OPINIÓN

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra

Esta entrada está llena de spoilers a cascoporro.

Matt Shakman (The Good Wife, Eres lo peor) dirige por primera vez un episodio de Juego de tronos, que combina algunos diálogos de esos que hay que leer entre líneas y que resultan de lo más divertido con una gran escena de acción casi inesperada en la que los dothrakis parecen indios del salvaje Oeste. Los botines de la guerra ofrece algunas pistas de personajes como Bran o Meñique, pero, paradójicamente, no avanza mucho en la esperada colaboración entre Jon Nieve y Daenerys.

¡NO, JAIME, NO!

Empecemos por el final porque nos han dejado con un cliffhanger como no se veía en mucho tiempo. Jaime, cobarde, le pone como excusa a su servicial Bronn su mano postiza. Que sea Bronn en el que atraviese el campo de batalla para hacerse con la ballesta XXL que acabe con el dragón de la khaleesi. Cuando, sin embargo, ha de ser cobarde (como le apunta su hermano Tyrion en la lejanía) Jaime se envalentona y ataca, a caballo, a la khaleesi, distraída con su dragón herido. Momento tenso donde los haya, pues el dragón en el último segundo se vuelve, echando fuego. Bronn, que es omnipresente, está ahí para empujar a Jaime al agua, pero Jaime se hunde y sigue hundiéndose, por el peso de la dichosa mano. Jaime no puede morir así, y ante los ojos de Tyrion. Lo que le faltaba ya a Cersei para volverse la loca de los gatos del todo. ¿Le salvará el enano, será capturado por la khaleesi? Lo que está claro es que Jaime no verá a Cersei en un rato largo.

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra

BRAN, NOS DAS MÁS MIEDO QUE LOS DRAGONES

Parecía que no, pero Bran se está convirtiendo en uno de los personajes más interesantes de Juego de tronos. Ahora ya con su silla de ruedas adosada, es más Charles Xavier que nunca. ¿Qué ha visto Bran que todavía no ha revelado? Porque parece haberlo visto TODO. Esta vez le toca el turno a Arya, que se reencuentra con sus dos hermanos en Invernalia. “Te vi en la Encrucijada”, suelta con los ojos vacíos. “Cersei está en su lista”, le dice a Sansa. Luego se muestra reiterativo: “No soy Lord Stark” y “No soy Bran, ya no”, repite por si no nos hemos enterado. Meera le recuerda que por su culpa murieron su hermano, Hodor y Verano, el lobo huargo, que con una disculpa no le vale, aunque no sé qué quiere esta chica. “Moriste en aquella cueva”. Pues sí, asúmelo ya.

"EL CAOS ES UNA ESCALERA"

Cuando Meñique le “regala” a Bran el puñal de acero valyrio, el chaval, harto (como nosotros) de su perorata insufrible, le corta con una frase que le deja acongojado: “El caos es una escalera”. Esta frase se la dijo Meñique a Varys en el episodio 3x6, mostrando de qué materia estaba hecho el personaje, con imágenes del Joffrey más asesino y de Sansa llorando.

“El caos no es un foso, es una escalera. Hay quienes intentan subirla y fracasan, nunca podrán hacerlo de nuevo. La caída los destroza. Pero otros, si se les deja subir, se aferrarán al reino o a los dioses o al amor, espejismos, sólo la escalera es real, el ascenso es todo lo que hay ”.

Lo que no se entiende es cómo Meñique, con lo maquiavélico que es, se expone de esa manera con Bran, del que sabe que normal, normal, no es.

ODIAMOS A MEÑIQUE

Todo parece indicar que Meñique debe morir y pronto. En este episodio, Sansa vuelve a remarcar que Meñique espera siempre algo a cambio de sus favores y Arya no disimula su mirada de desdén hacía él. ¿Por qué Bran le regala el puñal a Arya? Primero, pensé que con ese puñal podría matar al Rey de la Noche en una de sus visiones (recordemos que el líder de los Caminantes agarró del brazo a Bran, y aún no sabemos las consecuencias de este hecho), pero si se lo da a Arya, ¿no será para que su hermana tenga a mano un arma con la que atacar? ¿Será con ese puñal con el que Arya mate a Meñique? No sabemos si está en su lista…

