OPINIÓN

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×3, La justicia de la reina

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×3, La justicia de la reina
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×3, La justicia de la reina
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×3, La justicia de la reina

Esta entrada está llena de spoilers a cascoporro.

El tercer episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, La justicia de la reina, está dirigido por Marc Mylod que, en la hora que dura, se ha permitido colocarnos una serie de largos y simbólicos diálogos entre varios personajes, a raíz, sobre todo, del anunciado encuentro entre Daenerys y Jon Nieve. Y una clave: aunque los hijos no son sus padres, los hijos parecen ser el leit motiv que mueve la venganza. También la fe.

EL ENANO Y EL BASTARDO

En lo que es una de las más espectaculares localizaciones de Juego de tronos, Tyrion se reencuentra con Jon Nieve. Ambos se preguntan cómo han llegado a ser quiénes son, siendo un enano y un bastardo. Nace cierta complicidad. Este tono vacilón impregna todo el episodio. Como cuando Tyrion le pregunta a Jon si Sansa le echa de menos y le confiesa que fue un matrimonio no consumado. Ni Tyrion se acostumbra a los dragones ni Jon a sus batallas dialécticas. Jon teme a los Caminantes Blancos y Tyrion (que los llama “walking dead men”, muertos ambulantes) cree en Jon (“confío más en los ojos de un hombre honesto que en lo que el mundo sabe”), lo que hace más fácil que la khaleesi se ponga de su lado. “Los hijos no son sus padres, suerte para todos”, resume Tyrion. Si no es por el enano, la khaleesi hubiera pasado del bastardo.

EL ENCUENTRO MÁS ESPERADO

Es bastante penoso que cuando estos dos se encuentra POR PRIMERA VEZ hablen del tiempo. De tensión sexual, nada. “Los vientos han sido amables, su majestad”, dice Jon. Los numerosos títulos de la khaleesi no amedrentan al bastardo que se niega a agachar la cabeza ante la Targaryen. “Supongo que venís a hincar la rodilla”, dice la jefaza. ¿El motivo? Torrhen Stark, el Rey en el Norte, juró lealtad a la casa Targaryen a perpetuidad. Pero la khaleesi asume que su padre era un hombre malvado, y le pide perdón. Padres e hijos, de nuevo. Jon lo tiene claro: necesitan ayudarse mutuamente contra los Caminantes Blancos, algo que a la khaleesi le suena a chino. “Somos niños que gritan que la reina es injusta”, le espeta Jon, el mismo que no quería batallas dialécticas. “No importará qué esqueleto ocupe el trono”, le acompaña Davos, tan flipado con los dragones como con la belleza de Missandei.

Pero ella sigue erre que erre con lo suyo. Igual que con los títulos le hace un repaso a Jon de todos sus sufrimientos. “Me hizo soportarlo la fe, no en ningún dios, ni mitos, ni leyendas, si no en mí misma”, zanja tajante. Y qué va a decir Jon, ese muchacho que se hace llamar “norteño tonto”. Pues esperar a que sea Tyrion quien le eche el cable. Jon y Daenerys, dos sosos de cuidado, también sienten la complicidad, pues han perdido a dos hermanos y la alianza con los dothrakis de ella se parece mucho a la de los salvajes de él. La khaleesi le promete el vidriagón. A saber lo que hará cuando sepa que Jon es un zombie y que ella de "última Targaryen" poco.

CERSEI A TOPE

Personaje que parece tener sus días contados, porque en este episodio lo ha dado todo. ¿Qué más podría hacer? Se venga de la muerte de Myrcella, encerrando en una celda a Ellaria, que verá cómo se pudrirá su hija envenenada por un beso. “La idea de esta cara abierta como un huevo de pato no me agradaba”, ríe Cersei, descartando la ayuda de la Montaña. Si Jon y Daenerys intentan olvidar el pasado para luchar unidos, Cersei no olvida. Lo que tenía Ellaria con Oberyn, dice Cersei, era “verdadero amor”. No me extraña que inmediatamente después se tire en brazos de Jaime. Ya no le importa que sepan de su incesto, algo que se le volverá en contra, seguro.

Si a Euron “se la pone dura” ver cómo la chusma insulta a sus presas (¡Yara sigue viva, escépticos!), algo que recuerda Jaime que sufrió la propia Cersei, a Cersei le pone cachonda la venganza. Pero, ¿enamorada de su hermano? Lo dudo. Que sea él el que le dé una de las peores noticias de su vida, hará que Cersei le odie. Porque antes de morir envenenada, Olenna le confiesa al manco que fue ella quien mató a Joffrey. Jaime, que no tiene fe en sí mismo como la khaleesi, si no en Cersei, tiene que escuchar, además, lo que parece ser una profecía: “Pobre loco, será tu fin”. El amor por Cersei acabará con Jaime a no ser que tome cartas en el asunto y le dé la vuelta a la tortilla.

BRAN STARK Y OTROS ENIGMAS

    El último Stark legítimo no se considera Señor de Invernalia, ya es el Cuervo de Tres Ojos. “Puedo verlo todo”, le dice Bran, resumiendo lo que significa ser el nuevo doctor Manhattan de Juego de tronos. ¿Qué más verá Bran? Tampoco Jon Nieve se considera un Stark, según le dice a Tyrion.

    Sam cura a Jorah, algo que seguramente le ayude en el futuro, porque Jorah volverá con Daenerys y Sam, con Jon. El archimaestre le hace copiar unos textos como castigo, ojalá encuentre más sorpresas en ellos.

    Meñique se lleva el premio al mejor monólogo, ése con el que consigue abrumar a Sansa, que sabe cómo administrar el cotarro sin Jon: “Librad cada batalla en la mente. Todo el mundo es enemigo, todo el mundo es amigo. Es posible que una serie de sucesos puedan ocurrir a la vez. Vivid así y nada os sorprenderá. Todo cuanto acontezca será algo que ya hayais visto”. Meñique parece la mujer del Leño de Twin Peaks.

    “Es mucho más lista de lo que aparenta”, dice Tyrion. “Ya empieza a notarse”, Jon. Hombres…

    La batalla contada en voz en off por Tyrion con Gusano como protagonista es lo mejor del episodio. El enano se hizo construir unos pasadizos por los que acceden a Rocasterly. “Los soldados de Cersei luchan por miedo, pero los Inmaculados lo harán por la libertad y por eso triunfarán”.

    Cersei sobre Daenerys ante Tycho Nestoris del Banco de Hierro: “Se considera más una revolucionaria que una monarca”. Magnífico. “Un Lannister siempre paga sus deudas”, algo que duda que hagan los esclavos, los Dothraki y los dragones.

    ¿El desnudo de Cersei de pega de nuevo?

    Euron a Jaime, riéndose de su relación con Cersei: “¿Le gusta suavecito o guarro? ¿Un dedo por el culo?”. Lo que no sé es cómo aguanta Jaime. Éste tío va a explotar.

    Theon. Pobre. Le rescatan del agua y le echan en cara que no intentó salvar a su hermana porque si no no seguiría vivo. Y la hermana sigue viva, que se prepare.

    Cuando Khlaeesi recuerda la frase de Davos “fue apuñalado en el corazón por su pueblo”, Tyrion la calla diciéndole que es una fantasía porque el Norte es muy gris. Cuando la khaleesi sepa la verdad a ver qué dice el enano.

    “He hecho posible que el hielo y el fuego se unan”, dice Melisandre a Varys, pero ha “dejado de susurrar a los oídos de los reyes”. En un ping pong de grandes frases, responde Varys: “Los plebeyos que hemos probado el poder somos como el león que ha catado al hombre. Nada vuelve a ser tan apetecible”. Jon no sabe que Melisandre está allí. Melisandre asume que cometió “terribles errores” y promete regresar por última vez, porque debe morir en tierra extranjera, al igual que Varys, al que ya le ha dado la tarde.

    [Recap episodio 7×1]

    [Recap episodio 7×2]

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento