OPINIÓN

Super Tortugas Guerreras: los coreanos no tenían vergüenza

Super Tortugas Guerreras: los coreanos no tenían vergüenza
Super Tortugas Guerreras: los coreanos no tenían vergüenza
Super Tortugas Guerreras: los coreanos no tenían vergüenza

A los españoles nos gusta autoflagelarnos: definimos la jeta y la picaresca como una característica nacional… cuando un mero vistazo a otras naciones demuestra una y otra vez no ya que en todas partes cuecen habas. De hecho, en el caso del cine, no entraríamos ni en la UEFA, superados por italianos, indios, turcos y… ¡coreanos!

Ya hemos traído aquí varios ejemplos de versiones coreanas casposas de personajes occidentales. Pero pocos son tan absolutamente delirantes como estas Super Tortugas Guerreras, una versión absolutamente inventada de las tortugas ninja que, atención, llegaron antes que el film “oficial”: en 1988. Estos quelonios vienen hasta con un robot gigante y todo, y dejaron alucinados al personal que las vio en la Monstrua de cine chungo.

El argumento es simplísimo y propio de un anime de Go Nagai: un imperio galáctico persigue a una princesa que dispone de una fuente de energía inagotable: un collar mágico. La persecución los lleva a la tierra donde ella y sus guardaespaldas (las tortugas) se hacen amigos de unos niños y unos científicos. Tras algunas tonterías, los científicos construyen un super-robot, propulsado por la energía del collar, con el que acabará con la flota enemigo. Y ya.

Cuando uno ve este film piensa que los autores habían visto a los muñecos de Tortugas Ninja en alguna revista o escaparate. Las cabezas, sin pupilas y con los dientes apretados, son clavadas a las de los muñecos, en lugar de las más amables y coloridas de las pelis o dibujos. Eso sí: la escena en la que las tortugas se van de discoteca es algo que encaja perfectamente con los personajes.

Eso explicaría que los malos sean también ratas: vieron a Splinter, el maestro de las tortugas y pensaron que debía de ser el villano. ¿Cómo va a ser buena una rata, con el asco que da? Pues eso: el ejército malvado está compuesto por ratas con rifles de rayos láser. Y son tan lerdas como estás imaginando.

Estas tortugas son espaciales, en vez de mutantes, y os aseguro que no son NADA NINJAS. De hecho, los niños terrestres les dan para el pelo en su primer contacto. Tras comprender que son las buenas de la película, se ponen a entrenarlas ahí, en pleno campo. El proceso es absolutamente tronchante: los trajes de goma no dan mucha movilidad, y alguno de los señores bajo los disfraces no tienen ni puñetera idea de artes marciales.

Estas películas coreanas estaban hechas con muy poquito presupuesto, y aquí está claro que se fue todo en fabricas los trajes de las tortugas. ¿Cómo resolvieron el asunto de las naves y el súper-robot? Pues como solían hacer siempre: haciéndolo en dibujos. Unos dibujos muy pero que muy poco animados. La lucha de los robots llega en los últimos momentos de la película y es un absoluto cacao en el que no te enteras de nada…

…pero nos regala un momento aclamado por el público: cuando el robot tira rayos POR EL PAQUETE. Que además es DOBLE. Insuperable.

El fin está repleto de un sentido del humor propio de un niño idiota de 8 años, con un actor adulto haciendo de crío al más puro estilo Jaimito Borromeo y dando mucho asco. Los papás de los críos protagonistas también se dedican a hacer bromas y desmayarse con un sonoro “PLOP”. Todo está cubierto de un vergonzante humor infantil digno de la peor película de Parchís (las que rodaron en argentina, por si queréis saberlo).

Este film es un artefacto fascinante que documenta como era el cine pop coreano antes del nuevo milenio y la puesta de largo de su cine. Y evidentemente, es tremendamente cutre y gracioso para cualquier occidental, un auténtico festival de despropósitos: ¿tortura o despiporre? Pues las dos cosas, como debe ser. Lo peor es que puedo imaginar a más de un chaval coreano echando de menos a sus tortugas por razones meramente nostálgicas. Y la verdad: las auténticas estarán mejor hechas, pero no tenían un super-roboz tan chulo como este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento