OPINIÓN

Uncharted 4: El Fin de un Ladrón

Shia LaBeouf lo ha dado todo en el paseíllo.
Shia LaBeouf lo ha dado todo en el paseíllo.
Shia LaBeouf lo ha dado todo en el paseíllo.

Sony y Naughty dog vuelven a firmar un juego magistral para una de sus franquicias más exitosas.

Ojalá todos los juegos fueran como Uncharted 4. No quiero decir que todos los juegos tengan que ser trepidantes aventuras con saltos imposibles y acción vertiginosa salpicada de inteligentes puzzles. Quiero decir que ojalá todos los juegos fueran tan divertidos, tan bonitos y fueran realizados con tanto mimo como Uncharted 4: El Fin de un Ladrón.

En un momento en que los videojuegos tienen una acabado estético impresionante, a la vez que en su mayoría evidencian estar realizados con troquel, Sony y Naughty Dog lanzan el cuarto episodio de una de sus franquicias de mayor éxito. Allí donde se podía esperar poca innovación Uncharted 4 encuentra un excelente equilibrio entre mantener los elementos que ha consagrado a la saga y una serie de interesantes y bien implementados añadidos.

La saga Uncharted siempre ha destacado por tres elementos: su jugabilidad, ser divertidos y estar bien hechos. Una fórmula que bien aplicada sólo puede resultar con la satisfacción de los jugadores. Como en los anteriores capítulos, Nathan Drake se dedica a la caza del tesoro por medio mundo. Aunque en esta ocasión la trama resulta más personal y emocional, Nathan sigue saltando, agarrándose a paredes y pegando puñetazos como el que más. Mejor incluso. La excelente jugabilidad de la saga, con una estupenda reacción a los controles y un gran abanico de posibilidades de acción, ha sido mejorada. Ahora Nathan ya no sólo saltará en cualquier dirección y se agarrará a paredes y salientes como si llevara velcro en las manos. en Uncharted 4 nuestro carismático personaje también podrá apuntalarse a algunas superficies verticales que le permitirán darle un punto extra de apoyo para llegar a zonas inaccesibles de otro modo. ¿Y qué decir del añadido de la cuerda? No sólo permite que subas y bajes grandes alturas haciendo rappel, también balancearte al más puro estilo Tarzan o tirar de objetos pesados. Incluso podrás realizar un nuevo y contundente ataque aéreo contra los numerosos enemigos del juegos, por si los tiroteos y las dinámicas peleas a puñetazo limpio no son suficientes. ¿Más añadidos? Pues también contarás en la mayoría de niveles de la compañía de algunos de los amigos de Natham, que ya no se limitan a apariciones puntuales en algunos niveles, y que servirán de gran ayuda a la hora de alcanzar zonas elevadas o resolver puzzles.

¿Más?, ¿qué tal un jeep que te permitirá explorar enormes extensiones de terrenos, mover grandes elementos del escenario o la oportunidad de protagonizar las persecuciones más espectaculares de la saga? Todo esto nos lleva al siguiente punto… Uncharted funciona tan bien que cada segundo con el Dualshock en la mano es un segundo divertido. Todo resulta sencillo, interesante, vertiginoso y espectacular. No podrás aburrirte ni un segundo, las dinámicas de juego no resultan repititivas en ningún momento, ya que pasamos de una situación a otra con total naturalidad, un rasgo que evidencia el último aspecto a destacar, que Uncharted 4 está BIEN hecho.

No se trata sólo de que el título sea jugable o que sea divertido. Un juego bien hecho engloba muchas más cosas. No son sólo los gráficos, y eso que Uncharted 4 tiene algunos de los escenarios más bonitos que se han visto jamás en un juego, un portento del uso de las iluminaciones y las texturas. No se trata sólo de las animaciones de los personajes, algo en lo que Uncharted siempre ha destacado. Se trata de que los puzzles sean interesantes e inteligentes, originales e intuitivos, y que como las escenas de acción más alocadas, sirvan para reforzar una historia interesante. Y es que, al final, lo importante es la historia. La saga Uncharted ya tiene un protagonista que ha conquistado el corazón de los jugadores, y en Uncharted 4 el equipo de Naughty Dog ha sabido hacerlo crecer. Ahora Nathan Drake es un hombre casado que ha decidido aparcar sus peligrosas aventuras pero que se ve obligado a volver a la acción aún a riesgo de romper su feliz matrimonio. ¿Qué podría hacer que un tipo tan majo como Nathan engañara a su esposa y volviera a poner su vida en peligro? Pues la aparición de un hermanos al que el personaje consideraba muerto desde hace 15 años. La excusa perfecta para conocer algo más de la infancia del personaje y de su vida como aventurero.

Una trama sencilla pero que tiene una gran carga  emocional gracias al buen hacer de los actores y guionistas del juego, que no se han limitado a crear una escena tras otra para salir del paso y llevarnos del punto “A” al “B”, si no de convertir a los personajes en personas creíbles. El trabajo realizado en Uncharted 4 con Nathan Drake (y personalmente, es de justicia destacar el trabajo con Elena Fisher) es emocionante, maduro y enternecedor como pocas veces se ha visto en un juego. Y la gran calidad, esfuerzo y trabajo realizado no se limita a los elementos más importantes del juego, como la increíble banda sonora de Henry Jackman (sí el mismo de las pelis de Capitán américa, como civil War), también a los detalles, que es donde dicen que está el demonio. Las animaciones de las plantas al pasar, el parabrisas roto del jeep, el agua goteando por las paredes de una cuevas, el moho sobre los cuadros de una mansión abandonada, las pequeñas estatuillas tribales abandonadas por el tiempo, los engranajes de una pieza de maquinaria, los preciosos créditos iniciales o los simpáticos lémures de Madagascar. Todo está pensado, todo está bien hecho… Y resulta, cerrando el círculo, tan bonito y divertido.

Uncharted 4 seguramente sea uno de esos contados títulos que justifican la compra de una consola en concreto. Uno de esos juegos que, si no lo has hecho, invita a jugar las entregas anteriores. Un título de los que asientan y engrandecen las leyendas del mundo del videojuego, poco más se puede decir de un juego que bien puede considerarse una obra maestra de la industria.

Esto es Bazinga! donde siempre es buen momento para salir de aventuras con Nathan drake.

Sigue a Bazinga! en Facebook o en @BazingaBlog @ChemaMansilla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento