OPINIÓN

El regreso musical de Zac Efron

El regreso musical de Zac Efron
El regreso musical de Zac Efron
El regreso musical de Zac Efron

Fue otro niño bonito de la factoría Disney. High School Musical le convirtió en una estrella demasiado pronto y le costó salir a flote sin rasguños. Años reconocidos de demasiada fiesta y adicciones le pasaron factura. Y tampoco ayudaba el empeño de la industria en seguir explotando su lado adolescente guaperas en vez de rascar un poco más allá de esa imagen. Él lo intentaba. Eligiendo proyectos a priori nada fáciles y alejados de los musicales preadolescentes. Películas como Liberal Arts, The Paperboy, Me and Orson Welles eran su forma de decir a gritos: no soy el Zac Efron que queréis que sea.

Irónicamente, fue Seth Rogen, el maestro de la comedia gamberra y fumeta quien le regaló una nueva vida y una nueva carrera cuando confió en él como su enemigo en Malditos vecinos. Rehabilitado entonces, y alejado de las malas influencias de su ego, Zac Efron se apoyó en el éxito de esa comedia adulta para crecer –este semana también estrena otra con ese equipo: The Disaster Artist–. Con más confianza ahora en su talento y en el camino que quiere seguir, ha decidido volver al género musical que una vez rechazó para que no le encasillaran. “El gran showman era el mejor proyecto para regresar”, dice.

¿Sientes que estás volviendo a tus raíces con esta película?

Sí, en parte, sí. Me preguntaba cuándo y si podría volver a hacer musicales, no sabía ni si era una posibilidad. Por alguna razón, me veía volviendo ya más mayor y en Broadway. Ni soñaba que un musical original con este reparto podría cruzarse en mi vida. Conocía a Michael [Gracey, el director] ya desde hace tiempo por otro proyecto que no salió y nos íbamos viendo periódicamente, y cuando me llamó para ofrecerme El gran showman fue un sueño, le dije sí antes de que acabara de contarme. Llegó en el momento adecuado.

El regreso musical de Zac Efron

Con Hugh Jackman coincidiste ya en los Oscar, ¿pero cómo fue trabajar juntos aquí? Compartís una de las escenas más impresionantes de coreografía.

Eso fue repetición y repetición. No recuerdo cuántas tomas. Creo que fueron casi 30 tomas o así. Pero hubo un par de tomas que las clavamos. Fue un día muy intenso. Primero ensayamos en un entorno controlado, pero en el rodaje había mucha gente alrededor. Por ejemplo, no me dic cuenta de que los pasos eran tamaño Hugh Jackman pasos así que tenía que hacerlos dobles. Hay muchas cosas que no puedes predecir.

¿Como qué? ¿Alguna anécdota?

[Se ríe] En una de las escenas me tenía que quitar la chaqueta y tirarla, pues al tirarla mientras rodábamos le di a un tipo que estaba en equilibrio encima de una pelota haciendo malabares con antorchas… y, claro, con mi chaqueta. El chico está bien, pero vaya susto.

Moulin Rouge sale a relucir al hablar de El gran showman, ¿fue un referente para ti?

Sí. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. El hecho de que Ewan [McGregor] lo protagonizara me dio más confianza, si él lo hizo, será cool.

Let’s #RewriteTheStars @zendaya ?✨ A post shared by Zac Efron (@zacefron) on Nov 18, 2017 at 11:40am PST

Después de siete años en proyecto, parece que la película se ha estrenado en un momento en que su mensaje es aún más relevante.

Es muy loco lo relevante que es. Pensar que en aquellos años una relación interracial, como la que quieren tener mi personaje y el de Zendaya, estaba prohibida… Son problemas que se ven todavía hoy por cuestiones de raza o clase. Y nada debería parar el amor. Tú creas tu propio sueño, plantas tu semilla y asumes el riesgo de lograrlo. Es una historia que tenía que contarse.

¿Eso es lo que más resuena contigo?

Me identifico sobre todo con el despertar de mi personaje cuando conoce a Barnum. Hasta ese momento, mi personaje es un tupo que tiene todo lo que cualquiera desearía, dinero, status, pero está tremendamente deprimido y bebiendo hasta morir, le falta algo pero no sabe qué es. Barnum le ofrece la oportunidad y acepta su invitación a lo desconocido. Pero, por suerte, enseguida descubre algo, que es ella, Anne [Zendaya], y por primera vez en mucho tiempo se siente vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento