OPINIÓN

'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos

'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos
'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos
'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos

La serie inspirada en los icónicos cómics de Archie ha seguido los pasos de Stranger Things –de hecho, recuperó a Shannon Purser– en sus constantes guiños metareferenciales, atrayendo a dos generaciones opuestas de espectadores: a chavales enganchados con las oscuras peripecias de personajes de su misma edad, y a otro tipo de chavales, los que lucen canas, invadidos por una nostalgia de la que hacer bandera. Ahora que ha acabado la primera temporada, y que ya se ha confirmado una segunda entrega, destacamos los 10 guiños clave de Riverdale que han logrado que nos sintamos orgullosamente viejunos.

El padre de Archie. SENSACIÓN DE VIVIR

Aunque ha seguido activo, y llegó a participar en la mítica serie OZ, Luke Perry sobrevivirá en nuestra memoria como el Dylan de Sensación de vivir (1990-2000), por entonces veinteañero. 17 años después Riverdale lo convierte en Fred Andrews, el padre de 50 años del protagonista, cambiando los batidos del Peach Pit por los de la cafetería Pop’s. El final del temporada nos ha dejado un gran cliffhanger con su personaje.

La madre de Archie: LA CHICA DE ROSA

Que Archie sea pelirrojo levantó la expectación, ya que Mary Andrews, la madre del protagonista, no aparece hasta el final del episodio 10. ¿Quién sería? Pues ni más ni menos que Molly Ringwald, la pelirroja más popular de los años 80, que encadenó hasta cuatro éxitos seguidos: Dieciséis velas (1984), El club de los cinco (1985), La chica de rosa (1986) y El cazachicas (1987), pero no levantó cabeza. En Riverdale ha hecho EL cameo para nostálgicos de la temporada. Ojalá regrese.

'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos

El mejor amigo de Archie: FRIENDS

Jughead Jones, que en la serie le han cambiado la corona de los cómics por un gorro con puntas, no levantó sospechas de primeras, hasta que descubrimos que Cole Sprouse (de 25 años) no era otro que Ben Geller, el hijo de ocho años de Ross en Friends (2000-2002). Junto a su hermano gemelo Dylan, había protagonizado un par de series sobre las aventuras de Zach y Cody, una especie de álter egos. ¿Y si se sacan de la manga a un mellizo de Jughead y la lían los dos de nuevo?

El padre de Jughead: SCREAM

Skeet Ulrich fue uno de esos guaperas de la década de los 90, que parecía seguir los pasos de otros actores como Johnny Depp. Si éste fue descubierto en Pesadilla en Elm Street, Ulrich fue carne de carpeta gracias a Scream (1996), con 26 años. Recuperó cierto estatus seriéfilo con Jericho (2006-2008) para volver a desaparecer. En Riverdale es el padre cuarentón de Jughead, líder macarra de los Serpientes y con un gran misterio sobre sus espaldas.

'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos

La madre de Betty Cooper: TWIN PEAKS

Betty Cooper, la mejor amiga (rubia) de Archie, no entiende la mayoría de las veces a su frustrada madre. A Mädchen Amick la hemos seguido viendo en otras series, desde Mad Men o American Horror Story a Love, donde interpreta a “otra” madre (su hija es la hija en la vida real de Jude Apatow, que produce la serie). Pero nunca había cortado y servido la misma tarta de cerezas que vendía su personaje, la camarera Shelly Johnson, en Twin Peaks (puedes ver el guiño en el episodio 1x9 de Riverdale). Su marido es Lochlyn Munro, icónico secundario en numerosos filmes.

El padre de Veronica Lodge: ALL MY CHILDREN

No ha aparecido aún en Riverdale, pues está ingresado en prisión por sus tejemanejes nada claros, aunque se le menciona continuamente. Mark Consuelos, nacido en Zaragoza, pero criado en EE UU, se hizo popular con All my Children (1995-2000) –donde conoció a su mujer, la mediática Kelly Ripa–, y ha parecido en otras series como American Horror Story, pero en Riverdale su aparición es muy esperada.

La directora del instituto: LOS PRIMEROS DE LA CLASE

Menos conocida en España, en Head of the Class (1986-1990) se daría a conocer Robin Givens, famosa porque por esas fechas (1988-1989) estuvo casada con Mike Tyson. En Riverdale, a sus 53 años la alumna de aquella serie se ha convertido en la eficiente alcaldesa de Riverdale y madre de Josie, la líder de las Pussycats.

Los títulos de los episodios: REBELDES

Los títulos de los 13 episodios de la primera temporada de Riverdale hacen referencia a alguna película desde los años 30 a los 90. Además de coincidir en alguna de sus tramas. Sirvan de ejemplo, Rebeldes (1983), de Francis Ford Coppola (episodio 7); Doble cuerpo (1984), de Brian de Palma (1x3); El corazón de las tinieblas (1993), de Nicolas Roeg (1x5) o El dulce porvenir (1997), de Atom Egoyan (1x13).

'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos

La profesora de Archie: LOLITA

Una de las peores subtramas de Riverdale da lugar con la relación entre Archie y su profesora. Cuando ésta se va lo hace con un último gesto: bajándose las gafas rojas en forma de corazón, las mismas que lucía la protagonista de Lolita en el póster de la película de Stanley Kubrick. Otro guiño al filme, menos obvio, es que el episodio transcurra en el autocine (llamado Twilight, po Crepúsculo, por cierto): en Lolita hay una polémica escena en la que el adulto se sienta entre la adolescente y su madre en un autocine también.

Joaquin y Kevin: WEST SIDE STORY

Los Serpientes visten cazadoras de cuero y van en moto, “aterrorizando” Riverdale. Uno de ellos, Joaquin, el más gallito, se enfrenta a Kevin, el hijo del sheriff… para, sin embargo, comerle la boca, algo totalmente inesperado. Un Romeo y Julieta en toda regla, que recuerda a West Wide Story (Joaquin, además, es hispano). Propongo crowfunding para ver un número musical.

'Riverdale': 10 guiños que nos han hecho sentir (orgullosamente) viejunos

Bola extra.

Homenaje a BLACK MIRROR

Riverdale juega con numerosas referencias a películas y también a series de televisión, en ocasiones, como con Black Mirror, sin ser de forma explícita. Joaquin, uno de los Serpientes, huye de Riverdale en el episodio 1x12. Cuando sube al autobús que le llevará lejos, leemos dónde: San Junipero, ese lugar de ficción que nos puso los pelos de punta en el episodio 3x4 de Black Mirror (2016). La última serie que se menciona es la serie de David Simon en el último episodio de Riverdale, cuando los protagonistas hablan del tráfico de droga en la ciudad. “Esto no es THE WIRE” (2002-2008), zanja Jughead.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento