• 6

    22-03-2019

    “Es ópera. Al final todo el mundo muere”, bromea la soprano Roxanne Coss (afinadísima Julianne Moore) al comienzo de la película. “La ópera representa la vida y este filme, a su manera, también”, parece adelantarnos esa diva que se prepara para un concierto privado. Basada en la novela de Ann Patchett (inspirada a su vez […]

  • 9

    22-03-2019

    El éxito y el fracaso. Ya lo decía Kipling, son dos impostores. Pero eso fue hace un siglo, lejos de diabólicas invenciones que miden logros, popularidad y fama. Instagram, los pulgares de Facebook, los filtros que mejoran la realidad. Hoy todo nos empuja a fingir una felicidad imposible, llena de atardeceres y trofeos profesionales. El […]

  • 9

    22-03-2019

    Más allá de las limitaciones impuestas al medio por parte de la propia industria, donde se ve relegado constantemente a una audiencia infantil, a menudo se olvida, incluso en obras enfocadas al público adulto, que la animación es capaz de contar cualquier cosa. Se argumenta una y otra vez, no sin certeza, a favor de […]

  • 7

    22-03-2019

    “Algunos sonidos solo pueden escucharse en silencio”. Mikel Urdangarin se frena para coger impulso y decide enfrentarse a sí mismo y a sus referentes vitales y profesionales: su madre artista, su padre cantante de coro y su hermana, pero también el novelista Kirmen Uribe, sus compañeros sobre el escenario y, sobre todo, el pintor Alain […]

  • 7

    22-03-2019

    ¿Piensas que la rumba (catalana, flamenca o como se diga) hace la vida soportable? ¿Crees que la calle de la Cera debería ser tan famosa como Canal Street? ¿Estás hasta las narices de broncas sobre tonadilleras hipster y su presunta apropiación cultural? Entonces seguramente disfrutarás con este documental sobre Pedro Pubill, el gitano de Mataró […]

  • 7

    22-03-2019

    Hoy en día, ¿quién escucha a una encina? Con esta pregunta retórica, el artesano, compositor y músico Eusebio Mayalde se lamenta del irreversible deterioro de las correas de transmisión a la hora de conservar el folklore. Y sin salir de su tierra, el cineasta charro Gabriel Velázquez funde la tradición con la vanguardia en este […]

  • 4

    15-03-2019

    No lo llame cine español. Llámelo Dani Rovira. Tal es la situación actual de una cinematografía que, en su vertiente más comercial, ha pasado hoy a confiarlo todo al tirón en taquilla del malagueño, como hiciera ayer con el Mario Casas que vivía a tres metros sobre el cielo. Avanzamos que, ya que hablamos de […]

  • 7

    15-03-2019

    En un futuro, toda modalidad de ocio habrá sido llevada al cine. Esto no es intrínsecamente bueno ni malo. Por muy ridículos que puedan resultar sus mimbres, en realidad y como siempre, dependerá del talento de un equipo de narradores, técnicos y cineastas que La aventura de los palos selfie en Hawaii se parezca más […]

  • 6

    15-03-2019

    De entre todas las historias, la más triste es la de la comedia, porque, como la España de Gil de Biedma, termina mal. El spoiler existencial. Lo intuye el payaso tonto, lo sabe a ciencia cierta el payaso triste, tan bien representados por esos dos iconos universales, Laurel y Hardy, que trasladaron a la pantalla […]

  • 7

    15-03-2019

    Hay una frase que se repiten Steve Carell y Timothée Chalamet, padre e hijo, en Beautiful Boy: “Te quiero más que a todo”. ¿No es acaso esta película, más que un análisis de las consecuencias de las adicciones, un retrato del amor incondicional? Ese amor paternofilial imposible de medir, pero que sin embargo Van Groeningen […]

  • 7

    15-03-2019

    A veces, un debut extraordinario puede ser un engorro, y no digamos si ese debut se gana la pringosa etiqueta de ‘obra de culto’. De ello pueden dar testimonio un montón de grupos pop, bastantes escritores y una gran cantidad de cineastas, entre ellos Joe Cornish. Si el comediante y guionista británico no se hubiera estrenado como […]

  • 8

    15-03-2019

    La familia, y su vivencia a través de la infancia, es uno de los grandes temas rectores de la cinematografía japonesa. Todo parte de la irradiación del maestro Yasujiro Ozu, claro, que después ha tenido ramificaciones en la sensibilidad cotidiana de Hirokazu Koreeda y Hayao Miyazaki. Pero no hay que olvidar a Mamoru Hosoda, siempre […]