Hitler.

Otro actor fiel compañero de reparto de Adam Sandler: Un papá genial, 50 primeras citas… Como protagonista destacan Estoy hecho un animal o Este cuerpo no es el mío con apenas cuatro millones recaudados entre las dos en España.

Y ni siquiera su paso por el Hormiguero parece arreglar esto:

Craig Robinson

giphy (14)

Este actor que la mayoría de los espectadores conocerán por su personaje en la versión americana de The Office también empezó en la stand-up. También sabe tocar y cantar muy bien aunque Jimmy Fallon le quiera hacer sombra:

Y también ha pasado por  series tan míticas como Friends, pero sin duda, su relevancia en Estados Unidos no es suficiente para que aquí veamos películas como Jacuzzi al pasado o Raptura-Palooza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento