Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Uno de los mejores diálogos sobre fútbol del cine español

Uno de los mejores diálogos sobre fútbol del cine español
Uno de los mejores diálogos sobre fútbol del cine español
Uno de los mejores diálogos sobre fútbol del cine español

Seguro que ya conocéis la historia. Y si no, después de arder en el infierno, merece mucho la pena que la rescatéis: El viaje a ninguna parte, película del maestro Fernando Fernán Gómez basada en una novela suya, cuenta las andanzas de una pequeña compañía de comedias durante la posguerra española. Sobreviviendo a duras penas entre la miseria real y moral de aquellos tiempos, y amenazados por el impulso del cine y de la radio, este grupo de cómicos, un vestigio de otra época, no tiene dónde caerse vivo en su ruinosa tournée por los pueblos de Castilla.

El alma intelectual del grupo, Carlos (José Sacristán), hijo de Don Arturo (Fernán Gómez), acaba de recibir la inesperada visita de su hijo (Gabino Diego), un zangolotino que viene de Galicia y al que su madre, harta de que su padre no se ocupase de él, ha mandado de paquete con la compañía. Entre todos, incluido el personaje de Juan Diego, el tesorero y galán del grupo, intentarán que Carlitos sienta la llamada del teatro. Lo que no sabían es que iban a encontrarse con un nuevo enemigo muy poderoso: el balompié.

– [José Sacristán] Pero, ¿qué cojones tienes que hacer?

– [Gabino Diego] Tengo partido.

– [JS] ¿Partido? ¿Partido de fútbol?

– [GD] Sí, claro, ¿de qué va a ser?

– [JS] ¿Pero tú eres futbolista?

– [GD] No, pero les doy bien.

– [JS] ¡Y te has creído que por jugar al fútbol puedes dejar el trabajo!

– [GD] También es un trabajo, papá.

– [Juan Diego] Quizá el chico no va desencaminado. Quizá fuera mejor, más rentable, que empezáramos a entrenarnos y formáramos un equipo: doña Julia de portera, don Arturo de…

– [JS] ¡Cállate, Juan!

– [GD] No salió de mí. Mañana juegan en Cabezales, el Cabezales contra el Casteñuela. Pero a los de Casteñuela le faltan 3, que jugaron el domingo contra el Poblacho, que son eternos rivales y sacaron a muchos lesionaos. Unos de Casteñuela que andan por aquí me vieron dar unas patadas al balón y me dijeron que saliera con ellos.

– [JS] ¿Pero no te das cuenta? El fútbol es la competencia, es nuestro peor enemigo, peor que las películas, peor que las novelas de la radio. Nos destruye los domingos, y tú, un hijo mío, no quiere trabajar para ponerse en calzoncillos en un solar.

– [GD] No lo hago por hobby [pronuncia “OBI”]

– [JS] ¿Que no lo haces por qué?

– [GD] Por hobby

– [JS] ¿Pero qué dices?

– [Juan Diego] Que no lo hace por afición.

– [JS] ¿Ah, no? Entonces, ¿por qué leches lo haces?

– [GD] No, papá... ¡Es que me dan la merienda!

– [Juan Diego] ¿A qué hora es el partido, Carlitos?

– [GD] A las 3 y media.

– [Juan Diego] Cuando acabes, si alguien te acerca, tienes tiempo de llegar hasta Navaseca, nosotros no empezamos hasta las 8 y podías echar una mano

– [GD] Siempre habrá alguien que me acerque... Si no me lesionan.

– [JS] ¡Hombreeee, no te pongas en lo peor!

[Es una pena que exista ningún enlace de esta escena con el diálogo, pero he encontrado esta otra secuencia de la película, mítica, en la que Don Arturo consigue un papel en un rodaje. No tiene fútbol, pero merece mucho la pena. Después de Gracita Morales, nadie ha pronunciado tan bien jamás la palabra “¡Señorito!” como el maestro Fernán Gómez. Ahí queda eso]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento