• 6

    19-12-2008

    N. S. PESE A QUE, EN CUALQUIER CASO, puede que su opinión sobre esta película dependa de su tolerancia a la agresiva comicidad de Jim Carrey –sus parecidos estructurales con Mentiroso compulsivo son obvios–, sepa usted que el actor trata de contenerse en la piel de un tipo que toma la decisión de decir ‘sí’ a todo, circunstancia que crea un interesante subtexto –necesitamos […]

  • 6

    19-12-2008

    Toni Vall DESPUÉS DE SU ABISMAL APROXIMACIÓN al Quijote, Albert Serra ha decidido tirar la casa por la ventana: nos cuenta el viaje de los Reyes Magos. Fascinado por el paisaje y la orografía y su interacción con el hombre, el director se refleja en sus amados Rossellini y Bresson para parir otra película desconcertante, otra alucinante marcianada. Ciertamente superior a su primera obra, […]

  • 8

    19-12-2008

    Carlos Marañón MENÚ DEL DÍA (Y TAL VEZ DEL AÑO en Latinoamérica): una sorpresa. Y gorda. Bien alimentada. No al estilo de los regalos y galletas de la suerte de los restaurantes chinos, hoy eufemísticamente “asiáticos”. En el reino del chop suey, como en el thriller cocinado en los fogones más manoseados de Hollywood, todo el mundo sabe qué hay […]

  • 5

    19-12-2008

      ES INEVITABLE ESBOZAR UNA SONRISA SOCARRONA cuando el rótulo “Una historia real” aparece al principio de El intercambio, y eso que es una aclaración necesaria, porque si no supiéramos que lo que Clint Eastwood nos cuenta aquí es históricamente exacto, podríamos confundirlo con el tipo de carnaza que nutre tantos telefilmes. Su peor ejercicio como director desde Ejecución inminente (1999) es […]

  • 6

    19-12-2008

      José I. Cuenca NEIL LABUTE VUELVE por sus fueros. Un colosal Samuel L. Jackson, en el papel del policía de Los Ángeles Abel Turner, decide hacerle la vida imposible a sus nuevos vecinos: la pareja interracial formada por Chris (Patrick Wilson) y Lisa (Kerry Washington). Padre de dos niños, a los que somete a una disciplina militar, Abel es un racista […]

  • 7

    19-12-2008

    Bárbara Escamilla ES LA REPRESENTACIÓN de la Guerra Civil española, un icono, la foto que todo el mundo hubiera querido hacer. Pero, ¿es El miliciano muerto una imagen veraz o un montaje de su autor, Robert Capa? Ésta es la cuestión que plantean, con minuciosidad cirujana y respeto histórico (y también con un nervio cinematográfico que da ritmo e incluso suspense al relato), […]

  • 2

    19-12-2008

    Toni Vall NO ES FÁCIL HACER ESTA CRÍTICA. No es fácil porque resulta imposible tomarse en serio un disparate de tan tremendas proporciones y porque los profesionales implicados en ella merecen todo el respeto. Diré pues que este intento de despellejar la televisión de nuestros días a través del reality show más bestia es más una mala parodia que un hiriente […]

  • 3

    12-12-2008

      Nando Salvá DADO QUE KEANU REEVES tiene la expresividad de una cafetera, ¿por qué en Ultimátum a la Tierra interpreta a Klaatu, un alien con aspecto humano, y no a su guardaespaldas Gort, que es directamente un robot? Es sólo una de las oportunidades perdidas por este remake lamentable, tanto más en cuanto que la película original fue revolucionaria no sólo en […]

  • 8

    12-12-2008

     Nando Salvá DESDE QUE ALCANZÓ EL GOBIERNO DE ITALIA en 1947, Giulio Andreotti y la Democracia Cristiana gobernaron el país durante 44 años, hasta que una explosión de escándalos políticos y financieros hundieron el partido, pero no a su líder. Desde principios de los 90, Andreotti ha sido acusado de decenas de actividades ilegales e incluso de pertenencia a la Mafia, […]

  • 6

    12-12-2008

    Sergio F. Pinilla CURTIDO EN LA PEQUEÑA pantalla como realizador y guionista, Vincent Garenq propone aquí una comedia ‘polisexual’ sin estridencias, que sortea algunos tópicos para tropezarse con otros. Más que en el frenesí de teleseries como Queer as Folk o L, el realizador galo se inspira en el exitoso modelo que antaño dejaron películas como Tres solteros y un biberón […]

  • 4

    05-12-2008

    Nando Salvá ‘CREPÚSCULO’ DESILUSIONARÁ a quienes esperen una historia de terror, vampirismo sexy y/o buenos efectos especiales (37 millones de dólares son un capital modesto, pero deberían permitir que esta película luciera más que un episodio de Embrujadas). A cambio, ofrece diálogos que aburrirán a quienes no los repitan de memoria y tantos personajes extraídos del best–seller de Stephenie Meyer que Catherine Hardwicke ejerce aquí […]

  • 6

    05-12-2008

    Toni Vall ‘TRAIDOR’ GENERA UNA INTERESANTE PREGUNTA: ¿es lícito que el terrorismo alimente la ficción? Algunos integristas se rasgan las vestiduras al considerar que problema tan serio no debe ser carnaza de entretenimiento mainstream y, por tanto, estarán en profundo desacuerdo con películas como la que nos ocupa. Nada dirán en contra de un sesudo libro de Don DeLillo pero sí ante obras como […]