OPINIÓN

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 6×10, el invierno ya ha llegado

[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 6×10, el invierno ya ha llegado
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 6×10, el invierno ya ha llegado
[RECAP CON SPOILERS] Juego de tronos 6×10, el invierno ya ha llegado

Esta entrada está llena de spoilers a cascoporro.

Era difícil, pero tras la impactante batalla de los bastardos, el episodio más largo de Juego de tronos, Vientos de Invierno, ha superado todas las expectativas. Dirigido también por Miguel Sapochnik, el título es un guiño al libro sin publicar de George RR Martin y su ejecución ha sido de una elegancia, con una cuidada ambientación musical, y un desarrollo de las tramas exquisito. Para mí, el mejor de la serie.

Pero que el continente no nos nuble la vista. Tras los acordes musicales que nos envuelven en un país de cuento, de fantasía, se esconde un episodio lleno de violencia y trufado de muertes a cascoporro. Un final de temporada en el que ellas ganan, sin duda, y del que seguiremos hablando durante un tiempo, porque, si el invierno ya ha llegado, con él vienen los muertos.

tronos4

JEFA 1: CERSEI

A la chita callando se merienda al personal. Su juicio es el mejor macguffin de la serie. Cersei lo tiene todo planeado y tiene ración de venganza para cada uno de los implicados. Montaña se encarga de su “carcelera” y el fuego valyrio que estalla extermina a los septones, a Gorrión Supremo, a Margaery y al pobre Loras, tras sufrir el tatuaje a cuchillo en la frente y arrepentirse, en general, de su existencia.

JUEGO-TRONOS1

También al gran Maestre Pycelle, aquel que se tiraba un pedo y ahora se estaba tirando a una puta a la que no paga. Los niños, esos chiquillos traviesos, protagonizan una escena perturbadora, cuando asestan puñaladas al Gran Maestre y a todo el que pillan a su paso. Si Varys ordenó la muerte de Kevan Lannister, Qyburn hace lo propio con la de Pycelle. Cersei se hace fuerte gracias a Qyburn, que ya resucitó a Montaña. “Hay que abandonar lo viejo para alcanzar lo nuevo”. Cersei bebe, tranquila, mientras explota la ciudad, un acto terrorista que trae una consecuencia profética: el suicidio de su hijo Tommen. Ya es el segundo niño que por culpa de Cersei se cae por una ventana. Esta vez, no se queda lisiado, si no que la diña. Cersei, con suma entereza o, tal vez, resignación, ya no tiene hijos a los que llorar, así que vivirá para sí misma. “Fornico con mi hermano porque me da placer”. Aquella vergüenza se transforma en ira. Cersei es coronada ante la escéptica mirada de su amante y hermano Jaime. ¿Consecuencias? Cersei está en la lista de Arya y en la de la reina de las espinas (que se ha quedado sin descendencia Tyrell) que se alía con Dorne para ir a por ella. De todos los grandes personajes, es el que más peligra, pues no tiene descendencia ya y la profecía vaticinó que la mataría su hermano menor (¿Jaime, Tyrion?) o hermano menor de otra familia (¿Arya?).

tronos2

JEFA 2: ARYA

Intuíamos que a Walder Frey le había llegado su hora. En una última jugada, Jaime Lannister se desmarca del otro “matarreyes”. “El miedo es algo maravilloso”, le ha dicho el anciano que no sabe lo que le espera. No es la concurrida cena de la Boda Roja, urdida por él, al contrario. Walder Frey se encuentra solo a la mesa, pregunta por sus hijos. Una joven le muestra el pastel de carne (para los fans de los libros éste es un guiño a los pasteles servidos en la boda de Ramsay). Suma uno más uno, Walder. En medio de la nausea, Arya desvela su identidad y no duda en degollar al hombre que mató a su madre, Catelyn Stark, a su hermano, Robb, y a la prometida embarazada de éste. Arya se confirma de nuevo como una potencial asesina. ¿Los siguientes? Montaña y Cersei.

tronos3

JEFA 3: DAENERYS

Aunque Tyrion teme su locura (como la de su padre), lo cierto es que en esta nueva Juego de tronos es la khaleesi la que le nombra Mano de la reina. Todos, contentos. En un plano de perfil, hasta Tyrion y la madre de los dragones parecen compartir estatura. Sin Daario a su vera, ¿habrá tensión sexual entre Daenerys, el enano y Yara? “Fuck Meereen, Fuck The People”. Pero la khaleesi no es Cersei. Puede vivir sola, amar a su pueblo. Que se vaya a casar con alguien sólo será para ganar más poder. En un cambio de papeles, Daario parece la amante. La última escena de esta temporada es esa magnífica flota de barcos, con inmaculados, dothrakis y dragones. Parece invencible. Pero, ¿qué urde Varys, que los acompaña, con su encuentro con la reina de las espinas y Ellaria Sand? La khaleesi tendría aliados, pero Tyrion tendría que elegir entre Cersei o ellos (si Tyrion mata a su hermana, todo encaja).

tronos6

JEFA 4: SANSA

Cierto es que Jon Nieve ha sido el rey de esta temporada. Literalmente. Porque en este último episodio, los suyos le nombran Rey en el Norte –mientras se repite la música de victoria de la intro– aún cuando creen que es un bastardo. Gracias a la visión de Bran, por fin, se revela que Jon es un Stark, hijo de la hermana de Ned, Lyanna Stark, y de Rhaegar Targaryen. Palabras mayores, porque éste era hermano de la khaleesi, con lo cual Jon es su sobrino y podría participar de los dragones o, mejor aún, casarse con la khaleesi. Pero Jon no ha conseguido estar donde está solo. Lo logra gracias a la pericia de dos mujeres. La niña Lyanna Mormont (qué casualidad que se llame como su madre) y, por supuesto, Sansa, que ahora pasa a ser su prima y podrían ir a mayores. Heroína la pelirroja cuando le hace la cobra a Meñique, que se ve a sí mismo sentado en el trono. Error. Sansa hace bien en no conformarse y, sobre todo, en no creerle. De la única persona que puede confiar Sansa es de Jon. Un poco metido con calzador, la historia de Sam lo sitúa donde siempre quiso estar, donde le lleva Jon, como el Maestre que debieran de ser los Maestres, en una gigantesca biblioteca en la que, tal vez, descubra cómo cargarse a los Caminantes Blancos. “La vida es irregular”, dice Sam al entrar, pues no hay justificación oficial de su nuevo cargo. No lo sabes bien.

plus: JEFA 5: MELISANDRE

A pesar de la furia de Davos, la Red Woman tiene la suerte de salir airosa del asesinato de la pequeña Shireen. Jon la destierra al sur, mientras Melisandre avisa: sería de gran ayuda frente al ejército de los muertos. Porque una cosa está segura: el invierno ha llegado. El invierno más frío en mil años. También lo sabe Manos Frías, que anima a Bran a continuar. Jon, sin la magia de la bruja, ten cuidado con Meñique.

Recap episodio 6×1

Recap episodio 6×2

Recap episodio 6×3

Recap episodio 6×4

Recap episodio 6×5

Recap episodio 6×6

Recap episodio 6×7

Recap episodio 6×8

Recap episodio 6x9

Mostrar comentarios

Códigos Descuento