Cosmo estrena Los misterios de Laura, con Debra Messing

Por - 05 de octubre de 2014

Después de ser una de las reinas indiscutibles de la comedia (Will y Grace, Smash), Debra Messing se pasa a la dramedia y coge una pistola, porque en The Mysteries of Laura interpreta a Laura Diamond, una policía de Nueva York con dos revoltosos hijos, un complicado divorcio y numerosos casos que resolver. Un misterio el de esta mujer, porque, ¿cómo compaginar, con éxito, ambas esferas de la vida?
Nadie mejor para hablarnos de este gigantesco paso para la ficción española que Javier Holgado, creador, junto a Carlos Vila, de la Laura Lebrel original (de hecho, el Twitter de Holgado es @inspectorlebrel).
¿Cómo te has involucrado junto a Carlos Vila en el remake? ¿Qué han cambiado con respecto a la original, la vuestra?
Carlos Vila y yo no hemos tenido nada que ver en el remake. Nuestra Laura se ha hecho mayor y puede caminar sin nuestra ayuda… de hecho está en las mejores manos posibles. Con respecto a la versión original, han cambiado algo la manera de ser del personaje original: es más arrojada, más contestona y decidida que nuestra Laura hispana. Pero en el fondo, sigue siendo el mismo personaje: inseguro, glotón, despistado y lleno de inseguridades personales. Y por supuesto, con un estilo maternal muy marcado y presente. La Laura americana puede disparar, sí, pero luego se acerca al herido con un Kleenex para que la sangre no le manche y tranquilizarle. Estamos muy contentos con el resultado: es verdad que Laura Diamond es más “pop corn” (como la definió Jeff Rake, el showrunner de la versión americana) que la nuestra, pero en esencia sigue siendo la misma. El resto de los personajes siguen siendo los mismos, con los mismos perfiles que conocemos en España.
¿Has conocido a Debra Messing, cómo la ves en el papel en comparación con María Pujalte?
Debra Messing está perfecta en su papel como Laura. María Pujalte es insuperable, pero Debra está a la altura. Sinceramente, no le he visto mejor en ningún otro papel. Los cambios de registro entre intriga, drama y comedia que tiene su personaje los maneja a la perfección. Carlos y yo conocimos a Debra cuando fuimos a Nueva York a ver el rodaje del episodio piloto: estaba muy agradecida e ilusionada por el personaje. Y como haría Laura, nos aconsejó aprendernos de memoria la localización del catering… lo más importante en un rodaje.
Tras Will & Grace y Smash, ¿vuelve la actriz a contar con un personaje gay a su lado?
Puede que haya sorpresas en la versión americana… pero hasta aquí puedo leer.
Crees que se abre un nuevo escenario para las series españolas con este remake que coincide con el de Pulseras rojas?
Pienso que sí: estrenar una serie en una network americana es una tarea casi imposible… y el haberlo conseguido pone a la ficción española en el mapa del mundo.
¿Esto va a generar, por otro lado, que los guionistas españoles puedan escribir las series que quieren escribir en España? ¿Se abre una nueva etapa o no lo ves tan claro?
No hay que olvidar que la televisión es un negocio, una cosa es lo que se desea y otra lo que las cadenas quieren vender o el público consumir. Lo que sí se puede es aunar las tres cosas. Carlos y yo lo conseguimos en series como Motivos Personales y Los misterios de Laura, son series que nos apasionan, son personales, y a la vez están pensadas para que la audiencia se lo pase tan bien como nosotros escribiéndolas.
En cuanto a la serie española, ¿habrá cuarta temporada? En el pasado festival de Vitoria María Pujalte comentó que ella estaría encantada de volver. ¿Te gustaría continuar o tienes en mente algún proyecto que puedas contar?
Creemos que habrá cuarta temporada y que Los misterios de Laura puede tener mucha vida. Nosotros estamos dispuestos a escribir todos los guiones que hagan falta, y TVE, en cuanto cuadre las cuentas, nos encargará más episodios… y esperemos que sea muy pronto. Respecto a nuevos proyectos, estoy en medio de una adaptación literaria de la que podremos dar más detalles en breve. Va a ser una gran serie… pero en cualquier caso no me va a impedir seguir escribiendo Los misterios de Laura cuando llegue el caso.
El remake de Los misterios de Laura, The Mysteries of Laura, se estrena esta noche en España en el canal Cosmo, en doble episodio.