OPINIÓN

Until Dawn

Until Dawn
Until Dawn
Until Dawn

Videojuegos y cine, terroríficamente juntos otra vez.

El estudio Supermassive Game y Sony quieren darte la oportunidad de meterte en una de esas pelis y ver cómo reaccionarias en las mismas situaciones. ¿Cuántas veces has pensado aquello de “no abras la puerta, no abras la puerta” viendo de esas pelis de susto y hemoglobina? Pues bien, en Until dawn serás tú quien abra (o no) la puerta.

Until Dawn junta a ocho jóvenes protagonistas, un asesino psicópata, un par de  misterios, una casa en el bosque y un motón de mal rollo para llevar a los jugadores de la mano por una aventura terrorífica. El planteamiento de Until Dawn es el de una peli al más puro estilo de ‘Sé lo que Hicistéis el Último Verano’ y su nivel técnico es similar al de una producción cinematográfica.

Visualmente el juego exprime la potencia de Playstation 4 para meterte en la piel de los ocho jóvenes protagonistas. La historia está planteada a modo de capítulos, como una serie de TV, y nos cuenta cómo un trágico accidente será el detonante de una intensa historia de terror, con maldiciones indias y hospitales psiquiátricos abandonados incluídos. El aspecto del juego es completamente cinematográfico, y eso no sólo se refiere a la puesta en escena, también a los actores que dan vida a los personajes. Un puñado de nuevos talentos de actuación, como Rami Malek (de la serie Mr. Robot, que está teniendo tan buenas críticas este año), Hayden Panittiere (la inolvidable animadora de Héroes), Brett Dalton (de la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. de Marvel) o el veterano (querido y admirado) Peter Stormare, son algunos de los estupendos actores que prestan rostro, voz y captura de movimiento a los distintos personajes. Pero el toque “Hollywood” también está tras la cámara (virtual) con dos conocidos de este eviscerante género cinematográfico como Graham Reznick y Larry Fessenden a los guiones.

El juego consiste en ir avanzando en la historia tomando distintas decisiones, tanto de acción como personales, que determinará el final de la historia. Cada vez que juegues, si lo haces de manera diferente, alterarás el avance del juego. Efecto Mariposa en acción. También tendrás oportunidad de poner a prueba tus reflejos con algunas secuencias de botones y “quick events” que modificarán en menor medida el desarrollo de tu historia.

Si bien a la hora de ponerse a los mandos Until Dawn resulta algo “encarrilado”, ya que no permite explorar los escenarios, simplemente moverte de un punto “A” a otro “B” buscando alguna pista aquí y allá, la cantidad de decisiones que tendrás que tomar modificará tu historia tan significativamente que seguro que vuelves a replantearte tus partidas de vez en cuando… Así que esa sensación de avanzar sobre raíles tampoco es un punto especialmente importante ya que la capacidad de meter al jugador en la historia es tan exitosa que la sensación de participar en una película interactiva supera (algo no muy normal en este tipo de juegos) a la sensación de sentirse encajonado.

Muchos jugadores veteranos recordarán títulos como ‘Blade Runner’, ‘Broken Sword’, o las más cinematográficas de la desaparecida Lucasarts como ‘Full Throttle’. Y del mismo modo los amantes del género de salto en la butaca y casquería recordarán ‘La Matanza de Texas’, ‘Arrástrame al Infierno’ o ‘Saw’. Con esos referentes y especialmente una cuidada producción es difícil no conseguir un resultado interesante.

Normalmente este tipo de juegos suelen quedarse en medias tintas, dejando al jugador con la sensación de que su papel en la acción ha sido terriblemente limitado. Pero Until dawn plantea tantas decisiones y momentos cruciales en los que debes elegir una acción u otra (o no hacer nada…) que se abre una gran cantidad de posibilidades que invitan irresistiblemente a ser exploradas. Un acierto por parte de Supermassive Games el haber trabajado tanto el aspecto de guión como el técnico. Porque el juego no sólo tiene momentos inolvidablemente estéticamente (o terroríficos), también es interesante ver cómo el desarrollo del juego presenta en situaciones que pondrán en duda tu estilo de juego. Por ejemplo, si desarrollas algún tipo de preferencia emocional hacia algún personaje sobre otro, la trama cambiará haciendo que tengas que replantearte tus emociones hacia ellos. Casi podemos decir que este juego podría servir de ayuda para conocerte mejor a ti mismo…

Until dawn es una de las experiencias más interesantes de este momento en el mundo de los videojuegos. Si bien no es un juego trepidante, de apretar botones constantemente, sí que te tendrá sentado al filo del sofá acumulando tensión y adrenalina.

Esto es Bazinga!, donde hemos pegado algún que otro salto con gritito jugando.

Sigue a Bazinga! en Facebook o en @BazingaBlog@ChemaMansilla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento