OPINIÓN

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×5 Guardiaoriente

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×5 Guardiaoriente
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×5 Guardiaoriente
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×5 Guardiaoriente

Esta entrada está llena de spoilers a cascoporro.

Los personajes nos siguen recordando de qué se conocían en el pasado, cómo lo único que los une, a pesar de las venganzas y traiciones, es el enemigo común. Hay que entrar en acción, y ya falta menos. A dos episodios para el final de la séptima temporada de Juego de tronos, todo apunta a que lo mejor está por llegar. Segundo episodio dirigido por Matt Shakman cuyo nombre, Guardioriente, se refiere a una de las visiones de Bran. Hacía allí van los Caminantes. Mientras, dos reinas se juegan Poniente, aunque sólo Cersei está equivocada.

EL EMBARAZO DE CERSEI

En contra de lo que pensaba, Jaime no es capturado. Aunque fue una de las teorías que circulaba sobre Cersei, no pensé que fuera adelante, pero Cersei está embarazada, así que Jaime necesitaba verla una vez más para 1) sonreír como un tonto cuando descubre que será padre de nuevo y 2) acojonarse cuando su hermana-amante le amenaza si le vuelve a traicionar. Pobre Jaime: como dice Bronn, se salvó de ahogarse, pero con Cersei le espera sólo la sumisión y más ahora que sabe que lleva un hijo suyo. “Al león no le importan las opiniones de la ovejas, decía padre”. Cersei va a por todas, aunque su gran error es creer que los Caminantes no existen.

DAENERYS APOYA A JON

Mientras Jaime no logra tranquilizar a Cersei, Jon sí convence a la khaleesi. La khaleesi sigue erre que erre con lo suyo: “Arrodillaos y uníos a mí”, les ordena a los soldados supervivientes. Poco dura Dickon y el viejo Randyll. A pesar de que Tyrion hace lo que puede, al grito de ¡Dracarys! su dragón los quema vivos. Y así es como la Casa Tarly también desaparece del juego. El mismo dragón se vuelve un tierno gatito cuando Jon le acaricia (¡parece una escena de Alien!), algo que pone a cien a la khaleesi. ¿Qué tiene Jon para que la bestia (“no son bestias, son mis hijos”, dice la khaleesi) le reconozca? Un paso más para creer que Jon es un Targaryen. Esto le hace sentirse un poquito más superior, algo que necesita cuando decide ir a la caza de un Caminante que convenza a Cersei del Mal común. “Soy rey”, así que no necesita el permiso de Daenerys que asiente con la cabeza, aunque no diga ni mu. Ella es muy suya, eso ya lo sabemos.

LA DECISIÓN DE SAM

Cersei quiere ir a la guerra, Jon cruza el Muro y Sam está harto “de leer los logros de hombres mejores”. Todos toman partido. Los maestres, increíble, son un poco como Cersei: no creen en leyendas. Y Sam decide dejar Ciudadela con algunos libros que podrían confirmar cómo matar a los muertos vivientes. Pero la gran protagonista es Gilly, que parece la rubia tonta y le ha dado la clave a su chico aunque éste no se haya enterado, obcecado por su sentimiento de menosprecio. El Septón Supremo Maynard, que sirvió al Rey Loco, padre de Daenerys, ofició una boda secreta de “Ragger”. Guiño a Rhaegar Targaryen, el hermano mayor de la khaleesi, y padre de Jon Nieve con Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark.

LA NOTA DE MEÑIQUE

Sansa ha cambiado, sí, pero parece que le falte un hervor. ¿Y si Jon no vuelve, quién gobernará? Mientras Arya no le teme a nada, Sansa es cobarde. Esto lo aprovecha Meñique, que urde una conspiración entre las hermanas a sus espaldas, que Arya cree descubrir. “Ha muerto debido a las heridas sufridas”, dice un rollo de papel. Una trampa que Meñique le ha tendido sin demasiado esfuerzo a Arya. Ver a Meñique en la sombras hace que le odiemos aún más. ¿Engañará a Arya? ¡Qué se habrá creído! Esta nota remite a la primera temporada, cuando Cersei obligó a Sansa a escribir a Catelyn y Robb explicando la muerte por las heridas sufridas en una caza de jabalíes de Robert Baratheon. Arya podría pensar que Sansa traicionó a su familia ya que la nota parecía apoyar que Ned era el culpable, conspirando “contra mi amado Joffrey”. Espero que Arya no lo crea. Ésta sería la sentencia de muerte de Meñique.

