OPINIÓN

'Training Day', Bill Paxton como policía corrupto

'Training Day', Bill Paxton como policía corrupto
'Training Day', Bill Paxton como policía corrupto
'Training Day', Bill Paxton como policía corrupto

La nueva Training Day llega precedida del éxito del filme original de Antoine Fuqua (que comiencen las comparaciones para mal) con la inesperada muerte el pasado 25 de febrero de su protagonista, Bill Paxton (cómo escribir una crítica objetiva ante tan desafortunado suceso).

El piloto de la serie creada por Will Beall –guionista de Castle y de la próxima Aquaman, con Jason Momoa, proyectos que nada tienen que ver– va a por todas. Se toma en serio, para bien y para mal. Empezando por su título –Apocalypse Now– muestra la ciudad de Los Ángeles como una auténtica cloaca, donde convive el crimen organizado con policías corruptos como Frank Rourke, el detective interpretado por Paxton. Todo remite, eso sí, a la película Training Day, estrenada hace 16 años. Hay recordatorio para Alonzo, cuya interpretación le valió el Oscar a Denzel Washington, pero se le da cierta vuelta al asunto cuando aquí, en la serie, el negro es el novato y el corrupto, el blanco.

Es una lástima que no haya posible comparación entre el ingenuo Ethan Hawke de la original con el desconocido actor Justin Cornwell. A pesar de que esta Training Day es una continuación de aquélla, los roles, aunque cambiado el color de la piel, son los mismos. Kyle Craig, el policía negro, tiene pareja, cree en la ley y no soporta el aire a lo Harry, el Sucio de su nuevo mentor. El detective blanco (como hacía Washington en el filme) va de gallito, apretando las tuercas a su nuevo pupilo y saltándose las normas muy "badass" él. Pero hay sutiles diferencias.

El chaval negro ha sufrido brutalidad policial de joven, su padre fue policía, todo lo aprendió de él, excepto que guardaba un secreto que parece conocer el temible Frank Rourke, que, por lo que parece, no lo es tanto. La serie debe crear cierto suspense (un cliffhanger) para mantenerse episodio tras episodio e intenta recrearse en los personajes, siempre al límite entre el bien y el mal. No hay cameos imborrables como los de Dr. Dre o Snoop Dogg en silla de ruedas, hasta salía Raymond Cruz, el futuro Tuco Salamanca de Breaking Bad, pero en serie gana cuando deja hablar a sus personajes, más allá de la acción pura y dura (ya sabes, tiroteos, explosiones, torturas, lo normal).

El problema con esta nueva Training Day es que está pensada para un público norteamericano, que ve con absoluta normalidad el uso de las armas y de la violencia, y más en la era Trump, donde un personaje como Frank Rourke es el nuevo Charles Bronson. El piloto está lleno de lugares comunes (el niño que sufre bullying al que “salva” el poli chungo), de situaciones cliché (cómo inocula el veneno de la venganza siempre la muerte de un colega policía) y personajes estereotipados, entre ellos, la madame – Julie Benz (Dexter)– y el narcotraficante –de nuevo, Joaquim de Almeida tras La reina del Sur.

Lo mejor de la serie es la textura sucia, con polvo, como vintage (el póster remite a The Wire, las situaciones, a Breaking Bad); las menciones a la original y las frases de Rourke, pero para hacerse unas risas aunque no lo pretenda: “No es un día de entrenamiento, es una prueba de fuego”; “Ser policía es como el sexo: es mejor cuando no es bonito”; “Para perseguir monstruos hay que convertirse en uno”. Lo peor es prácticamente todo lo demás, pues el personaje de Bill Paxton no es lo suficientemente cómico como para no tomártela en serio y el intercambio de papeles lo único que provoca es que parezca que estamos ante una versión “en serio” de Arma letal.

La ausencia de Bill Paxton afectará lógicamente a esta serie que tiene todas las papeletas para ser cancelada, a no ser que encuentren a un protagonista suplente a la altura (al actor negro le falta carisma). Se convierte en el último trabajo de Bill Paxton para televisión –estrenará póstumamente The Circle, película en postproducción, donde interpreta al padre de Emma Watson– aunque, más allá de sus apariciones en Agentes de SHIELD, yo le recordaré siempre como el padre polígamo de los Henrickson en la gran Big Love (2006-2011).

TNT estrena esta noche en España Training Day (22.30h).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento