OPINIÓN

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×1, Rocadragón

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×1, Rocadragón
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×1, Rocadragón
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 7×1, Rocadragón

Esta entrada está llena de spoilers a cascoporro.

Mucho se había publicitado la llegada de Daenerys a Rocadragón, recuperando así lo que era suyo, de los Targaryen. Sin embargo, el primer episodio de la séptima (y penúltima) temporada de Juego de tronos llamado, efectivamente Rocadragón, llega con un regalo escondido (como el que promete Euron a Cersei), un regalo que no tiene precio: en Rocadragón, además, se esconde el arsenal suficiente de vidriagón con el que acabar con los Caminantes Blancos, los protagonistas de lo que promete ser la madre de todas las guerras en Poniente.

Jeremy Podeswa dirige un episodio concentrado y contundente, en el que Jon Nieve, Bran, Sam y el Perro muestran su temor al Rey de la Noche y el ejército de los muertos, mientras que las mujeres, Arya, Cersei, Sansa, Daenerys y hasta la pequeña Lyanna Mormont, se mueven por pura venganza.

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Bran Stark llega al Muro (le animó a seguir Manosfrías, recordemos) con una visión: los Otros se acercan, incluidos los gigantes resucitados. El tamaño XXL del enemigo da pavor. No vemos aún el reencuentro con su hermano Jon Nieve, que lidera a los suyos contra la amenaza común. Necesitan estar unidos, que todos vayan a la guerra, incluidos los niños y aquellos descendientes de sus enemigos que ahora juran lealtad. Recordar que Jon desterró al sur a Melisandre. La bruja roja le aseguró que sería valiosa frente a los Caminantes Blancos… (esperemos que no se alíe con Cersei).

Sam, en Ciudadela, está asqueado de su rutina limpiando culos y distribuyendo bazofia para comer (de la misma textura que las cacas que limpia), pero una osadía (robar libros prohibidos para los que no son Maestres) le lleva a descubrir que en Rocadragón está el vidriagón suficiente con el que acabar con los muertos. Sam se pondrá en contacto con su amigo Jon, que tendrá que llegar a un acuerdo con Danerys para conseguir la kriptonita del Rey de la Noche. Esto es algo que ya predijimos (6x10): "la historia de Sam lo sitúa donde siempre quiso estar, donde le lleva Jon, como el Maestre que debieran de ser los Maestres, en una gigantesca biblioteca en la que, tal vez, descubra cómo cargarse a los Caminantes Blancos". Sam se asusta con el brazo hecho trizas por la psoriagrís que surge de la celda que es de otro que de Jorah Mormont, que pregunta, claro está, por Daenerys.

Por su parte, Clegane, el Perro, quemado por el fuego que adoran sus nuevos compañeros de fatiga (Dondarrion y Thoros de Myr), sufre una visión al mirar al fuego protagonizada por los Caminantes. El Perro demuestra tener corazón al enterrar a un padre y su hija. Los veremos frente a los Caminantes también.

MUJERES VENGATIVAS

Arya no tarda mucho en seguir con su lista (“El Norte no olvida”), al cargarse a todos los Frey con vino del Rejo envenenado, simulando ser Walder. Tras comer conejo y escuchar al cantante Ed Sheeran entonar una melodía que alude seguramente a Manosfrías (“Las manos de oro siempre son frías, las de la mujer, siempre tibias”), Arya confiesa su siguiente misión: “Matar a la reina”, es decir, a Cersei. En el 6x10, escribí: "De todos los grandes personajes, es el que más peligra, pues no tiene descendencia ya y la profecía vaticinó que la mataría su hermano menor (¿Jaime, Tyrion?) o hermano menor de otra familia (¿Arya?)".

Cersei no duda, a pesar de la prudencia de su hermano-amante Jaime, en fardar de trono. Se la tiene jurada a Tyrion, y, por ende, irá a por Daenerys, ya que es la Mano de la khaleesi. “Estamos en guerra por sobrevivir y quien pierda, morirá”, dice la buena señora como si hubiera descubierto América (algunas frases se quedan en meras sentencias absurdas). La necesidad de aliados para defenderse de la khaleesi (oeste), de Ellaria (sur), de Ollena (oeste) y de Sansa y Jon (norte), la lleva a escuchar a ese tirititero que es Euron, que le promete, como Matias Prats en el anuncio de seguros, una oferta que no podrá rechazar, un regalo sin precio. Euron a cambio quiere meterse en su cama, algo que a Jaime no le hace ni puti la gracia.

Sansa se parece mucho a Cersei. Ambas tienen a un hombre a su lado, un familiar, con el que comienzan a tener claras diferencias (Jaime/Jon) y ambas han aprendido en silencio, desde el banquillo (Meñique se frota las manos ante la posibilidad de que Sansa pueda hacerle consorte, pero ella le tiene bien calado como le asegura a Brienne). Tal es su parecido que Jon le dice a Sansa: “Se diría que admiras a Cersei”. “Aprendí de ella”, dice Sansa, que la teme, realmente. Cersei puede ser tan peligrosa como el Rey de la Noche. Cersei llama a Jon. Si Arya también acude a Desembarco allí se verán los hermanos Stark.

Pero para mujer vengativa, la niña Lyanna Mormont. La ración extra de empoderamiento femenino: “No pienso tejer junto al fuego mientras los hombres luchan por mí. Seré pequeña, y seré una niña pero soy tan norteña como todos vosotros y no necesito permiso para defender el Norte”. Cuando se la carguen lloraremos todos.

En cuanto a Danerys sentir que juega en casa la hace parecer más poderosa con esas cabezas de dragón XXL talladas en piedra. No habla, pero adelanta su nuevo futuro con una pregunta retórica: “¿Comenzamos?”. Buen cliffhanger. Hay que recordar también el episodio 6x10: ¿Qué urdía Varys, que los acompaña, con su encuentro con la reina de las espinas y Ellaria Sand? La khaleesi tendría aliados, pero Tyrion tendría que elegir entre Cersei o ellos (si Tyrion mata a su hermana, todo encajaría).

RECUERDO PARA LOS MUERTOS

Jon dice seguir el lema de su padre, Ned Stark (“El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”), pero que ahora no es tiempo de venganzas si no de unirse. Vuelve a mencionarlo una segunda vez, cuando recuerda otra frase de Ned: “Todo lo que va después de ‘pero’ es una mierda”. Pero a Sansa no se lo dijo nunca porque “no decía obscenidades ante sus chicas”. “Tienes que ser más listo que padre y más que Robb”, le aconseja ella. Sansa también le compara con Joffrey de mala gana. “Joffrey nunca dejó que le cuestionasen su autoridad, ¿crees que por eso fue un buen rey?”, dice ella. Aunque Sansa le apoya, porque nada tiene que ver con Joffrey. “Eres un buen rey y te respetan”. A ver si ella, también.

PISTAS SOBRE EL MURO

Huelen mal algunas pistas que se dan en el episodio, especialmente, con respecto al Muro. “El Muro lleva sin restaurarse muchas centurias”, dice Jon. ¿Eso significa que se puede romper, que se puede caer? Sin embargo, el Maestre (Jim Broadbent como Marwyn) que cree a Sam cuando éste le cuenta cómo se ha enfrentado a un Caminante, asegura que “el Muro lo ha soportado todo”. Sansa también piensa que el Muro los resguarda, mucho más que frente a Cersei. Habrá que verlo.

[Recaps de la sexta temporada de Juego de tronos]

Mostrar comentarios

Códigos Descuento