LAS AVENTURAS DE DAVOS Y OTRAS HISTORIAS

    Davos va en busca de Gendry (aparición que no resulta sorprendente porque el IMDb filtró con una semana de antelación su regreso), el herrero que fabrica espadas de acero valyrio. Harto de trabajar para los Lannister, la familia que mató a su padre, se une a Jon, como bastardo que es, a cara descubierta, sin mentiras.  Davos debe sentirse aludido pues Tyrion mató a su hijo y, sin embargo, trabaja codo con codo con él.

    Davos nos descubre que en Poniente también existe la Viagra natural: el cangrejo fermentado. Se lo da a los Capas Doradas, que aparecen en pareja como guardias civiles, creyendo que transporta en la barca vino y jamones (tontos no son). El hijo de Robert Baratheon demuestra con su martillo que es el Thor de Poniente.

    La gran frase del episodio, de Davos: “Vale más ser cobarde por un minuto que morir para los restos”. Algo que le decía su padre.

    A la khaleesi no se le olvida la frase de Davos sobre el apuñalamiento a Jon. Jon está a punto de decirle la verdad (que resucitó), pero aparece Jorah. ¿No hace demasiado viento en esta escena? El abrazo a la khaleesi le pone como una moto a Jorah, aunque mira a Jon y asume que nada tiene que hacer ante su joven contrincante.

    Jaime es derrotista: “Matar es un deporte para los salvajes”. “No podemos ganar esta guerra”. Y a pesar de que le cuenta a Cersei que fue Olenna quién mató a Joffrey, Cersei sigue con su mirada distante, como de resaca postrave.

    Bocachanclas. Gendry llama bajito a Jon; no le faltan agallas. Bronn asegura a Jaime que le ha salvado por el dinero que le debe y que de ir a la guerra… hasta luego MariCarmen. Propicia el encuentro con Tyrion y a Jaime le deja en bragas, con su espada de madera. Tyrion le confiesa a Jaime que su padre le odiaba porque era un enano y punto. “Nadie frunce el ceño como vos, ni Gusano Gris”, le dice Tyrion a Jorah.

    La moneda. Tyrion también ha tenido lo suyo con Jorah (al final todos se conocen y han interactuado en el pasado). Le da la moneda, con la promesa de que se la devuelva (de que vuelva vivo).

    A falta de Lexatin, Varys se bebe el vino de Tyrion. Mirar hacía otro lado no se le da bien el fondo. “Todo rey quiere que hinquemos la rodilla, por eso son reyes”, le dice Tyrion. Pero Varys no ve bien la barbacoa montada por la khaleesi. “No soy yo quien lo hace”, se decía. “Soy su mano no su cabeza”, zanja Tyrion. “Daenerys no es su padre”. “Y nunca lo será”, sentencia Varys empinando el codo.

    Los maestres mencionan varias leyendas. Jenny de Piedrasviejas, charlatana que afirmaba descender de los Hijos del Bosque (casada con Duncan Targaryen, ¡otro Targaryen mencionado en este episodio!), y Profeta Lodos, que prometió que el Dios Ahogado se alzaría y destruiría a Aegon el Conquistador.

    Los cuervos negros son los drones de Bran que le llevan más allá del Muro donde ve a los Caminantes avanzando. Despierta porque le mira el Rey de la Noche. Queremos ver más a Bran poseído, ¿qué extraña relación mantiene con el líder de los Caminantes?

    “Ya me he hecho a él”, enorme frase de Daenerys, que ya ha asumido que Jon no es una amenaza si no un aliado (¿y algo más?).

    “¿La grandona?”. El salvaje pelirrojo Tormund no se olvida de Brienne cuando Jon le convoca para volver a enfrentarse a los Caminantes. “¿Hay que convencer a la que tiene dragones o a la que se folla a su hermano?”. Buenísimo.

    El Perro, Thoros de Myr y Dondarrionm se unen a Jon y compañía, a pesar de sus desencuentros en el pasado. Gendry los recuerda de la Hermandad, con Melisandre. El padre de Jorah los trató como animales recuerda Tormund. Pero Thoros habla. “Hay un propósito más elevado y lo servimos juntos”. El Perro ladra. Y Jon remata la reflexión: “Todos respiramos”. Los vivos contra los muertos. No hay otra guerra posible.

    [Recap episodio 7×1]

    [Recap episodio 7×2]

    [Recap episodio 7×3]

    [Recap episodio 7×4]

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento