(Michelangelo Antonioni), , Adaptación del relato Las babas del diablo, de Julio Cortázar, que sigue fascinando a los nuevos cinéfilos.
(Arthur Penn), , Se sirvió de un pueblo de Texas para pasar por la lupa los vicios de la sociedad estadounidense. Su visionado sigue siendo igual de opresivo.
(Mike Nichols), , Pocos debuts tan prometedores como el paso de Nichols el teatro al cine dirigiendo a dos titanes de la interpretación: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Un prodigio de dramaturgia que sigue impactando por su fuerza.
(Ingmar Bergman), , El tiempo no ha pasado por ella. Película icónica y fuente de inspiración para multitud de directores; por citar dos: Mulholland Drive de David Lynch o la reciente Queen of Earth de Alex Ross Perry.
(Roman Polanski), , La película del cineasta polaco más se aproxima al absurdo. Una comedia oscura y surrealista que ahonda, como es habitual en el director, en las relaciones humanas dentro de espacios cerrados.
(Andrei Tarkovski), , Minucioso retrato del artista homónimo, pintor de iconos del que se vale Tarkovski para radiografiar la sociedad rusa del siglo XV. Una obra bellísima.
(Vera Chytilová), , Filme censurado tras la Primavera de Praga que no es sólo uno de los grandes exponentes de la Nueva Ola checoslovaca, sino también del surrealismo y del cine experimental. Hoy en día es toda una película de culto.
(Robert Bresson), , Según Godard, la película que entraña la vida entera, desde la infancia hasta la muerte. En palabras de Louis Malle, una película esencial que está más allá del tiempo. Y para Marguerite Duras, la película que introdujo el pensamiento en el cine.
(Jacques Rivette), , Probablemente una de las mejores interpretaciones de la actriz Anna Karina. Es Suzanne Simone, una mujer que tomará los hábitos y que tendrá que hacer frente a la acusación de su superiora de que está endemoniada.
(Pier Paolo Pasolini), , Una de las películas más divertidas del italiano y también una de las mejores interpretaciones de Totó. Filme propagandístico que muestra la militancia comunista y cristiana que caracterizó al cineasta y su compromiso con la sociedad italiana. Quizá sea momento de revisar cómo ha soportado el paso del tiempo.
(Agnès Varda), , La vida de una pareja y la escritura de una novela. La directora belga filmó esta interesante película sobre el acto de creación literaria donde la directora mezclaba elementos de la realidad y la fantasía.
(Andy Warhol), , La legendaria obra de Andy Warhol y Paul Morrissey impulsada por Jonas Mekas fue el intento de crear un filme que cambiara en cada proyección. 12 relatos vistos como desde detrás de una cerradura. Toda una oda al cine voyeurista.
(François Truffaut), , La adaptación que Truffaut hizo de la novela de ciencia-ficción de Ray Bradbury puede que haya quedado obsoleta estéticamente, pero sigue manteniendo toda la frescura como obra que denuncia el totalitarismo de las sociedades.
(Chris Marker), , El primer fotograma dice: un fotógrafo amateur y dos amigos comentan un álbum de fotos. Es desde ese dialogo desde el que surge toda la importancia de este mediometraje de Chris Marker. Un diálogo que es una reflexión sobre la cultura, la civilización y la muerte.
(Paulo Rocha), , Desde que debutara, Paulo Rocha fue una figura capital para el cine portugués y europeo. Hace 50 años filmó una de sus mejores películas, un retrato potente sobre un hombre que regresa del servicio militar en África y no encaja. Pero también es un retrato sobre trabajos que quedan anticuados y un mundo que cambia a pasos agigantados.
(John Ford), , Fue la última película que el maestro John Ford rodó. Con mala prensa en EE UU, probablemente sea gran momento para revisitarla y comprobar lo transgresora que fue para su tiempo
(Shôhei Imamura), , Levantó ampollas en la sociedad nipona de los años 60 por su libertad a la hora de afrontar tabúes como el incesto o el voyeurismo. Imamura, inclinado a representar los bajos fondos y sus apetitos, consiguió una película controvertida y mordaz.
(Jean-Luc Godard), , El mismo año, Godard también rodó Made in USA. Sin embargo, los hijos de Marx y la Coca-Cola permanece en el recuerdo como filme retrato generacional francés de los jóvenes parisinos de los años 60, y como retrato anticipatorio de lo que sería el Mayo del 68.