• 8

    15-03-2019

    Las comedias y proverbios de Rohmer podían dividirse según la disposición que tuvieran sus protagonistas hacia el amor: los había predispuestos, reacios, inquisitivos, fatigados, sedientos, de hacer match pero no abrir conversación, etc. En fin, toda la variedad de posibilidades y permutaciones cishetero de piel blanca que el cineasta articulaba en sus brillantes enredos sentimentales. […]

  • 4

    15-03-2019

    Hay en el cine periférico, por utilizar un término del claustro académico, una cierta tendencia a poner el foco en los pobres y apaleados, como si esa condición fuera la única vía para que estos cines tomen envergadura en los ejes de decisión del gusto cinematográfico. No es algo novedoso y tampoco tiene visos de […]

  • 7

    15-03-2019

    Una mano se desliza por una mesa, acaricia una lámpara y termina posándose en unos libros que hay sobre una estantería, como queriendo leerlos al tacto. “Se apagaron las estrellas y la luna”, dice una voz en off, la de John Hull, teólogo británico que en 1983 se quedó ciego. Para tratar de entender esta […]

  • 7

    08-03-2019

    Al final, el problema va a ser el bombo. Kevin Feige y su equipo necesitaban un golpe maestro para ponerse a la altura de Wonder Woman, la única película de su Distinguida Competencia que ha obtenido elogios casi unánimes gracias a la idea (¡genial! ¡innovadora! ¡inaudita!) de aprovechar a una heroína emblemática para surfear estos años de feminismo […]

  • 7

    08-03-2019

    Se decía al principio de Sin perdón que a la madre de la muchacha que se casó con William Munny se le rompió el corazón: su hija se iba con un ladrón, asesino conocido, de carácter vicioso e inmoderado. Así se presentaba al protagonista del western que consagró a Clint Eastwood como un cineasta imprescindible, […]

  • 6

    08-03-2019

    A la hora de planear un golpe (o más bien un palo, dado lo modesto de la situación) hay que sopesar los riesgos, y a la hora de juzgar la película de Koldo Serra hay que valorar sus pros y sus contras. Entre los primeros, y sobre todo, están sus dos protagonistas: 70 binladens sabe […]

  • 6

    08-03-2019

    La memoria, sí, cuántas películas se han hecho sobre ella y cuántas quedan todavía por hacer. Da para tanto el tema que es inacabable, inabarcable, inagotable. La gran desconocida, el gran tema, siempre del brazo de su hermano: el paso del tiempo. Háblame de ti es un nuevo intento de contar, de precisar, de fabular […]

  • 6

    08-03-2019

    Hay dentro de La mujer de la montaña una gran película que no logra salir a la luz y queda enclaustrada por la indecisión del autor. Ese lugar común analítico –y un tanto repelente, disculpas– nunca ha sido más pertinente que en este caso. A nivel metafórico, porque al tratarse de una producción islandesa podemos […]

  • 8

    08-03-2019

    La ópera prima de Marcelo Martinessi es el preciso estudio psicológico de una relación que, aunque sólida, se ha estancado en la rutina: la de dos mujeres maduras, una enérgica y resoluta y la otra tendente a la pasividad y el ensimismamiento. Sorprendentemente, la película elige poner el foco en esta última. Una vez que […]

  • 6

    08-03-2019

    Los distintos conflictos bélicos que se desarrollaron durante comienzos de la década de los noventa en la zona de los Balcanes han generado abundante material cinematográfico. Directores como Emir Kusturica o Goran Paskaljevic ambientaron algunas de sus ficciones en los momentos previos a la guerra y también en el terreno de la postguerra. Un cine […]

  • 2

    08-03-2019

    Resulta complicado no salir de Corgi, las mascotas de la Reina tratando de imaginar una versión que funcione. Suele destacarse la importancia de juzgar las cosas por lo que son y no por lo que queremos que sean, pero la propia película no lo pone fácil: abre de inmediato con una pequeña secuencia que, sin tampoco brillar […]

  • 7

    01-03-2019

    Un año polar. El realizador francés Samuel Collardey, acostumbrado a retratar personajes aislados en vida (el pescador divorciado de Tempête, el joven subsahariano que sueña con ser futbolista en Como un león) resitúa las fronteras existenciales de Groenlandia, con esa interesante y esquiva relación colonial que mantiene con Dinamarca, entre el documental y la ficción. […]