OPINIÓN

'Una serie de catastróficas desdichas': Neil Patrick Harris contra Jim Carrey (curiosidades)

'Una serie de catastróficas desdichas': Neil Patrick Harris contra Jim Carrey (curiosidades)
'Una serie de catastróficas desdichas': Neil Patrick Harris contra Jim Carrey (curiosidades)
'Una serie de catastróficas desdichas': Neil Patrick Harris contra Jim Carrey (curiosidades)

(esta entrada no contiene spoilers, se comentan curiosidades de la serie de Netflix y de la película)

El narrador omnipresente Lemony Snicket –seudónimo del novelista Daniel Handler– nos avisa insistentemente con que cambiemos de canal. La historia de los tres hermanos Baudelaire –Violet, Klaus y Sunny– no es un cuento de hadas, es un drama oscuro que te podría arruinar el día. Huérfanos, su herencia será disputada por el malvado conde Olaf, que se hace pasar por su pariente más cercano y hará lo que sea para quedarse con ella.

Una serie de catastróficas desdichas de Netflix retoma muchas de las bromas visuales de la película de 2004 de Brad Silberling, pero logra que el personaje interpretado por Jim Carrey se desmadre aún  más gracias a los cuatro cambios de personaje que se curra Neil Patrick Harris a lo largo de los ocho episodios de la primera temporada. Estos personajes se corresponden con cuatro de los libros escritos por Handler (en la película, Jim Carrey sólo llega a interpretar tres), siendo el último, cuando el actor de Cómo conocí a vuestra madre se trasviste de mujer, el más llamativo y comentado de todos (el que Carrey no llegó a hacer).

Si en la película, Jude Law, como Snicket, aparecía entre sombras y apenas se le reconocía, en la serie de Netflix, Patrick Warburton se sale como narrador, con continuas apariciones rompiendo la cuarta pared que son siempre celebradas. Además, mientras en la película no llegamos a conocer a los padres, en la serie los Baudelaire están interpretados por Will Arnett (que tiene con Netflix la serie Flaked) y Cobie Smulders (la Robin de Cómo conocí a vuestra madre), con varias subtramas bastante originales.

Más curiosidades comparando la película y la serie, producida, entre otros, por Barry Sonnenfeld. Los chavales son muy parecidos físicamente, aunque el bebé sí es realmente un bebé (en la película era un poco más mayor). Mr. Poe, el torpe banquero que debe de velar por la seguridad de los chavales, resulta todo un hallazgo en manos del actor K. Todd Freeman (en la película, hacía un papel menos memorable Timothy Spall). Con muy mala leche, en la serie trabaja en la empresa Fraudusuaria.

Y, ahora, vayamos episodio por episodio con Neil Patrick Harris dándolo todo (y eso que el listón lo tenía bastante alto tras la actuación del siempre histriónico Jim Carrey).

neil-jim1

Un mal principio (episodios 1x1 y 1x2)

Mr. Poe, que debe asegurar el bienestar de los niños, los deja en manos del conde Olaf.

Neil Patrick Harris. Cinco horas y media tardaba cada día para que le colocaran las prótesis y el maquillaje. Irreconocible, gracias al grupo que lo acompaña (actores teatrales), puede presumir de una de las cosas que mejor sabe hacer: cantar y bailar. Para meterse en el personaje del malvado conde, el actor se aplicaba colonia mezclada con olor a cuero y tabaco.

El guiño: la jueza Justice, vecina del conde Olaf, está interpretada por la siempre hilarante Joan Cusack. En la película lo hacía Catherine O’Hara, que en la serie se reserva el papel de la malvada oftalmóloga de los episodios 1x7 y 1x8.

neil-jim2

La habitación de los reptiles (episodios 1x3 y 1x4)

Tras descubrirse los malvados planes del conde Olaf, Mr. Poe lleva a los niños con su tío, el doctor Montgomery, un experto en reptiles, que tiene un jardín que ya quisiera Eduardo Manostijeras. Un supuesto ayudante hace acto de presencia…

Neil Patrick Harris. Si en la película Jim Carrey aparece con el pelo con entradas y gafas, en la serie, Stefano, el personaje italiano tras el que se esconde el conde Olaf, calvo, con gafas y una gran barba, parece Mortadelo disfrazado, con algunos tics a lo Jose Mota. Si piensas en esto te hará mucha más gracia cuando lo veas. El actor eligió darle un tono de voz repelente para diferenciarlo del conde.

El cameo: el tío Montgomery, alias Monty está interpretado por Aasif Mandvi. En la película, lo encarnó Billy Connolly.

El guiño: genial cuando Monty lleva a los niños al cine Murnau, un guiño al director alemán, o que las tortugas del excéntrico tío escuchen a Sonic Youth. Menciones para Ciudadano Kane y la obra teatral Equus.

neil-jim3

El ventanal (episodios 1x5 y 1x6)

Cuando, de nuevo, Mr. Poe debe buscar algún pariente que acoja a los niños, recurre a la miedosa tía Josephine. Un misterioso marinero anda al acecho…

Neil Patrick Harris. El actor ha confesado que éste es el personaje que más le ha costado interpretar físicamente. La voz del capitán Sham (con guiño incluido a Herman Melville, autor de Moby DIck) es una mezcla entre la voz de Sean Connery con algún toque sexual.

El cameo: la tía Josephine (Alfre Woodard, a la que hemos visto en Luke Cage, de Netflix), fue interpretada por Meryl Streep.

El guiño: ante un sonajero, el bebé afirma preferir ¡la música de Tito Puente! Cuando Olaf aparece en el restaurante tras los chavales grita: “¡Aquí viene Shamy!”, como si fuera el loco Jack Torrance de El resplandor.

neil2

El aserradero lúgubre (episodios 1x7 y 1x8)

En la última de las cuatro historias, los niños acaban en un enigmático aserradero, cuya recepcionista resulta familiar…

Neil Patrick Harris. Después de tres personajes masculinos, el actor se enfunda un jersey de angora, una falda de tubo y unos tacones, para ser la secretaria de la doctora Orwell. Quiso que Shirley fuera “sensual y con curvas”, de ahí su pronunciado pecho. Imita la forma de hablar rápida de los años 40, al estilo de Bette Davis. El actor volvía a subirse a unos tacones tras su experiencia en la obra Hedwig and the Angry Inch.

El cameo. El dueño del aserradero es Don Johnson que parece sacado de Django desencadenado. Su socio es Rhys Darby. Como comenté anteriormente, la maquiavélica doctora Orwell, oftalmóloga, es Catherine O’Hara.

El guiño: Klaus se lamenta de que sus padres no le dejaran escuchar El Muro de Pink Floyd. Mención a El gran Gatsby.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento