Fútbol y cine

Un equipo de fútbol con mucho cartel (de película)

El Lewes Football Club mezcla fútbol y cine en algunos de los espléndidos carteles anunciadores de sus partidos de Liga

Por - 05 de julio de 2012

[Actualizado en mayo de 2015]
Lewes es una próspera localidad de unos 16.000 habitantes al Sudeste de Inglaterra, cerca de Brighton. Pintoresca e histórica (la Batalla de Lewes, en 1264, enfrentó, como casi siempre, a la nobleza con el monarca de turno), Lewes tiene castillo reconstruido, procesión pagana la noche del 5 de noviembre (la fiesta de las caretas de Guy Fawkes y V de Vendetta: aquí queman hasta una cabeza de Papa) y, cómo no, también un equipo de fútbol.

El Lewes Football Club, fundado en 1885 en una reunión de jóvenes sportsmen en el pub The Royal Oak, viste de rojo y negro desde 1893. Su estadio siempre ha sido The Dripping Pan (la traducción sería algo así como La Grasera, refiriéndose a un recipiente tipo sartén donde cae la grasa de los asados), un coqueto recinto en el que al parecer ya jugaba al cricket el undécimo Duque de Richmond a mediados del siglo XVIII. Asentado en la Isthmian (o Ryman, que es quien la patrocina) Premier League, la séptima categoría de la pirámide del fútbol inglés (un equivalente a Primera Regional –Segunda Regional en las Autonomías con una categoría entre Tercera División y Preferente–) lucha por sobrevivir en la dura vida de los clubes de fútbol modestos.

Al grano. El Lewes FC y sus tradiciones no están reñidas con una moderna página web, ni con una iniciativa muy ligada al diseño y, en algunos casos, al cine. Este club ha decidido dejar los carteles anunciadores (esa tradición que está desapareciendo en muchos puntos de España –Muerte al Fútbol Moderno, again–) de los partidos en casa del Lewes en manos del diseñador gráfico David Sheppard, de la pequeña empresa local Proworx. Los carteles (llamémoslos pósters, que así parece que tienen una connotación más pop) son espléndidos, jornada tras jornada. Dos de ellos, además, están inspirados en el cine. Ahí van:

No podía faltar el afiche homenaje a Evasión o victoria, con Stallone, Pelé y Michael Caine vistiendo los colores del Lewes, en esta versión ad hoc para el partido contra el Leatherhead. Desecharon la idea de cavar un túnel en los vestuarios y jugaron hasta el final.

 

El río Ouse cruza la ciudad de Lewes y su similar pronunciación permite jugar con la palabra Oz. El mago de Oz sería en este caso el mejor jugador del equipo de la villa, aunque no sabemos si en realidad prefieren destacar que sería el auténtico hombre de hojalata del partido contra el Horsham. Tan bueno es que ni siquiera necesita corazón.

[Aquí pueden verse todos los pósters de los encuentros de la pasada temporada, la primera de esta iniciativa del glorioso Lewes FC. Los carteles también están a la venta: tradición y modernidad en el fútbol modesto. Otro fútbol es posible]

[Actualización 2015: Otros carteles cinéfilos para los partidos del Lewes FC]

Uno inspirado en Los siete magníficos (John Sturges, 1960) y otro en Diario de un Hooligan (The Football Factory) (Nick Love, 2004).

lewes_sietemagnificoslewes_footballfactory

Buscando más pósters cinemaníacos recientes del Lewes, di con otro club que también practica el diseño de carteles para los partidos, y que también utiliza el cine en sus artes: el Wingate & Finchley F. C., al norte de Londres, cerca de Barnet. Regreso al futuro, Parque jurásico y Reservoir Dogs les inspiraron futbolísticamente para sus Match Fixtures:

wingate_regresofuturo wingate_parquejurasico wingate_reservoirdogs

 

 

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

 

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA.

El FBI recupera los zapatos de ‘El mago de Oz’, robados en 2005

Los legendarios chapines de rubíes fueron sustraídos del museo dedicado a Judy Garland en Minnesota, y llevaban 13 años desaparecidos.

Fallece el cartelista Macario Gómez Quibus, “Mac”

Autor de carteles como 'La muerte tenía un precio', 'El verdugo' o 'La gran familia', el dibujante Mac (Macario Gómez Quibus) fallece a los 92 años

Las secuelas más tardonas de la historia

Con 'La última bandera', Richard Linklater prolonga la historia del clásico 'El último deber' 44 años después de su estreno. Estas películas también prolongaron mitos del cine.

Los 5 mejores pósters de las películas nominadas a los Oscar 2016

Escogemos nuestros cinco carteles favoritos de entre todas las películas nominadas a los Oscar 2016