OPINIÓN

'Tokyo Project': el Lost in Translation de Elisabeth Moss

'Tokyo Project': el Lost in Translation de Elisabeth Moss
'Tokyo Project': el Lost in Translation de Elisabeth Moss
'Tokyo Project': el Lost in Translation de Elisabeth Moss

A Richard Shepard, director de algunos de los capítulos más celebrados de Girls, como American Bitch, se le ocurrió la idea de Tokyo Project, precisamente, cuando acompañaba a Lena Dunham en el viaje a Japón de Shoshanna. "Yo no dirigía, pero fui de todos modos y todo el tiempo pensaba la envidia que me daba Jesse Peretz por dirigir aquel episodio. En cuanto llegué a Tokyo pensé: 'Podría vivir aquí'. Me encanta el caos y la paz que transmite al mismo tiempo", dice Shepard.

Paz y caos es, justo, lo que transmite Tokyo Project, el hermano mediano de Lost in Translation. La película de 32 minutos, no es ni corto ni largo, sino un mediometraje que se estrenará en Valencia en el único festival del mundo de mediometrajes, La Cabina (del 16 al 25 de noviembre) y, como en el filme de Sofia Coppola, pero en menos tiempo, cuenta la historia de dos personajes extranjeros, dos americanos, que vagan por la capital nipona buscándose y encontrándose en los callejones y las tabernas de la ciudad.

'Tokyo Project': el Lost in Translation de Elisabeth Moss

Shepard escribió esta extraña historia de amor pensando en sus dos actores: Elisabeth Moss y Ebon Moss-Bachrach (Desi, el marido de Marni en Girls). Con él había trabajado y fue fácil, con ella, sabiendo que está en lo más alto de su carrera ahora mismo, pensó que sería imposible. Ahí fue cuando tener como productora ejecutiva a Lena Dunham le ayudó muchísimo. La actriz de The Square y The Handmaid's Tale aceptó con la promesa de un viaje a Tokyo de una semana.

Como en Lost in Translation, Tokyo Project es una película contagiada por el misterio de la ciudad y nos quedamos sin una solución final sobre la realidad de esta pareja. "Es una película esperanzadora, pero es también una película triste", dice Shepard. "Es un romance, y espero que la gente después de verla sienta que ha hecho un viaje de 30 minutos a Tokyo, y si les ha gustado que digan 'deberíamos ir a Tokyo' o, al menos, que quieran comer sushi".

LA CABINA

El único festival internacional de mediometrajes del mundo se celebra en Valencia del 16 al 25 de noviembre. En su décima sesión y durante 10 días se podrán ver 34 películas de entre 30 y 60 minutos en sus dos secciones, la Oficial y Amalgama. Tokyo Project es uno de los platos fuertes de este año. Pero también se podrán ver títulos tan interesantes como Me and My Father, de Aleksander Pietrzak; Body, de Léonor Serraille (ganadora de la Camera d'Or en Cannes este año con Jeune Femme); Fifty Rupees Only, un documental dirigido por Nagore Eceiza, que se proyectará el 17 de noviembre con motivo del día internacional contra la violencia de género; o Chasse Royale, premio mediometraje en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016.

La Cabina, además, ha ido ampliándose más allá del cine, y celebra jornadas musicales y dedicadas al diseño. Es el único festival que da un premio también al mejor cartel.

'Tokyo Project': el Lost in Translation de Elisabeth Moss
Mostrar comentarios

Códigos Descuento