TENSIÓN NO-SEXUAL EN LA CUEVA

Si el primer encuentro entre Jon Nieve y Daenerys fue de traca, en este segundo acercamiento es aún peor pues 1) están solos 2) dentro de una cueva oscura 3) a la luz tenue de una antorcha. Una cosa es que aplaudamos que Juego de tronos haya girado en sus tramas regalándonos grandes secuencias que apoyan el empoderamiento femenino y otra que aguantemos la rabieta caprichosa de la Targaryen. Jon, que a primeras parece simplón, le da mil vueltas con sus argumentos. Dentro de la cueva, además del vidriagón, Jon encuentra unos grabados de los Niños del Bosque que demuestran la existencia de los Caminantes Blancos y cómo lucharon contra ellos junto a los humanos. Cualquier otro hubiera entrado en razón, pero la khaleesi, que es muy bruta cuando le da la vena, sigue más preocupada porque Jon se arrodille ante ella. Que luego le pida consejo a Jon sobre lo que debe hacer con los Lannister tampoco se entiende, a no ser que, una vez más, quisiera demostrarle que le va a llevar la contraria si no se rinde a sus pies.

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra

RISITAS NERVIOSAS Y OTRAS CURIOSIDADES

    Missandei con Daenerys. Como si fueran dos colegialas, Missandei le insinúa a su jefa que hubo rollo con Gusano, lo que da pie a que, como el que no quiere la cosa, le pregunte por su atracción por Jon. Daenerys casi que esboza una sonrisa en esa cara de cera que se le ha quedado desde que tiene el poder.

    Al hilo, Davos, el bufón inteligente de Poniente, y Jon también protagonizan un momento cumbre. “No hay tiempo para eso”, le responde el bastardo cuando Davos también le insinúa que podría haber roce con la madre de los dragones. Davos y Missandei parecen cortados por el mismo patrón. ¿Habrá aquí tema? De Gusano depende, como piensa Missandei.

    Y como no hay dos sin tres, Arya le pregunta a Sansa si fue ella quien mató a Joffrey. “Ojalá” responde. Arya deja claro que era el primero en su lista. Y cuando Sansa pregunta sobre la enigmática lista de máquina de matar, las dos se ríen de forma nerviosa, como, si de pronto, hicieran piña. “Nuestras historias no han finalizado”, comentan, afianzando la idea de que a partir de ahora van a estar juntas pase lo que pase.

    [RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra

      Meñique le regala a Bran el puñal con el que casi le degüellan. Lo impidió su madre Catelyn. No sabe de quién era, aunque Bran se pregunta por qué un hombre rico le querría matar. Joffrey, que es mencionado en el episodio, fue, supuestamente, quien quiso matar a Bran. Es curioso que Meñique mencione la guerra de los 5 reyes que todo apunta a que fue por su culpa.

      Meñique, que no tiene abuela, le justifica a Bran por qué está allí para proteger a los hijos de Catelyn, a la que no pudo salvar. Sin embargo, un personaje como Brienne demuestra todo lo contrario, y tiene el mismo cometido, pues es Podrick el que le echa flores y no ella.

      Como cualquier otro banco, el de Hierro sólo quiere sacarle los cuartos a Cersei: habrá apoyo mientras haya oro. Cersey empina el codo a la espera de su hermano. Eso de esperar parece que no se le da nada bien.

        Mientras Bran no se siente ya un Stark, vemos a Arya orgullosa de su linaje, observando el castillo, el escudo, la estatua de su padre. Sansa no le dijo nada a Bran sobre su posible encuentro con Jon, pero a Arya le asegura que cuando Jon la vea “se le parará el corazón”. Sansa no sabe que a Jon ya se le paró el corazón, ojo a la simbología perversa del comentario.

        Si Jaime cae al agua a la espera de que alguien le rescate (ojalá Tyrion, que es sangre de su sangre), Theon reaparece tras caer al agua también, para pedir ayuda a Jon, que no le mata por defender a Sansa.

        Precioso que Missandei no entienda el concepto de bastardo, pues en Naath no existe el matrimonio. “Suena liberador”, dice Davos, al que nos comeríamos a besos. Pero Missandei peca de ingenua cuando dice que Daenerys es “la reina que elegimos”.

        Chiste que ya tardaba con Dickon, cuando Bronn, que cree que se llama Rickon, se mofa del contenido sexual del nombre real (dick es pene en inglés).

        La mejor réplica, la de Tyrion cuando Daenerys dice: “¿Qué clase de reina sería si no arriesgo mi vida?”. “Inteligente”. De ahí que luego Tyrion también se preocupe por Jaime.

        [RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×4, Los botines de la guerra

        via

        [Recap episodio 7×1]

        [Recap episodio 7×2]

        [Recap episodio 7×3]

        Mostrar comentarios

        Códigos Descuento