Cinemanía nº 198

JOHN CARTER - ESPECIAL CINE ESPAÑOL - 50 AÑOS SIN MARILYN
Cinemanía nº 198
Cinemanía nº 198
Cinemanía nº 198

John Carter - El cine español es Trending Topic – 50 años sin Marilyn

Director´s Cut: CON TWITTER Y A LO LOCO

1. Me enteré de las aviesas, aunque halagüeñas, intenciones de Pixar con John Carter por Twitter. Aunque, lo reconozco, no me imaginaba ese pelazo. Llegaron de la misma forma las noticias del resultado de los Bafta, del fichaje de Coutinho por el Espanyol y de la publicación del próximo libro de Enric González. Y entonces pensé que quizá un servidor, como este guerrero mezcla de Conan, Tarzán y Flash Gordon con label de calidad digital y toque Disney, también se había metido sin remedio en una cueva que conduce a otro planeta del que es imposible salir. Como Marte, pero en azulete y con un pajarillo dando la murga a todas horas.

Sin saberlo, nos hemos enganchado al noble arte de escribir en 140 caracteres hasta morir, exactamente igual que de chavales nos enamoramos del cómic y del cine, o del fútbol, del tabaco, de la birra, de los amigos y hasta de los recreativos (aka billares). Tal vez algún día lo dejemos, con terapia (veo difícil lo de Tuiteros Anónimos, pero no imposible) o sin ella. Quizá incluso nos abandone él (siendo una red social es raro que nadie en España le llame la Twitter) a nosotros, como antes lo hicieron el deporte, ir solo al cine o salir los jueves, pero de momento nos hemos enganchado y nos ha permitido no sólo descubrir a este John Carter, habitante accidental de Marte, héroe de Pixar y señor de nuestra portada, sino conocer más y mejor a nuestros amigos cinemaníacos. Nunca antes habíamos sido tantos ni habíamos estado tan cerca. #unlujazo.

2. Ladran, luego cabalgamos. Casi como Diógenes, aquel fenómeno que vivía en un tonel para no aguantar al prójimo: cuanto más conozco a los que rajan del cine español, más quiero a Daniel Sánchez Arévalo. Porque es un fenómeno y porque tiene Twitter, aunque no estrene película este mes. Y eso que, por más que le animamos, no se arranca con Primos 2. Pero tenemos más amores, como Rodrigo Cortés, Vigalondo, o la dupla Balagueró-Plaza. Todos ellos, además de tener unas cuentas de Twitter cojonudas, van a estrenar sus películas en estas fechas. Y estas aventuras de cine, tan españolas como la fregona, el futbolín y los adoquines de Zaragoza, nos invitan a reflexionar sobre los eternos sambenitos del cine español. ¡Ja! Pensemos en Robert De Niro y Sigourney Weaver, imaginemos una comedia en plena invasión extraterrestre y reflexionemos, al fin, sobre la tercera entrega de una franquicia de terror que ha recaudado millones. ¿Subvenciones, guerracivilismo, crisis? Ni una palabra. El cine español también ha sabido dejar en evidencia a los agoreros.

3. M. M. Envidio a los que se enamoraron de Marilyn Monroe en un cine, con La tentación vive arriba o Con faldas y a lo loco. Mi generación descubrió esas joyas en la tele y fue a la filmoteca a ver Vidas rebeldes. No era lo mismo: se encogía el tamaño de la pantalla y el corazón de verla sufrir. Pero siempre llega un día en el que te enamoras de Marilyn. Recuerdo el shock al descubrir las fotos del saque de honor de un partido de soccer en el NY de 1957, al que acudió con su marido Arthur Miller. Un auténtico pelotazo. ¿Cuál es vuestro instante M. M.? Ojalá alguno descubra su amor este mes con CINEMANÍA. ¿M. M.? Mes de Marilyn.

CARLOS MARAÑÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento